fbpx

Presentan Flacso- México e ITAM proyecto Monitor Judicial

La investigadora de la [b]FLACSO México, Andrea Castagnola[/b], explicó que durante dos años, el equipo de Monitor Judicial ha codificado fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y capturado las votaciones y otras variables con el propósito de facilitarle a la ciudadanía el acceso y entendimiento de la labor judicial en México.
Por su parte, el académico del Departamento de Derecho del ITAM, Saúl López Noriega refirió que este proyecto, sin filiación política alguna, surgió “a partir de las insatisfacciones de los académicos por la falta de estudios que contesten la pregunta de cómo votan los ministros” y que tiene como objetivo promover el ejercicio ciudadano de control social.

Monitor Judicial pretende “decirle a la SCJN lo que tal vez no quiere escuchar en términos puramente descriptivos” porque si bien se publican las sentencias en internet, su análisis “es engorroso debido a la cantidad de sentencias, el abigarrado lenguaje en el cual se redactan y los aspectos técnicos-jurídicos que implican” añadió López Noriega.

Los investigadores aseguraron que su propósito es facilitar esta nueva herramienta de estudio para que los académicos, medios de comunicación y público en general puedan conocer, entender y criticar el funcionamiento y desempeño de la SCJN y de sus ministros.

Para Saúl López, en México “hay una estampa tradicional de que el juez resuelve conforme a derecho y una idea esquemática de que el juez sólo trabaja a partir de herramientas jurídicas, las cuales sí son muy importantes, pero esto es reduccionista”. El académico del ITAM explicó que en otros países hay estudios que analizan, por ejemplo, el efecto de los medios de comunicación en el comportamiento de los jueces.

Por su parte, Julio Ríos, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que no intentan explicar a la SCJN en particular sino el funcionamiento de las cortes, y que no quieren analizar el comportamiento de un ministro en particular sino el de todos los ministros en general, “pues la evidencia que buscamos para comprobar hipótesis no son las anécdotas sino las correlaciones, patrones y tendencias generales, que es, precisamente, la aportación de Monitor Judicial”.

Ríos explicó que “este proyecto es interdisciplinario”, lo cual “permite tener un análisis sistemático del trabajo de las cortes” que el politólogo considera como “el camino a seguir”.

Jorge Cerdio, investigador del ITAM, destacó la importancia de herramientas como ésta para el trabajo de los abogados, pues “les puede ayudar a educarse en la racionalidad y a tener una lógica distinta”. Aseguró que Monitor Judicial “es un esfuerzo notable e innovador que permitirá hacerse muchas preguntas en términos de hipótesis, tanto de ciencia política como jurídica”.

[u][b]Algunos hallazgos[/b][/u]

Andrea Castagnola presentó algunos resultados del análisis que han realizado hasta ahora, por ejemplo que “en los juicios de amparo entre el 2007 y el 2010, el 68 por ciento de los casos que se resolvieron fueron presentados por personas jurídicas o morales, lo cual quiere decir que es un medio utilizado para defender a asociaciones comerciales y económicas y no tanto a personas individuales”.

Otro de los descubrimientos de Monitor Judicial es que de las personas físicas que presentaron un juicio de amparo, 14 por ciento fueron hombres y sólo 5 por ciento mujeres”.

De esos juicios de amparo, el 65 por ciento se promovieron en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo cual indica que este recurso fue utilizado para atacar leyes; y “los jueces resolvieron en el 64 por ciento de los casos en contra del promovente y a favor del Estado”, relató la especialista.

En cuanto a acciones de inconstitucionalidad, la investigadora de la [b]FLACSO México[/b] destacó que en el 63 por ciento de los casos el órgano que las promovió fue la Procuraduría General de la República, perteneciente al poder Ejecutivo, y como segundo actor, los partidos políticos (19.31 por ciento).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es muy poco litigiosa en contra de las leyes que surgen a nivel local y federal, ya que menos del 2 por ciento de las acciones de inconstitucionalidad presentadas entre 2007 y 2010 fueron promovidas por esta instancia.

Monitor Judicial se puede visitar en: [url=http://monitorjudicial.itam.mx]http://monitorjudicial.itam.mx[/url]