Durante los días 18 y 19 de octubre en las instalaciones de la FLACSO México se realizó el “Workshop: Transición energética, conflicto y justicia ambiental”, evento organizado por la Dra. Marcela Torres Wong, coordinadora académica del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales y profesora investigadora de esta institución educativa.
El encuentro tuvo como finalidad el intercambio de puntos de vista en torno a la crisis ecológica, el cambio climático y las transformaciones que han generado en la vida de distintas comunidades y ecosistemas. A raíz de esto se planteó discutir a nivel global la transición a nuevos modelos energéticos y de desarrollo, destacando quiénes son las personas responsables de liderar estas acciones, considerando a la sociedad civil y actores comunitarios.
Por parte del primer día de debates las mesas que se presentaron fueron las siguientes:
Presentadas por:
Simón Levy, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA); Lourdes Gallardo e Israel Solorio, de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM); Elia Méndez, del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, (CIIDIR); Beatriz Olivera, de la Universidad Autónoma de México, unidad Xochimilco, (UAM-X); David Madrigal, del Colegio de San Luis,(COLSAN) y Yessica Cienfuegos, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México, (FLACSO México).
En el segundo día de este encuentro los círculos de reflexión fueron:
Estas mesas estuvieron a cargo de Leticia Esteban y Mares Nieto, de TOSEPAN; Raúl Pacheco-Vega y Yessica Cienfuegos, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México, (FLACSO México); Alison Ruiz y Erick Hernández, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, (UNICACH); Hans van der Wal y Maritza Xitlaly Alvarado Rodríguez, de El Colegio de la Frontera Sur, (ECOSUR); Diana Montaño, de la Universidad de Washington y Sofía Ávila Calero e Israel Solorio, de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).
A lo largo de estos dos días el debate reunió algunas reflexiones que recientemente se están discutiendo e invitaron a apostar por un modelo de vida sostenible de manera global, pero no sólo en la transición energética, si no buscar obtener modelos socioecológicos que impliquen nuevas formas de relacionarnos entre seres humanos y no humanos.