En el marco del convenio de colaboración entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México y la Universidad Autónoma Metropolitana, la comunidad de la Flacso México participó de la primera sesión del Taller sobre Violencia por Razones de Género, cuyo diseño e implementación corrieron a cargo de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM, y se integra por tres módulos temáticos: Feminismos y construcción de la identidades de género; Violencia de género, definición, detección y consecuencias; y Violencia de género en las instituciones de educación superior.
En este contexto, la Dra. Gloria Del Castillo Alemán, Directora de la FLACSO México, mencionó que esta iniciativa atiende al compromiso institucional de construir una cultura con perspectiva de género “que responde a quiénes somos y nos debemos, dando lugar a la unidad, solidaridad y compromiso irrestricto con el respeto a los derechos de las mujeres”. Puntualizó que para ello se estableció una Comisión de Expertas en el marco del Consejo Académico de la Flacso México, que se encargó de generar un diagnóstico institucional que permite contar con una perspectiva y cultura propia de respeto a los derechos de las mujeres en un contexto donde coinciden profesoras, profesores, estudiantes y personal técnico de apoyo.
Durante la conferencia inaugural, la Dra. Leticia Bonifaz, integrante del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (ONU, CEDAW 2021-2024), comentó que la violencia contra las mujeres ha existido como parte de este mundo bajo el dominio de un modelo patriarcal en el que las mujeres habían estado en silencio por mucho tiempo, y en donde el Estado tardó mucho más para identificar este tipo de conductas e intervenir, pues las primeras modificaciones a la legislación que buscaron atender las diferentes esferas de regulación en el ámbito doméstico y la vida pública se presentaron hace no más de cuarenta años. En el caso mexicano fue hasta la aparición de la Ley General para prevenir y erradicar la Violencia contra las mujeres de 2007, que se identifican los diferentes tipos de violencia.
Así mismo, consideró que la violencia en el espacio público se debe combatir atendiendo sus diferentes variables, que incluyen el acoso callejero, la violencia en los espacios escolares, laborales, ambientes virtuales o incluso en el espacio político. Pero para la Doctora Leticia Bonifaz, identificar los tropos de violencia e integrarlos a la legislación no es suficiente, pues en su opinión, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia se requieren medidas específicas de Política Pública de prevención y plena eficacia de la norma, la cual en muchos casos no se presenta ya sea por desconocimiento de las víctimas, por la falta de medios de defensa o por la desconfianza múltiple hacia las instituciones públicas. Al finalizar su intervención, advirtió que en la sociedad mexicana existe una cuestión estructural de fondo que debemos abordar colectivamente y resaltó la importancia del trabajo conjunto y multidisciplinario en la búsqueda de soluciones a un tema que no sólo nos tiene rebasados sino indignados.
En su oportunidad, la Dra. Sandra Serrano, profesora-investigadora de la Flacso México, comentó que existe en la legislación internacional diversas figuras normativas con carácter de obligatoriedad que buscan realizar cambios socioculturales e implican la eliminación de prácticas de discriminación contra la mujer, las cuales constituyen un estándar mínimo sobre no discriminación como principio obligatorio para la comunidad de Flacso México. Observó también que la violencia no siempre comienza de manera física y que en muchas ocasiones se presenta de una manera sutil, por lo que sugirió permanecer atentos a cómo se construye el ciclo de la violencia y los propios estereotipos que nos constituyen social y culturalmente, por los cuales muchas veces se replican hechos de violencia y discriminación hacia nuestros pares. Enfatizó que aún cuando en la Flacso México no hay un problema de violencia de género, es importante atender las formas de relacionarse para evitar ejercer microviolencias, advirtiendo que trabajar en nuestras comunidades es un primer paso, pero los retos todavía son muchos.
Con el inicio e impulso al Taller, la Dirección General de la Flacso México coloca en el centro de sus acciones de prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres, a cualquier persona integrante de su comunidad que experimente algún tipo de agresión, y que todo proceso de atención a una situación de violencia de género será tratado con el mayor profesionalismo, cuidado y respeto hacia todas las personas involucradas.