fbpx

Semipresidencialismo en México, el cambio de régimen

Al lado del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de la investigadora Mara Robles; del senador Manlio Fabio Beltrones; del Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DÍA), Manuel Camacho Solís; del diputado Porfirio Muñoz Ledo, y del especialista [b]Ricardo Becerra Laguna[/b], Valdés Ugalde analizó las características del presidencialismo mexicano y aseguró que el país “debe avanzar hacia un sistema representativo en el que se cambien las formas de proporcionalidad en la conformación de los órganos parlamentarios, así como refrendar la soberanía popular para redefinir el rumbo de la nación”.

A la pregunta propuesta por la moderadora de la mesa y directora de la EAPDF, [b]Mara Robles[/b] sobre si el semipresidencialismo puede ser una salida al estancamiento del régimen, [b]Porfirio Muñoz Ledo[/b] respondió que, en efecto, “el país necesita una diferenciación entre Estado y Gobierno para dar fin al sistema clientelar”. El régimen político mexicano debería poder distinguir entre software y hardware, aseguró. [b]Muñoz Ledo[/b] advirtió que en México “instauramos el presidencialismo, pero no instauramos la democracia, estamos por un cambio de régimen no por un trueque de chambas, debe propiciarse la recuperación del estado, hoy secuestrado”.

Por su parte, el senador [b]Manlio Fabio Beltrones[/b] hizo un recuento de los pasos importantes que han producido las reformas constitucionales en materia electoral, destacó el carácter plural que vive el régimen actual pero hizo énfasis en la necesidad de reformar los instrumentos de la gobernabilidad “hay que reformar la presidencia”, aseguró, para lograr una política pública “verdaderamente pactada entre las fuerzas políticas”. Para responder a la pregunta del coloquio, el jefe de gobierno del DF, [b]Marcelo Ebrard Casaubón [/b]señaló que es necesario cambiar a un semipresidencialismo orientado a definir a un jefe de Estado y de Gobierno, de la mano de gobiernos de coalición y un correcto plan de trabajo que permitirán mejorar la situación económica y social en la que se encuentra el país.

Durante su participación, [b]Manuel Camacho Solís[/b] advirtió sobre el riesgo de exponer, en este debate constitucional, el pluralismo parlamentario y partidista para restaurar un sistema autoritario. Aseguró que será difícil gobernar el país en una situación de emergencia económica mundial y en una emergencia de la seguridad nacional; “estamos ante la necesidad de abrir la única puerta práctica que debe ser contundente, suficiente y eficaz para ofrecer una salida progresita, equitativa, y que permita redefinir una estrategia contra la delincuencia, que reestablezca el orden y la paz”.

Para concluir, el director de la [b]Flacso-México[/b], [b]Francisco Valdés [/b]insistió en la pregunta de por qué seguir navegando en una constitución que se hizo hace más de 200 años, y destacó que “el binomio de gobernabilidad y representatividad democrática es una clave esencial en la configuración de los sistemas contemporáneos” y que México debe caminar hacia un régimen correspondiente al pluralismo alcanzado a través de su historia.