Seminario de Alto Nivel. Gobernabilidad e Inclusión de América Latina y El Caribe

¿Cómo podemos fortalecer las instituciones democráticas, la transparencia y la rendición de Cuentas en América Latina y el Caribe?, fue la pregunta clave que invitó a abrir la conversación en el primer panel sobre Gobernanza que formó parte del Seminario de Alto Nivel. Gobernabilidad e Inclusión de América Latina y El Caribe.

La mañana del jueves 22 de junio, la Dra. Gloria Del Castillo, Directora General de FLACSO México, participó en la primera mesa de debate sobre Gobernanza, derivada del Seminario de Alto Nivel. Gobernabilidad e Inclusión de América Latina y El Caribe, llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana. Del mismo modo, se contó con la intervención del Dr. Simón Pachano, Consejero a Título Individual por Ecuador; el MSc. Mario Báez, Jefe del Servicio de Coordinación de Políticas y Supervisión de la Organización de las Naciones Unidas y el Dr. Francisco Valdés, Presidente del Consejo Superior y profesor investigador de FLACSO México.

Durante el intercambio de opiniones y puntos de vista, la Directora de esta casa de estudios, la Dra. Del Castillo, expuso la necesidad de repensar la gobernabilidad y cuál es la mejor manera de construirla mediante las políticas públicas al ser un tema recurrente en las agendas políticas. De este modo, señaló la diferencia que existe entre gobernabilidad y gobernanza. La primera hace referencia a la capacidad de dirección de los gobiernos, el equilibrio y la estabilidad necesarios para el desarrollo de los gobiernos y sociedades que deben resolver problemas que puedan presentarse en los ámbitos multidisciplinarios que les atañen. Por otra parte, la gobernanza es la negociación entre los diversos sistemas para la toma de decisiones y la implementación de las políticas públicas.

Ante esto, la directora del la FLACSO México, señaló que algunas veces estos dos conceptos se ven afectados por las reformas y las alternancias políticas que exigen nuevos acuerdos políticos. Esa así que se insta a lograr puntos de acuerdo, a través de la convergencia de la gobernabilidad y la gobernanza para con ello construir un gobierno y una sociedad con sentido público que de continuidad a los programas y políticas públicas necesarias, territoriales y locales para atender las necesidades de la sociedad y no solo se evaporen con las transiciones políticas.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), organizó este Seminario de Alto Nivel sobre Gobernabilidad e Inclusión en América Latina y el Caribe.

Este seminario forma parte de las actividades del Consejo Superior de FLACSO, que tiene como sede anfitriona a FLACSO República Dominicana. Durante el evento se discutieron estrategias y buenas prácticas para lograr una mayor inclusión en los procesos de gobernanza, garantizar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y promover políticas que aborden las desigualdades y fomenten la justicia social en la región.