Presentación del libro “De escándalo en escándalo. Cómo las revelaciones periodísticas construyeron la opinión pública en México”

Por la tarde del 15 de mayo se llevó a cabo la presentación del libro “De escándalo en escándalo. Cómo las revelaciones periodísticas construyeron la opinión pública en México”, de la autoría de Vanessa Freije. En la sesión le acompañaron la Dra. Georgina Flores Ivich, coordinadora de la Maestría en Comunicación Política Estratégica; Georgina Jiménez, estudiante de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y Emilio Del Carmen López, egresado del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales.

Durante la exposición, las y el comentarista describieron el libro como una contribución histórica para el conocimiento y comprensión de escándalos en la esfera política, la transición a la democracia y los vínculos entre la comunidad periodística y el Estado, de tal manera que se cuestiona si la prensa libre y la democracia se influyen mutuamente, desencadenando en diversas formas de ejercer el periodismo y la generación de narrativas y posibles efectos en torno a la observancia del gobierno a través del periodismo.

A lo largo de la narración de siete casos, la autora invita a repensar el poder que tienen los escándalos, así como los posibles efectos y consecuencias de filtrar y posicionar temas políticos en la agenda social. Enfatizando cómo estos tienen la probabilidad de incidir en las conductas de la ciudadanía hacia el gobierno, así como de corregir el sistema, la calidad del discurso y la rendición de cuentas por parte de las personas que integran al Estado.

Vanessa Freije no sólo muestra cómo se ha ejercido el periodismo, las ventajas y censuras que el gremio tenía al relacionarse con estos actores, sino que también expone las grietas de las élites políticas y las dinámicas de la información, dejando en la ciencia política y la sociología distintas maneras de analizar cómo las sociedades legitiman los escándalos. Finalmente, “De escándalo en escándalo” es una obra que reconoce las labores que las mujeres periodistas ejecutaron en una comunidad conformada principalmente por hombres en la década de los años noventa.

En los próximos días la grabación de la presentación estará disponible en nuestro canal de YouTube, te invitamos a estar al tanto.