Presentación del libro: Ensayo para después del naufragio

La tarde de este miércoles 16 de agosto se llevó a cabo la presentación del libro: Ensayo para después del naufragio, del autor Dr. Francisco Valdés Ugalde, Profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM) y Presidente del Consejo Superior de FLACSO. Del mismo modo, le acompañó la Dra. Gloria Del Castillo Alemán, Directora General de FLACSO México; el Dr. Rafael Rojas, Profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y la Profesora-investigadora de FLACSO México, la Dra. Alejandra Armesto.

La obra titulada Ensayo para después del naufragio, es un compendio de ensayos donde se aborda el tema de la democracia y es considerado una invitación a ampliar las distintas rutas de discusión sobre la democracia en América Latina y el mundo, así lo enfatizó Rafael Rojas. Así también, puntualizó que este texto es fundamental para conocer los cambios que han rodeado a la democracia a nivel global y su estrecha relación con los derechos humanos.

Por otra parte, la investigadora Alejandra Armesto consideró que este libro señala los retos que los sistemas democráticos actuales tienen y que el autor, además brinda vías de salida a los posibles disgustos que el desencanto de la democracia ha generado en las sociedades.

Finalmente, el autor de Ensayo para después del naufragio, narró el porqué del nombre del libro, de modo que explicó, que busca contribuir de alguna manera a salir a flote de la crisis democrática que permea en Latinoamérica y otras sociedades, ya que considera que “naufragar es como estar en un pantano, donde no todo está perdido; algunas personas ya murieron, otras se encuentran inmóviles y unas más están luchando por salir de esta situación”.

Es así que el libro de Valdés Ugalde hace un recorrido por la historia de la democracia, los desafíos de esta y algunos aportes que garanticen la relación entre democracia, igualdad y los derechos humanos.