Servicios Escolares

Trámites y servicios

Visas y Estancias Migratorias

El Departamento de Servicios Escolares de la Flacso México realiza y otorga los siguientes trámites/documentos para los estudiantes mexicanos y extranjeros de nuestros estudiantes de programas presenciales:

Para los estudiantes que ya han sido aceptados para cursar alguno de los posgrados presenciales que ofrece Flacso México, el trámite de internación lo realiza el departamento de Servicios Escolares, para ello, los alumnos deberán enviar los documentos siguientes documentos escaneados:

  • Fotocopia completa del pasaporte y constancia de estudios apostillada
  • Título de licenciatura apostillado y constancia de calificaciones

Cuando el interesado necesite cambiar su estatus migratorio para obtener la calidad migratoria de estudiante, el área de Servicios Escolares expide la petición institucional para la oficina de Migración, misma que debe solicitarse con 5 días de anticipación con previa entrega de copia fotostática de la visa o tarjeta migratoria (cuando se trata de prórroga).

  • Apoyo en la gestión de ampliación del período de ausencia permitido por la oficina de Migración a quienes residen en México con calidad de estudiantes.
  • Apoyo en la solicitud de prórroga para vigencia por trámites de titulación.
  • Carta de terminación y conclusión de calidad migratoria de estudiante.

En los casos de trámite de visa por primera vez, se requiere una solicitud de la embajada del país de residencia, Servicios Escolares expide una carta dirigida al embajador que corresponda, este proceso se realiza desde sus países de origen.

En caso de dudas en los trámites migratorios, puede consultarse la página web del Instituto Nacional de Migración es http://www.inm.gob.mx/.

Las dudas sobre trámites migratorios pueden consultarse directamente en Servicios Escolares pues FLACSO México es legalmente responsable de los extranjeros que guardan relación con la institución.

Todas las solicitudes y trámites a realizarse ante las autoridades migratorias por parte de los estudiantes deben ser firmados por Servicios Escolares, dado que es la autoridad registrada y acreditada para realizarlos.

Becas

Las maestrías y el doctorado de dedicación exclusiva de la Flacso México pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que todos los estudiantes admitidos son postulados para una beca de manutención ante ese organismo.

El Departamento de Servicios Escolares gestiona, administra y da seguimiento a la vigencia de las becas de los estudiantes de la Flacso México, por lo tanto es la instancia avalada para dar información y seguimiento al respecto.

  • Becarios Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Servicios Escolares inicia con el trámite de la solicitud de beca, y realiza los movimientos posteriores como la vigencia cuatrimestral, las bajas, cancelaciones y notificaciones de término de beca por obtención de grado, así como las solicitudes de becas mixtas.
Para obtener una beca mixta es necesario presentar la aprobación de la Coordinación Académica para proceder a la solicitud.

La postulación se realiza de manera institucional, a través del área de Servicios Escolares de la Flacso México, por lo que una vez admitidos reciben las instrucciones y los requisitos para solicitar la beca, como contar con un promedio mínimo de 8 (en el caso de extranjeros, el equivalente) comprobado a través de un certificado de calificaciones del grado anterior inmediato o de una constancia de la institución donde realizó sus estudios previos; título o acta de examen profesional, identificación oficial con fotografía (para mexicanos INE o cédula profesional, para extranjeros pasaporte vigente); fotografías recientes; llenado del Currículum Vitae Único (CVU) desde la página de Internet del Conacyt.
Los extranjeros Centroamericanos y del Caribe pueden postular a una beca de la Fundación Heinrich Böll, que es una beca complementaria a la que otorga el CONACYT. Debe solicitarse de manera independiente a la beca Conacyt.

En todos los casos las becas de Conacyt otorgadas cubren los gastos de matrícula, manutención y seguro médico. Debe tener en cuenta que en el caso de ser aceptado para cursar alguno de los posgrados que ofrece la Flacso México, será necesario que apostille todos sus documentos escolares. Ninguna beca cubre pasajes de avión, excepto la de la Fundación Böll.

Es bienvenida cualquier otra beca que el estudiante consiga por su cuenta, para ello Flacso México le puede apoyar en la documentación que le sea requerida. Se aconseja a los postulantes conseguir financiamientos complementarios a la beca, a fin de contar con una situación más holgada durante la duración del Programa.

Importante
Si bien la sede académica de México apoya en la gestión para la obtención de una beca a los estudiantes admitidos, es responsabilidad de cada postulante participar de manera activa en las convocatorias, en la tramitación, tiempos de entrega de documentos y compromisos reglamentarios con las instituciones becarias.
Las fechas y periodos de convocatoria pueden variar, por lo que se recomienda consultar directamente con la institución financiadora para informarse sobre los calendarios operativos anuales y/o por país.

Dé clic aquí para consultar la lista de instituciones que otorgan becas

Apostilla

Existen otras legalizaciones que son necesarias para que los estudios de la FLACSO México sean reconocidos en otros países: La legalización más conocida es la de la Apostilla de La Haya, sin embargo, cuando el país para el que se requiere el reconocimiento no está adherido a este Convenio internacional, el trámite se realiza por vía consular.

Nuestros diplomas o grados académicos se expiden en Costa Rica, por lo que ya se entrega con la apostilla o legalización correspondiente. En caso de requerir la apostilla para el certificado de calificaciones o actas de grado, deberán realizarlo ante la Secretaría de Gobernación.

Si desea conocer más detalles de estos trámites puede hacerlo a través de los siguientes links:

Para obtener mayor información sobre los costos y procedimientos puede llamar al teléfono (55) 30 00 02 00 ext. 156 o enviar un mail a Servicios Escolares

Constancias de calificaciones e historiales académicos

CONSTANCIA DE CALIFICACIONES E  HISTORIALES ACADÉMICOS

  1. Al término de cada periodo lectivo se emite un certificado de calificaciones definitivas y oficiales del trimestre.
  2. Cualquier observación o modificación en la información consignada en los certificados deberá realizarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha de expedición del mismo.

Los promedios exigidos para mantener la vigencia de la beca son los siguientes de acuerdo a algunas de las instituciones que otorgan becas:

  • CONACYT : Exige mantener un promedio de 8

CÉDULAS PROFESIONALES

Servicios Escolares apoya en la gestión de la obtención de cédula profesional a las y los estudiantes de la Flacso México. Para la obtención de la Cédula Profesional es necesario enviar a Servicios Escolares la siguiente información:

  • Datos de la Licenciatura:

– Institución de procedencia
– Entidad federativa de la institución
– No. Cedula profesional
– Fecha de inicio de licenciatura (mes y año) Si es posible, anexar certificado de calificaciones de licenciatura
– Fecha de fin de la licenciatura (mes y año)

  • Datos personales:

– Correo electrónico (es importante que sea correcto y que utilice regularmente, debido a que este será el medio en el que le llegara la cédula electrónica una vez que solicite su trámite ante la SEP)
– Fecha de nacimiento
– CURP

Para conocer más sobre este proceso puede acudir directamente al área de Servicios Escolares, o llamar al 55 3000 0200 Ext. 156

Titulación

Servicios Escolares es el departamento encargado de realizar los trámites de titulación para todos los programas, tanto presenciales como semipresenciales.

Toda la documentación para el examen de grado es expedida por Servicios Escolares. Para llevar a cabo el trámite de titulación es necesario contar con el “Certificado de no adeudo”, con el fin de comprobar que no se tiene ningún adeudo con la institución.

Para su titulación, el estudiante debe acordar con su director y con sus lectores la fecha y la hora en que se realizará el examen, hecho que debe comunicarse a la coordinación de cada posgrado para que emita el oficio de solicitud a Servicios Escolares.

Todos los títulos son expedidos por la Secretaría General de la FLACSO, por lo que deben cumplir con varios requisitos para ser reconocidos en México. Deben contar con la legalización de la Embajada de México, además de la del país de origen del estudiante interesado; así como por parte del Ministerio del Exterior de Costa Rica, que certifica las firmas de las embajadas correspondientes. Todas estas legalizaciones se realizan en Costa Rica y el costo de las mismas se incluye en el de la expedición de título. Para los países adheridos al Convenio de la Haya se realiza la legalización por este medio.

Si desea consulta o imprimir los instructivos para titulación puede contactar a la oficina de Servicios Escolares.

Control de asistencia a cursos

Servicios Escolares se encarga de registrar las asistencias a los cursos regulares, así como la elaboración de los listados oficiales, por lo que deberá solicitar la asistencia a las materias por medio de Servicios Escolares, de no ser así, no se tomará en cuenta la calificación al finalizar el periodo.

Se debe cumplir con el 80% de asistencia mínimo necesario para tener derecho a examen o calificación final.

Para justificar una falta es necesario llenar un formato que se puede solicitar directamente en el departamento de Servicios Escolares.

Administración de espacios para la docencia

Para ocupar de forma extraordinaria alguno de los espacios del Edificio de Aulas es necesario reservar con Servicios Escolares para llevar un orden del uso de los espacios. La reserva puede hacerse vía telefónica o por medio de correo electrónico, a Laura Narváez

Calendario Escolar