fbpx

Presentación del libro "Desmadre organizado: clientelismo y juventudes en dos barras de fútbol mexicano"

Con el fin de analizar y comprender, desde la perspectiva científico-social y etnográfica, cómo se construyen las relaciones sociales, culturales y políticas al interior de los espacios generados por parte de los grupos aficionados de fútbol del equipo Toluca, se llevó a cabo la presentación del libro “Desmadre organizado: clientelismo y juventudes en dos barras de fútbol mexicano” de la autoría de Ricardo Duarte Bajaña, profesor e investigador de la UNAD-UPN, Colombia. En esta ocasión le acompañaron Roger Magazine, profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana, sede Ciudad de México; Santiago Sebastián Salazar, estudiante del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales; Mónica Lara, directora de la revista RELACSO y Nicolás Loza, profesor e investigador en nuestra casa de estudios.

Esta investigación propone conocer cómo las y los integrantes de la porra y barra del equipo de fútbol Toluca significan la colectividad, la libertad y la emoción, elementos que pueden relacionarse con la política mexicana, el clientelismo, el individualismo neoliberal, el corporativismo y el “desmadre” organizado, pero también con la manera efectiva de organización, misma que muchas veces permite el liderazgo, las formas de acción y hasta movimientos sociales.

Para los comentaristas, repensar las situaciones que permiten esa particular configuración organizativa, es una invitación a ver a las porras y barras más allá de las violencias que les rodean, o de la mercantilización del ocio y del espectáculo, pues aseveran que estas maneras de ejecutar las relaciones cotidianas, las jerarquías y las reglas internas, han permitido generar una estrategia legítima que se convierte en un estilo de vida.

Si deseas conocer más sobre las formas de socialización, la configuración, y autogestión de estos grupos aficionados, te invitamos a consultar nuevamente la transmisión en vivo dando clic en el botón de abajo.