Seminario Horizontes de las Ciencias Sociales en América Latina

Los días 17 y 18 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de la FLACSO México el Seminario Horizontes de las Ciencias Sociales en América Latina, realizado en el marco de la celebración del 50 aniversario de esta institución educativa.

La Dra. Gloria Del Castillo, directora general de esta casa de estudios, dio la bienvenida a las personas asistentes y celebró la realización de este encuentro, el cual tiene como propósito reflexionar sobre el nuevo pensamiento social latinoamericano de investigadoras e investigadores de distintas disciplinas que aportan sus conocimientos alrededor de las ciencias sociales.

“La organización de este seminario y la culminación en la publicación del libro, se enmarcan en uno de los principales compromisos que hice al asumir la gestión de la FLACSO México en julio de 2018. Este compromiso fue construir un diálogo en torno a la importancia del papel y los aportes de las ciencias sociales en función de la singularidad de nuestra institución a través de la iniciativa institucional Debate Renovado e Innovador”.

Durante los dos días de jornada de este seminario, organizado por Nelson Arteaga, coordinador del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales de esta casa de estudios, se desarrollaron las siguientes mesas de discusión:

La mesa uno, titulada Eje transversal de Metodología de las ciencias sociales y coordinada por Rodrigo Salazar, estuvo integrada por María del Rosario Aguilar Pariente, quien abordó el tema Métodos experimentales y comportamiento electoral en México. Curtis Huffman Espinosa, por su parte, habló de Inferencia, modelos y confiabilidad, y a su vez, Diego Solís Delgadillo expuso el tema Explicaciones configurativas con QCA.

Después, la mesa dos que fue coordinada por Nelson Arteaga y que abordó la temática de la Sociología, contó con las participaciones de Sofía Argüello Pazmiño, quien expuso Reesemblajes para el estudio de la acción colectiva y los movimientos sociales. Alejandro Bialakowsky habló de  Los futuros de la sociología: una teoría de las reclasificaciones. Por su parte, Karina Bárcenas Barajas charló sobre Avizorar el futuro de los movimientos e instituciones, así como Aníbal F. Gauna Peralta, que participó con la exposición La nueva saga de “el Pueblo”. Populismo, discurso civil y tecnificación cultural.

Nicolás Loza coordinó la mesa tres y giró en torno a la Ciencia Política. Este círculo de debate estuvo conformado por Rodrigo Salazar, quien planteó el tema Rendición de cuentas (realmente) perversa. A su vez, Carlos Meléndez habló sobre Identidades negativas y su impacto en la gobernabilidad democrática en América Latina. Por otro lado, Yanina Welp puso sobre la mesa el tema ¿Puede la democracia deliberativa frenar la polarización?

Para el segundo día se desarrollaron la mesa cuatro y cinco: la primera de ellas fue de Políticas Públicas y estuvo coordinada por Gloria Del Castillo y Jeraldine del Cid. Los temas fueron La teoría del proceso de las políticas en Latinoamérica: entre la aplicación acrítica, la emancipación teórica y el diálogo creativo, a cargo de Juan Guillermo Vieira Silva. Por otra parte, Cecilia Osorio Gonnet abordó el tema Actores y dinámicas en las políticas públicas en América Latina. Danay Quintana Nedelcu presentó Régimen de políticas públicas: debates y aplicaciones en América Latina. A su vez, Felipe Gonçalves expuso La estructura del Proyecto Agendas Comparadas para el análisis de políticas públicas comparadas en América Latina.

Finalmente, Marisol Luna coordinó la mesa que culminó los debates sobre los temas de Población y Desarrollo. En este círculo de reflexión estuvieron presentes Andrea Bautista León y Genaro Guadalupe Cruz Salas, que platicaron sobre Apuntes y prospectivas sobre la configuración del corredor Centro-Norte América. Karen Viviana Rendón Osorio abordó el tema La dimensión territorial en los estudios poblacionales: reciprocidad entre el comportamiento de las poblaciones y la dinámica urbano-ambiental, mientras que Fernando Ruiz Vallejo se unió a la conversación con el tema La demografía de las poblaciones LGBTIQ+ en Latinoamérica: balance, dilemas y retos de un campo emergente.

Cabe destacar que el resultado de las ideas, reflexiones y conocimientos generados en este espacio se verá reflejado en el libro conmemorativo de los 50 años que nuestra institución cumplirá el 28 de octubre de 2025, para con ello situar a las teorías actuales que se imponen ante una realidad compleja. Se propone también  impulsar nuevas aplicaciones del conocimiento para la comprensión, explicación y solución de problemas mundiales, regionales, nacionales y locales, mediante construcciones teórico-analíticas-metodológicas en las que el enfoque de política pública y las perspectivas emergentes de políticas tienen mucho que aportar.