fbpx

Único acuerdo entre representantes de PAN, PRI y PRD: la elección será reñida

[b]Único acuerdo entre representantes de PAN, PRI y PRD: La elección será reñida
[/b]

Las tendencias de las encuestas pueden cerrarse en los próximos meses, señalaron al participar en el seminario México ¿momento de decisión? organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (Flacso México) que se llevó a cabo ayer en la Sala de Seminarios.

“Sostengo que vamos a una elección entre tres partidos, porque ni creo la historia de que Josefina Vázquez Mota se va a caer ni creo que la distancia con el primer lugar sea inalcanzable”, declaró el Coordinador General del Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, al iniciar el debate.

“Algunas encuestas ya predicen una elección reñida con un puntaje de 36-21-15. Tendremos entonces una competencia abierta, libre, con argumentos y con ideas”, sostuvo Juan Molinar Horcasitas del Partido Acción Nacional; mientras que Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, reconoció: “quiero empezar diciendo que para nosotros siempre ha existido el supuesto de que ésta será una elección reñida y muy competida”.

Al fijar su postura, Camacho Solís, hizo énfasis en que el país debe enriquecer y actualizar el debate, “no necesitamos seguir en la agenda de los años ochenta ni de los noventa”, dijo, y aclaró que los debates han cambiado a nivel mundial, que no todo puede seguir igual en la reforma laboral, económica o energética. “No necesitamos otro proyecto experimental, necesitamos un proyecto a la altura de los problemas que más están lastimando a la población”, afirmó en la primera ronda.

Durante su exposición, Molinar Horcasitas declaró que el mayor deseo de los políticos para plantearse como la mejor solución es “presentarle al elector un dilema: derecha o izquierda, inflación o deuda, crecimiento económico o rezago, guerra o paz”.

El representante de Acción Nacional presentó una serie de diapositivas en las que realizó un análisis comparativo de 70 años de priismo contra los logros que, en materia de desarrollo, economía, educación y vivienda, concretó su partido en los doce años que ha permanecido en el poder.

Sostenido en las cifras presentadas, Molinar declaró que “la solución de los gobiernos del PRI para solventar la deuda fue pulverizar el dinero de los mexicanos”, y reveló que en los últimos 10 años la deuda externa se redujo del 17 al ocho por ciento, y que los estados con mayor deuda interna (Coahuila y Quintana Roo) están gobernados por el tricolor.

“Me hicieron acordarme de mi mamá” exclamó Juan Carlos Ramírez, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en su primera intervención, “pues ella decía , si mi hija rompe un vaso: pobre de mi hija, está muy nerviosa, pero si mi nuera rompe un vaso: ¡qué tonta que es esa mujer!”. Dijo que los políticos, cuando están en el poder, siempre contrastan a su favor y que “esa es la razón principal del fiasco de los gobiernos”.

“Lo que más me interesa decirles es que estamos en un momento de decisión, pero no en un momento fundacional”, aseguró Ramírez, y contrapuso que aún después del 2000, el año de “la gran transición”, los cambios no ocurrieron pues el gobierno actual “sólo puso un poco de maquillaje en las instituciones” pero conservó la estructura de 1999.

La propuesta presentada por el PRI se centró en cuatro puntos fundamentales: en primera instancia, “recuperar la paz y reducir los índices de la violencia” y para ello, dijo, no van a establecer una mesa de negociación con el narco. En segundo lugar mencionó la necesidad de “un México incluyente y sin pobreza”, en tercero “la mejora de la calidad educativa” y, por último, la recuperación económica.

En el diálogo con los académicos de la Flacso-México, el investigador Julio Aibar destacó la necesidad de tener propuestas claras sobre la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico. Francisco Valdés Ugalde puso sobre la mesa el tema de que la actual organización política dejó de incentivar el consenso lo que ha ocasionado fallas en la estructura nacional. Por su parte, la economista Alicia Puyana pidió a los panelistas que sus candidatos den una explicación concreta sobre las políticas de recuperación económica para México.

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Roger Bartra, cuestionó al PRI su papel como opositor al actual régimen y la propuesta concreta de Ramírez sobre “olvidar” el pasado para construir el futuro y le preguntó al PRI por qué no ha hecho una autocrítica. Increpó al panista sobre la falta de una reforma profunda a la educación, y sobre la lucha contra el narcotráfico, mientras que al Partido de la Revolución Democrática le señaló su falta de preparación para convertirse en una verdadera fuerza opositora.