fbpx

Grado académico:
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana

Sistema Nacional de Investigadores:
Nivel III

Nacionalidad:

Correo:
gvalenti@flacso.edu.mx

Teléfono:

Líneas de investigación

Valenti Nigrini Giovanna

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Sociología por la FLACSO-México. Es profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco y profesora de tiempo parcial en la FLACSO-México, institución que dirigió desde el año 2002 hasta el 2010. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores  nivel III y pertenece al grupo de académicos que introdujo a México el campo de Políticas Públicas en la década de los ochenta. Sus líneas de investigación son equidad, educación y mundo del trabajo, innovación, tecnología y capital humano.

Libros

Libros

Libros

Valenti, G. y Ortega, S. (coords.) (2023). Confinamiento y enseñanza remota. Estudiantes CONALEP 2020-2021. CONALEP.

Valenti, G. (coord.) (2022). Una aproximación a la equidad educativa en México a través de las escuelas públicas eficaces de nivel primaria. Bonilla Artigas/UAM Xochimilco.

Bensusán, G. y Valenti, G. (coords.) (2018). La evaluación de los académicos: Instituciones y Sistema Nacional de Investigadores, aciertos y controversias. FLACSO-México/UAM Xochimilco.

Valenti, G. (coord.) (2015). Nueva cultura educativa. FLACSO-México.

Valenti, G. (2011). Construyendo puentes entre el capital humano y el sistema de innovación. FLACSO-México.

Capítulos de libro

Valenti, G. y Briseño, L. (2021). Desigualdad educativa y eficacia escolar en México. En C. Jiménez y L. López (coords.), Desigualdad multidimensional. La construcción de las categorías y el acercamiento a la medición del fenómeno (pp. 97-122). Parmenia.

De los Heros, M., Zurita, Ú. y Valenti, G. (2020). Reformas e intervenciones de política educativa en la educación media superior de México: 2000-2018. En D. Pinkasz y P. Núñez (eds.), Estado de la educación secundaria en América Latina y el Caribe: aportes para una mirada regional (pp. 15-38). FLACSO-Costa Rica.

Valenti, G. (2018). Análisis del origen del desarrollo de la disciplina de políticas públicas. En F. Rodriguez y M. Fonseca (coords.), El desarrollo de la disciplina de políticas públicas en México desde la perspectiva de sus autores. Vol. II. Fontamara.

Artículos

Valenti, G. y Duarte, J. M. (2022). Aciertos y desafíos de una escuela eficaz. Un estudio de caso microsociológico e interaccional. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), 96-116.

Duarte, J. M. y Valenti, G. (2022). Comprendiendo la ineficacia escolar: un estudio en cinco escuelas mexicanas de bajo desempeño académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e1553.

Valenti, G. y Briseño, L. (2020). Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México. Perfiles Latinoamericanos, 28 (56), 299-323.

Acevedo, C., Valenti, G. y Aguiñaga, E. (2017). Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México. Calidad en la educación, (46), 53-95.

Tapia, L. y Valenti, G. (2016). Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estados. Perfiles Educativos, 38(151), 32-54.

  • Transiciones hacia el trabajo de los egresados de Educación Media Superior EMS.
  • Las escuelas públicas eficaces en México durante la pandemia de la COVID-19.
  • Abandono escolar en la Educación Media Superior. El caso del Conalep
  • Seminario de tesis “Educación, Equidad y Políticas Educativas”
  • Política Pública III: De las decisiones a la implementación de las políticas públicas.

¿Pueden las escuelas contrarrestar los efectos de la desigualdad en México?