Por la mañana del 22 de noviembre, la Dra. Hsini Huang, profesora asistente en el Instituto de Administración Pública de la Universidad de Leiden, dictó el Seminario “Intelligent Digital Technologies and Bureaucracy”, en el que la investigadora ofreció importantes hallazgos y reflexiones sobre cómo el gobierno está utilizando la inteligencia artificial y cómo, en conjunto con los algoritmos, están cambiando la estructura de la burocracia en un movimiento que ha recibido muchos nombres, entre los cuales destaca “gobierno inteligente”.
De acuerdo con la Dra. Huang, aunque para muchas personas parezca que ChatGPT es el primer producto de la inteligencia artificial, la realidad es que la comunidad científica lleva trabajando en sistemas de IA desde 1998. El desarrollo de ChatGPT “demuestra lo rápido que esta tecnología está aprendiendo y transformándose, lo que evidencia su gran potencial revolucionario”, apuntó la investigadora.
Sobre la aplicación de la IA en el aparato gubernamental, destacó además que “con el avance de esta tecnología, estamos diseñando sistemas y dispositivos cada vez más complejos. Los funcionarios públicos han convertido este progreso en una forma de burocracia digital, ya que ahora trabajan detrás de una pantalla o sistema. En este contexto, intentan tomar decisiones con un menor margen para la discreción ejecutiva. Por lo tanto, de cierto modo, la burocracia digital se convierte en una extensión de los funcionarios públicos”.
Asimismo señaló que “esta nueva tecnología también influye en los funcionarios, ya que les proporciona sugerencias. Sin embargo, estas sugerencias, que antes se basaban en la experiencia de expertos, ahora están condicionadas por el sistema”.
Finalmente, la investigadora apuntó que el gobierno digital presenta desafíos importantes sobre los que se tienen que discutir, entre los que se ubican: la delimitación de las competencias de las IA, el sesgo de estas, así como el de la humanidad, los cuales influyen en cómo se monitorean las nuevas tecnologías, además de que su implementación debe considerar la necesidad de la justicia y la no monopolización del control.
El seminario contó con la moderación del Dr. Oscar Fontanelli, profesor e investigador y coordinador académico del Diplomado Internacional en Ciencia de Datos para las Ciencias Sociales, así como el Dr. Mauricio I. Dussauge Laguna, profesor e investigador y coordinador de Investigación de esta casa de estudios.
Con esta sesión concluye la primera temporada del Ciclo “Inteligencia Artificial, Digitalización, Análisis Computacional e Innovación en Sociedades Complejas”, coordinado por Mauricio I. Dussauge, Mónica Casalet, Danay Quintana y Oscar Fontanelli, integrantes del profesorado de esta casa de estudios. Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales y sitio web y con ello conozcas la siguiente edición de este seminario.