Maestría enGobierno y Asuntos Públicos

Convocatoria abierta

Esta convocatoria, en la que podrán participar mexicanos y extranjeros, estará abierta hasta el 8 de noviembre de 2019.

La postulación a esta Maestría comprende 3 pasos.

  • Llenado de la solicitud en línea de Flacso México y registro en Ceneval

  • Carga de documentos requeridos

  • Presentación de examen Ceneval Exani III y Examen Flacso

Antes de empezar cualquier paso consulte el proceso de postulación completo aquí

Fechas importantes

  • Inicio de convocatoria: 6 de mayo de 2019

  • Cierre de convocatoria: 8 de noviembre de 2019

  • Examen: 6 de diciembre de 2019

  • Publicación de resultados: abril de 2020

  • Inicio del periodo lectivo: septiembre de 2020

 

Presentación

La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos pone énfasis en el análisis de políticas públicas dentro del contexto institucional de los países latinoamericanos, mediante la formación en aspectos teóricos, conceptuales, metodológicos, empíricos y prácticos.

Esta Maestría, reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt con el nivel de consolidado, prepara a estudiantes interesados en el análisis y búsqueda de alternativas a los problemas de la operación gubernamental y en la marcha de los asuntos públicos. El plan de estudios prepara profesionales interesados para trabajar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Es un programa multidisciplinario orientado al análisis de las decisiones de gobierno, que integra el estudio de la lógica y el proceso de la toma de decisiones en su marco institucional, las propiedades de las políticas públicas, los problemas a los que se intenta enfrentar con esas políticas y el análisis de su impacto. Por este motivo, la currícula proporciona al estudiante herramientas analíticas de ciencia política, economía y policy analysis. La Maestría cuenta con una sólida formación en métodos cuantitativos.

Sus egresados están capacitados para participar en la dimensión del diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas en distintos niveles de gobierno, formar parte de aparatos administrativos e instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos. También adquieren  los elementos necesarios para continuar estudios de posgrado en una institución de excelencia académica nacional o extranjera.

Objetivo general

El objetivo del plan de estudios es formar en dos años a líderes para desempeñarse en el ámbito de la gestión pública, tanto en el análisis del ciclo de las políticas públicas, como en el análisis político y económico de la gestión. El objetivo es formar para el entendimiento de la dimensión política y económica de las decisiones públicas por medio de métodos de análisis que permitan construir escenarios y simular situaciones para el diseño y aplicación de las políticas. Sus egresados estarán capacitados para participar en los distintos niveles de gobierno, aparatos administrativos, instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos relacionados con el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas. El estudiante, al finalizar el programa, contará también con los elementos suficientes por si prefiriera continuar sus estudios de posgrado en una institución de excelencia académica.

Objetivos particulares

Los cinco objetivos específicos del programa que se desprenden de lo expuesto, son:

  1. Consolidar la formación teórica y técnica de los estudiantes desde una perspectiva multidisciplinaria que apoye su especialización en el campo del gobierno y los asuntos públicos.
  2. Desarrollar las competencias profesionales pertinentes para analizar problemas concretos en los dominios de lo público, del gobierno y de la administración pública, así como para diseñar alternativas de solución, formular propuestas específicas de políticas públicas y evaluar resultados e impactos.
  3. Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar los métodos cuantitativos más adecuados al análisis de problemas públicos y de políticas.
  4. Conocer los problemas públicos en los países en desarrollo y en América Latina en particular.
  5. Desarrollar actividades profesionales que le permitan enfrentar exitosamente un contexto competitivo, demostrando un adecuado conocimiento de los problemas públicos de la región.

Perfil de ingreso

  1. El estudiante debe tener nivel de licenciatura preferentemente en ciencias sociales, economía y áreas afines, si bien se considerarán los casos de aspirantes de otras áreas de conocimiento, cuya experiencia profesional o académica los acerque a los asuntos públicos y de decisiones de gobierno.
  2. Es deseable que los estudiantes de la Maestría tengan habilidades de expresión, tanto verbal como escrita en español, así como disposición para asistir a clases y revisar literatura con una alta formalización en cuanto a lenguaje matemático.
  3. Los estudiantes deberán tener compromiso con la calidad académica, lo que significa dedicación exclusiva a la Maestría.
  4. Asimismo, se espera que los estudiantes sean creativos en la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno. Que sean éticos y que tengan compromiso social y tolerancia a las ideas de otras personas.

Perfil de egreso

  1. La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos forma expertos en la toma de decisiones desde el gobierno. Esto comprende la formación de profesionales con las habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas orientadas a la solución de problemas públicos. De igual forma, los egresados tendrán un entendimiento completo de los determinantes político-institucionales presentes en todas las fases del ciclo de las políticas públicas. Por el perfil de la planta docente y el carácter de la formación, nuestros egresados también adquieren las capacidades teóricas y técnicas para proseguir estudios de doctorado.
  2. Los egresados de la Maestría son capaces de integrar en el diseño de las políticas públicas, el trabajo especializado de politólogos, economistas y analistas de políticas. Durante sus estudios adquieren las habilidades necesarias para desempeñarse con eficiencia en un equipo de profesionales procedentes de formaciones diversas.
  3. Dadas las competencias desarrolladas a lo largo de la Maestría, nuestros egresados se desempeñan tanto en instituciones académicas como en espacios de toma de decisiones de los gobiernos federal, estatal y municipal, instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos. También adquieren los elementos necesarios para continuar estudios de posgrado en una institución de excelencia académica nacional o extranjera.

Plan de estudios

Plan de estudios

Alumnos matriculados

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

GeneraciónAñosMatrícula
I1993 - 199414
II1994 - 199618
III1996 - 199813
IV1998 - 200026
V2000 - 200226
VI2002 - 200415
VII2004 - 200624
VIII2006 - 200830
IX2008 - 201032
X2010 - 201232
XI2012 - 201427
XII2014 - 201623
XIII2016 - 201819

 

Actores y procesos contenciosos en las sociedades latinoamericanas contemporáneas

  • Ligia Tavera
  • María Luisa Torregrosa

En el seminario de investigación sobre actores y procesos contenciosos en América Latina, nos interesa estudiar los procesos de lucha y resistencia impulsados desde la sociedad civil organizada en movimientos sociales, organizaciones civiles, colectivos ciudadanos, o comunidades originarias, entre otras, frente a la conflictividad social que caracteriza a la región hoy como: la exclusión social, la violencia, el extractivismo, la defensa del territorio y formas de vida etc. Así como comprender el papel de estos actores en los procesos de cambio social y en la construcción de alternativas a los modelos económicos, sociales, culturales y políticos hegemónicos. El seminario aborda esta problemática desde enfoques teóricos diversos, enfatizando el rigor teórico y metodológico.

Análisis y Estudios de Políticas Públicas

  • Gloria Del Castillo Alemán
  • Danay Quintana Nedelcu

El seminario ofrece a los estudiantes herramientas conceptuales, analíticas y técnicas para encontrar las mejores soluciones a problemas públicos a través de perspectivas que hacen visible y observable la política (politics), la política pública (public policy) y los actores, componentes de todo proceso de políticas. Este seminario parte de tres premisa: 1) el Enfoque de Política Pública es la aproximación teórica-analítica-metodológica más pertinente para la comprensión y construcción de soluciones a problemas públicos; 2) en la solución es crucial considerar la diferenciación y articulación entre las dimensiones de la política (politics) y de políticas (policies) presentes en todo proceso de política pública; y, 3) en la solución convergen en la teoría y en la práctica distintos objetos de estudio (Estado, gobierno, la gestión pública, las leyes, los contextos políticos, actores gubernamentales y no gubernamentales). El sello que distingue a las tesis de los estudiantes es que son investigaciones de política pública.

Comportamiento Político e Instituciones Políticas

  • Benjamín Temkin
  • Mario Torrico

Este seminario está enfocado a explorar teórica y empíricamente los diversos tipos de comportamiento político de individuos o grupos de individuos. Dentro de esos tipos se incluyen aquellos propios del campo electoral, como también formas de participación no electoral, tanto convencionales como no convencionales, más o menos conflictivas. El abordaje considera que toda decisión política, todo tipo de comportamiento y de acción política se produce en un entorno institucional específico que influye sobre la medida en que los objetivos de los individuos o grupos se alcancen.

Decisiones de gobierno y evaluación de política pública

  • J. Mario Herrera Ramos

El objetivo central de análisis del seminario lo constituyen el gobierno, los procesos mediante los cuales sus decisiones se transforman en programas y políticas, y las alternativas para evaluar el cumplimiento de los objetivos de dichos programas y políticas.  Para llevar a cabo este objetivo en el seminario se estudia críticamente algunas de las respuestas más importantes que la economía, la ciencia política y la administración pública han propuesto a las siguientes preguntas. ¿Qué hace un gobierno? ¿Cómo se forma un gobierno? ¿Por qué realiza ciertas acciones y otras no? ¿Por qué estas acciones varían entre gobiernos, y por qué varían a lo largo del tiempo? ¿Cómo toma decisiones un gobierno? ¿Cómo diseña esas decisiones? ¿Cómo las ejecuta? ¿Cuál es el papel de la evaluación en el proceso de toma de decisiones por parte del gobierno? ¿Cómo diseñar y evaluar un programa de gobierno? ¿Cuál es la importancia de las finanzas públicas para llevar a cabo esas decisiones? ¿Qué papel tiene la burocracia en las decisiones de gobierno? ¿Quién y cómo vigilar y supervisar el funcionamiento de la burocracia en el cumplimiento de los objetivos de los programas de gobierno? ¿Cómo es la relación entre ciudadanía y gobierno? ¿Cuál es la relación entre Calidad de gobierno y Calidad de ciudadanía?

Economía política comparada

  • Rodrigo Salazar
  • Alejandra Armesto

El seminario aborda la relación entre economía y política desde una perspectiva comparada. Ofrece una aproximación a las teorías para explicar las formas en que los ciudadanos llevan sus demandas distributivas y redistributivas a la esfera política y cómo las autoridades políticas dan respuesta a tales demandas. El seminario proporciona al estudiante las herramientas metodológicas y técnicas -diseños metodológicos, métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas- más avanzados de la economía política comparada.

Economía y desarrollo latinoamericano: retos, oportunidades y respuestas políticas, para una economía en contexto

  • Alicia Puyana
  • Martín Puchet
  • Mariano Rojas

El objetivo del seminario es buscar la adecuada comprensión de retos y oportunidades que enfrenta el desarrollo latinoamericano para proponer acciones políticas efectivas y pertinentes.

El lento o volátil crecimiento económico, la repetida dependencia de las exportaciones de materias primas, la resiliencia de la desigualdad y la pobreza, la desatención al bienestar de las personas, el deterioro del medio ambiente junto con la pérdida del patrimonio cultural y natural, el rezago en la acumulación de capacidades científicas y tecnológicas son algunos de los grandes traumas y desafíos que reiteradamente emergen ante las sociedades de nuestro subcontinente.

Caracterizar y describir conjuntos de hechos que constituyen estas tendencias persistentes y encontrar explicaciones para algunas de sus facetas, está en el centro del trabajo continuo de nuestro seminario. Para ello usamos los datos más fiables y los recursos analíticos de la economía y otras ciencias sociales.

Aspiramos a que la comprensión de hechos y tendencias en sus circunstancias históricas sea útil para formular políticas. Pretendemos que los destinatarios de las propuestas de acción que hacemos sean también protagonistas de las soluciones que se proponen. El conocimiento que generamos mediante un riguroso trabajo realizado, de forma conjunta, entre estudiantes y profesores es la base que usamos para entender e intervenir el contexto que nos implica.

Educación, innovación y políticas públicas

  • Giovanna Valenti
  • Martín de los Heros

El seminario de tesis pretende reflexionar sobre la necesidad de construir un amplio conjunto de capacidades institucionales por parte del gobierno, las instituciones educativas de distintos niveles y ámbitos de gestión y los centros de investigación para generar conocimientos orientados a mejorar el desempeño de los sistemas educativos. En el análisis de los problemas educativos se incorpora la sociología de la educación, el enfoque de políticas públicas, la ciencia política, la economía de la educación, principalmente. Los problemas educativos se analizan en el marco de las transformaciones en distintas esferas de la realidad mundial: globalización, sociedad del conocimiento, innovación tecnológica, sustentabilidad del desarrollo, derechos humanos, desarrollo humano, igualdad y equidad en el acceso a las oportunidades de bienestar, fortalecimiento de la cohesión social y de la democracia.

Estado, instituciones y derechos humanos (Violaciones de derechos humanos y respuestas estatales)

  • Karina Ansolabehere
  • Francisco Valdés Ugalde
  • Sandra Serrano

El seminario tiene por objeto analizar los procesos políticos donde existe una interacción entre el Estado y los derechos humanos. El estado es analizado como solución y como problema. Como solución en la medida en que la garantía de los derechos se concibe como una responsabilidad del estado, y como problema porque en última instancia es el estado el responsable por la existencia de violaciones de derechos humanos sistemáticas. En consecuencia, el seminario ahonda en temas como las violaciones a derechos humanos, la igualdad, el sistema de justicia, la capacidad estatal, los marcos legales, las iniciativas de la sociedad civil, la rendición de cuentas, la corrupción y la impunidad, entre otros. En términos metodológicos, se prevé el trabajo a partir de análisis cuantitativos y cualitativos, así como aproximaciones observacionales y mecanicistas, como el process tracing, que den cuenta de la complejidad de las relaciones y temas que se abordan en el seminario.

Género, feminismos e interseccionalidad

  • Chloé Constant
  • Gisela Zaremberg
  • Flérida Guzmán

En este seminario de tesis se propone desarrollar investigaciones que aborden problemáticas de los grupos sociales discriminados por su género, identidad sexual e intersección con otros rasgos como la raza, la clase y la etnia que los coloca en situación de desigualdad en el ámbito de la redistribución, el reconocimiento y la representación.

El seminario incluye marcos analíticos en torno al género, los feminismos, el cuerpo y la interseccionalidad. Por un lado, se atienden perspectivas de género constructivistas usualmente utilizadas para la investigación en el campo de políticas públicas de género, estudios políticos y de movimientos feministas, a favor de los derechos humanos de las mujeres y de grupos LGBT+. Actualmente, estamos indagando en torno al involucramiento de nuevas generaciones en estas luchas, en un contexto de creciente influencia de contra-movimientos conservadores (incluyendo actores religiosos). Por otro lado, contemplamos perspectivas que abarcan enfoques teóricos y epistemológicos de los feminismos materialistas y poscolonial, con especial desarrollo de estudios transdiciplinarios sobre el cuerpo y las corporalidades.

Impactos socioeconómicos y políticos de la globalización

  • Benjamín Temkin
  • Mario Torrico

El propósito del seminario es facilitar que los estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación bajo el supuesto de que muchas de las interrogantes que intentan responder en sus temas de interés pueden ser mejor respondidas cuando se conceptualizan a la luz de los procesos de globalización. La idea rectora del seminario es que los participantes puedan investigar los fenómenos nacionales o regionales que les interesen (ya sean políticos, sociales, económicos o culturales) tomando en cuenta el entorno globalizado.

Poderes y democracias subnacionales en América latina

  • Irma Méndez
  • Nicolás loza
  • José del Tronco

El seminario girará en torno a tres grandes objetivos: primero, acompañar al estudiante en la preparación de un protocolo de investigación y posteriormente en la redacción de una tesis de maestría o doctorado, en política subnacional; junto a este proceso, intentaremos en segundo lugar, acercar a los estudiantes a la literatura especializada y a los investigadores de la política subnacional en México y América latina. Finalmente y en tercer lugar, ofrecer contenidos teóricos, conceptuales, metodológicos y técnicos, apropiados a las necesidades de investigación de los estudiantes.

Sociología e historia cultural

  • Liliana Martínez Pérez
  • Santiago Carassale Real
  • Nelson Arteaga Botello

La sociología cultural parte de una pragmática cultural (Alexander) que entrecruza la perspectiva interpretativista hermenéutica de la sociología y la cultura (Dilthey, Heidegger, Gadamer, Ricoeur), las perspectivas dramatúrgicas de la sociología, la antropología y la literatura (Goffman, Turner, Burke), y la apuesta performativa de la filosofía del lenguaje, la antropología y la sociología (Austin, Turner, Goffman).

El seminario propone articular estos cruces, examinados por una sociología cultural centrada en la sociología de la acción y la interacción, los aportes de los estudios sobre la experiencia, la memoria y el tiempo. Por ello, el seminario propone organizar los temas de investigación a desarrollar en el mismo en torno a dos problemáticas principales: por una parte, el qué y el cómo de las acciones y experiencias sociales; y, por otra parte, el cuándo y el dónde de estas acciones y experiencias.

Sociología política

  • Gisela Zaremberg
  • Cecilia Bobes
  • Marcela Torres Wong

Este seminario acompaña tesis que investigan fenómenos ubicados en la intersección entre tres esferas: individuo/ciudadano, sociedad civil/movimientos sociales y estado/régimen político. Las tesis desarrolladas en este seminario indagan sobre innovación democrática y participación en nivel municipal, estatal y federal (i.e.: comités gestores de políticas, consejos comunales, mecanismos de control social, presupuestos participativos, consulta previa, referéndums, plebiscitos, y otros). También se suelen incluir investigaciones sobre organizaciones de la sociedad civil en cuanto a su papel como actores de incidencia en la política.

Dado que el enfoque teórico metodológico del seminario enfatiza lo relacional, se incluyen estudios sobre redes de influencia, activismos institucionales y repertorios de acción socio-estatal que indagan las relaciones entre actores sociales (movimientos u organizaciones) e instituciones (gobiernos, legislativos, partidos, etc). Finalmente, se utilizan marcos metodológicos heterodoxos, que comprenden técnicas cuantitativas, cualitativas, análisis de redes, y estudios de procesos históricos, aplicadas tanto en estudios de caso como comparados.

Trabajo y bienestar social en América Latina: actores, instituciones y políticas públicas

  • Graciela Bensusán
  • Nelson Florez

El objetivo general del seminario es ofrecer a los estudiantes un espacio de análisis de los problemas más relevantes en el campo del empleo y bienestar, y su tratamiento a nivel de los actores, las instituciones y las políticas públicas, de manera que puedan identificar enfoques y estrategias de investigación, delimitar una pregunta/ problema de investigación, inscribirlos dentro del estado de la cuestión y realizar su investigación de tesis. Uno de los ejes de este seminario será el debate sobre las consecuencias de las transformaciones estructurales y sociales en el futuro del trabajo, con énfasis en el empleo de los jóvenes y grupos vulnerables.

Promoción Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos 2010-2012

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2
Anaya Luna Nora Bain Maura Rosa Rubio Almonacid Amelia Molina García Francisco Miranda López
Bravo Bolaños Melly Andrea Marisol Luna Contreras Rodrigo Salazar Elena Úrsula del Carmen Zurita Rivera
Cano Álvarez Carla Mariana Isolda Mario Alejandro Torrico Terán María Andrea Castagnola Eduardo Villarreal Cantú
Carreto Nieto Alberto Director Gilberto Alvide ArellanoCo-director Jonathan Molinet Malpica Ciro Murayama Rendón Orlando Delgado Selley
Castro Leguizamon Giovanni Mauricio Ángel de la Vega Navarro Alicia Puyana Mutis José Antonio Romero Tellaeche
Ceballos Albarrán Miriam Jonathan Molinet Malpica Úrsula del Carmen Zurita Rivera Víctor Manuel Alarcón Olguín
Celis Maya Fernando Alberto Ricardo Raphael de La Madrid Graciela Irma Bensusan Areous Rodrigo Salazar Elena
Del Real Rentería Omar Alexander Francisco Miranda López Jonathan Molinet Malpica Carlos Rafael Rodríguez Solera
Droguett Sarmiento Nicole Denise José Del Tronco Giovanna Valenti Nigrini Carlos Ruiz Encina
García Pacheco Luis Orfel J. Mario Herrera Ramos Claudia Sámano Robles Nancy Hernández Casas
Gutiérrez Cruz Francisco Salvador Emilio Caballero Urdiales Alicia Puyana Mutis Fernando Bazúa Silva
Hernández Bazán Freddy Gian Carlos Delgado Ramos José Del Tronco Eduardo Villarreal Cantú
Hernández Castro Oscar Guillermo Luis Mariano Rojas Herrera Ivico Manuel Ahumada Lobo Enrique Minor Campa
Hernández Cruz Ruth Liliana Francisco Miranda López Laura Maria Teresa Bracho González Jonathan Molinet Malpica
Imaz Escutia Andrea Alfonso Mendoza Velázquez Nicolás Loza Otero Luis Mariano Rojas Herrera
León García Jorge Antonio Mario Alejandro Torrico Terán María Andrea Castagnola Rodrigo Salazar Elena
Luna Cruz Taygete Anaid J. Mario Herrera Ramos Giovanna Valenti Nigrini Francisco Arroyo García
Mancebo Padilla Laura Paulina DirectorJonathan Molinet MalpicaCo-directorRodolfo Vergara Blanco Fernando Ulises Flores Llanos Rodolfo Vergara Blanco
Melo Beltrán Mónica Andrea Karina Mariela Ansolabehere María Andrea Castagnola Javier Duque Daza
Méndez Arriaga Rodrigo Director Nicolás Loza OteroCo-directorDiego Esteban Reynoso Sosa Rodrigo Salazar Elena Nicolás Loza Otero
Méndez Borjas Luis Jorge Ivico Manuel Ahumada Lobo J. Mario Herrera Ramos César Alejandro Hernández Alva
Muñoz Pérez Jonathan Gloria Del Castillo Alemán María Andrea Castagnola Rodrigo Salazar Elena
Ogarrio Rojas Pascual Lorenzo Gómez Morin Fuentes Francisco Miranda López Jonathan Molinet Malpica
Ovando Núñez Damaris Gloria Del Castillo Alemán Eduardo Villarreal Cantú Francisco Javier Porras Sánchez
Parra Ávila Humberto Ramón Giovanna Valenti Nigrini Rodrigo Salazar Elena Juan Fidel Zorrilla Alcalá
Puentes Puentes July Marcela Director Rodrigo Salazar ElenaCodirectorDiana Silva Londoño Alicia Puyana Mutis María Himelda Ramírez Rodríguez
Uchida García Eduardo Kenji Benjamín Temkin Yedwab Rodrigo Salazar Elena Mario Alejandro Torrico Terán
Villanueva González Arturo Pavel Flérida Guzmán Gallangos Nelson Enrique Florez Vaquiro Hilda Eugenia Rodríguez Loredo

Promoción Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos 2012-2014

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2
Aguiñaga Rincón Eduardo Roberto Carlos Benjamín Temkin Yedwab Rodrigo Salazar Elena Nicolás Loza Otero
Chávez Vargas María de la Paz Luis Mariano Rojas Herrera Jorge Martín Yamamoto Suda Benjamín Temkin Yedwab
Cuéllar Martínez Daniel Francisco Miranda López Laura Maria Teresa Bracho González Juan Fidel Zorrilla Alcalá
Flores Castillo Moisés Antonio Irma Méndez de Hoyos Enrique Cuna Pérez Víctor Manuel Alarcón Olguín
Francisco Cruz Carlos Alberto DirectorJ. Mario Herrera RamosCo-director Alejandro Alegría Hernández Ricardo César Aparicio Jiménez Adolfo Sánchez Almanza
González Moreno Beatriz Eugenia Miroslava Barragán Robles Marisol Luna Contreras Irene Pisanty Baruch
Guerrero NovaJersson Arnulfo Ivico Manuel Ahumada Lobo Luis Mariano Rojas Herrera J. Mario Herrera Ramos
Guillemi Joaquín Osvaldo Director J. Mario Herrera RamosCo-directorDelfino Vargas Chanes Flérida Guzmán Gallangos Alicia Puyana Mutis
Guzmán Lucero Álvaro Fernando Gisela Zaremberg Karina Mariela Ansolabehere Gloria Del Castillo Alemán
Hayashida Carrillo Ana Harumi DirectorGisela Zaremberg Co-directorMaría Amalia Gracia Rodrigo Salazar Elena Luis Bourillón
Jaspeado Montiel Ricardo Claudia Sámano Robles Giovanna Valenti Nigrini J. Mario Herrera Ramos
Mier Cruz Víctor Manuel Benjamín Temkin Yedwab Rodrigo Salazar Elena Nicolás Loza Otero
Montilla Silva Ángelo Michael Director Alicia Puyana MutisCo-directorMauricio Uribe López Rodrigo Salazar Elena Alejandro Alegría Hernández
Navarrete Nieves Ruth Alejandra Luis Daniel Vázquez Valencia Karina Mariela Ansolabehere Paloma Villagómez Ornelas
O´Connor Elizabeth Marie DirectorGraciela Irma Bensusan AreousCodirectorIvico Manuel Ahumada Lobo Pablo Yanez Rizo Alberto Aziz Nassif
Ramírez Baca Martín Issai Ivico Manuel Ahumada Lobo Martín Gabriel De los Heros Rondenil J. Mario Herrera Ramos
Sierra Galindo Víctor Alejandro José Romero Tellaeche Alicia Puyana Mutis Nelson Enrique Florez Vaquiro
Zapata Tamayo Pablo Rodrigo Salazar Elena Benjamín Temkin Yedwab Nicolás Loza Otero

Promoción Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos 2014-2016

Nombre del estudiante Director de la tesis Nombre del lector 1 Nombre del lector 2
Gómez Ortíz Patricia José Del Tronco Paganelli Gabriela Tapia Téllez Patricio Carezzana
Fonseca Corona Francisco Javier Mario Alejandro Torrico Terán Luis Daniel Vázquez Valencia Marcela Astudillo Moya
Ávila Ramírez Ángel José Del Tronco Paganelli Mario Alejandro Torrico Terán Sughei Villa Sánchez
Cebollada Gay Marta Graciela Bensusán Areous Sughei Villa Sánchez Isaac José Woldenberg Karakowsky
Manes Mariel Florencia Carolina Romero Perez Grovas Gabriela Tapia Téllez Patricio Carezzana
Tovar García Rubén Ernesto Liliana Veloz Márquez Patricio Carezzana Mario Torrico Terán
Rojas Rueda Alberto José Del Tronco Paganelli Patricio Carezzana Liliana Veloz Márquez
González Alcázar Jesús Javier Edgar Eugenio Ramírez de la Cruz Gabriela Tapia Téllez Patricio Carezzana
Nambo Sánchez Marisol Maura Rubio Almonacid Lorenzo Gómez Morín Fuentes Sughei Villa Sánchez
Robles Berlanga Francisco Salvador Patricio Carezzana Mario Alejandro Torrico Terán Nelson Arteaga Botello
Estrella García Said Javier Gabriela Tapia Téllez Carlos Gil García Judith Navarro Gómez
Pascual Piña Perla Miledy Marisol Luna Contreras Sughei Villa Sánchez Fernando Ulises Flores Llanos
Vargas Pineda Rene Patricio Carezzana Eduardo Manuel Méndez Sánchez Beatríz López Oropeza
Dávila Martínez Marcelo Adrián Isaac José Woldenberg Karakowski Giovanna Morales Sotomayor Marysabel Pacheco Arreaño
Hernández Muñoz Ricardo Gloria Del Castillo Alemán Maura Rubio Almonacid Sughei Villa Sánchez
Fajardo Guerrero Ilse María Luis Daniel Vázquez Valencia Dora Daniela Dorantes Salgado Andrea Nicte Ha Burgos Rojo
Silva Liga Vicente Cruz Arcelia Tánori Villa Fernando Saavedra Peláez Giovanna Morales Sotomayor
Rodríguez Guerrero Ibeth Sughei Villa Sánchez Gerardo Rodríguez Sánchez Lara Luis Jaime Estrada Castro
Gómez Sosa Ania Ivett Gabriela Tapia Téllez Gabriela Pérez Yarahuán Jaime Hernández Colorado
Pérez Moya Érika Maura Rubio Almonacid Patricio Carezzana Fernando Ulises Flores Llanos
López Cuevas Martha Angélica José Del Tronco Paganelli Sughei Villa Sánchez Jaime Domingo López Buitrón
García Hernández Juan Manuel Lorenzo Gómez Morín Fuentes Maura Rubio Almonacid Deborah Monroy Magaldi
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Libros

Estrategias de interacción ejecutivo-legislativo y patronazgo político subnacional en MéxicoAlejandra Armesto. 2016. México, Flacso México.

Competencia política y gasto particularista de los gobiernos subnacionales en México y ArgentinaAlejandra Armesto. 2015. México, Latin American Research Review.

Reforma Educativa ¿Qué estamos transformando?. Evaluación y política educativa. Volumen IIGloria Del Castillo Alemán. 2014. México, FLACSO.

Economía y Trabajo en el sector AgrícolaNelson Florez. 2015. México, FLACSO.

Poderes y democracias. La política subnacional en MéxicoNicolás Loza e Irma Méndez. 2016. México, FLACSO.

Nueva cultura educativa: Los sistemas educativos estatalesGiovanna Valenti. 2015. México, FLACSO.

Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajoGiovanna Valenti. 2014. México, FLACSO.

5 Años de políticas de igualdad: Los alcances, los dilemas y los retosGisela Zaremberg. 2014. México, Colef/Colmex.

Del modo de investigación al modo de exposición: metodología en tesis de ciencias socialesGisela Zaremberg. 2015. México, FLACSO.

Artículos

Coaliciones regionales, intereses territoriales y transferencias intergubernamentales en Brasil, Argentina y MéxicoAlejandra Armesto. 2014. Polis

Una supervisión escolar que genera valor público y desafía contextos y adversidadesGloria Del Castillo Alemán. 2016. Buenas prácticas de supervisión escolar en Puebla

¿Democracia o tecnocracia? El caso de la reforma energética en MéxicoJosé Del Tronco. 2016. Estado Abierto. Revista sobre el Estado, la administración y las políticas públicas

¿Salida, voz o lealtad? Orientaciones y formas de participación en América LatinaJosé Del Tronco. 2015. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones

Perfiles ciudadanos y su propensión a la participación no electoral en América LatinaJosé Del Tronco. 2014. Revista Mexicana de Opinión Pública

Hogares e Ingresos en los Contextos Rurales en MéxicoNelson Florez. 2015. Coyuntura Demográfica

Reflexiones sobre la medición de la magnitud, características y condiciones de la participación económica de la población mexicana en la Encuesta Intercensal 2015Nelson Florez. 2014. Coyuntura Demográfica

Habilidades específicas, empleo y desigualdad salarial en México (1990-2010)J. Mario Herrera. 2015. Paradojas de la globalización y el desarrollo latinoamericano

Estado, desarrollo social, política social, gasto público y ciudadanía. La importancia de la confianza en el caso de MéxicoJ. Mario Herrera. 2015. Reflexión Política

Sozialpolitik in Mexiko: Institutionalisierung, Spannungen und VerzerrungenJ. Mario Herrera. 2014. Das Politische System Mexikos

Institutional electoral designIrma Méndez. 2014. Democracy in Mexico: Attitudes and perceptions of citizens at nactonal and local level

El impacto electoral de la evaluación del combate al narcotráfico en MéxicoRodrigo Salazar Elena. 2016. Poderes y democracias: La política subnacional en México

Institucionalización y disfrute de los derechos humanos en América LatinaRodrigo Salazar Elena. 2015. Entre el pesimismo y la esperanza: Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición

Propuesta analítica para estudiar innovaciones culturales y políticasGiovanna Valenti. 2015. Nueva cultura educativa: Los sistemas educativos estatales

Partidos políticos e innovación democrática: Más allá de purezas y perversionesGisela Zaremberg. 2014. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales

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Vinculación con sectores de la sociedad

La Flacso México es una institución que mantiene relaciones de colaboración académica y cooperación técnica con diferentes instituciones, organismos y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil nacionales e internacionales, principalmente mediante convenios, con el objetivo de generar, transferir y/o aplicar conocimiento.

En los últimos años la institución ha establecido y desarrollado relaciones con cerca de medio centenar de instituciones para el desarrollo de proyectos académicos, propiciando la colaboración, la cooperación técnica y la movilidad de estudiantes y profesores investigadores.

Algunas de las instituciones con las que se ha tenido colaboración son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), la Universidad de Harvard, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, México), la Universidad de Minnesota, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Comunidad Económica Europea (CEE). Para ver el listado completo dé clic aquí.

Los estudiantes de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos hacen una práctica laboral y/o estancia breve de investigación entre los cuatrimestres tres y cuatro, asociada a su trabajo de tesis, misma que se planea con base en los vínculos de cooperación que tiene la FLACSO y eventualmente los amplía.

Requisitos

La admisión como estudiante a la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos depende de los resultados obtenidos por los aspirantes en un examen de conocimientos, un examen diagnóstico de conocimientos matemáticos y el Examen Nacional de Ingreso (EXANI) III, así como de la evaluación curricular hecha por profesores de la planta académica de la Maestría.

La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos emite una convocatoria a postulación cada dos años.

Requisitos de ingreso

  1. Contar con título universitario de licenciatura o equivalente a más tardar en julio de 2020.
  2. Presentar historial académico y constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo 8.0 en escala de 0 a 10 o su equivalente). Los postulantes del exterior deben revisar la escala oficial de equivalencias aquí
  3. Llenar, en la plataforma de la Convocatoria, la solicitud de inscripción, y proporcionar toda la información y documentos requeridos, dentro del plazo fijado
  4. Presentar y aprobar el examen del Ceneval EXANI III, los exámenes de conocimientos solicitados por la Flacso México, y cumplir con los demás criterios de selección.
  5. Comprobar dominio del español, expresado en la capacidad de comprensión y redacción fluida del mismo.

Requisitos de permanencia en el programa

  1. Dedicarse de tiempo completo a los estudios.
  2. Asistir con puntualidad a las clases y cumplir con las tareas que se le asignen
  3. Obtener el promedio mínimo requerido por la institución que otorga la beca.
  4. La calificación mínima es de siete en todos los cursos, con posibilidad de un solo examen de recuperación por cuatrimestre.
  5. Presentar los avances de la tesis en los plazos establecidos por el programa.
  6. Acreditar la comprensión de textos en inglés antes de la titulación. Una buena parte de la bibliografía en todos los programas de posgrado sólo se encuentra en inglés. La Flacso México ofrece cursos optativos de inglés con el fin de preparar a los estudiantes para aprobar este examen.

Becas

Las maestrías y el doctorado de dedicación exclusiva de la Flacso México pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que los estudiantes admitidos son postulados para una beca de manutención ante ese organismo.

La postulación se realiza de manera institucional y no personal, a través del área de Servicios Escolares de la Flacso México, por lo que una vez admitidos reciben las instrucciones y los requisitos para solicitar la beca. Entre los principales están:

  • Contar con un promedio mínimo de 8. Para estudios cursados en el extranjero la equivalencia puede consultarse aquí
  • Título de licenciatura, o de maestría en su caso, o acta de examen profesional
  • Identificación oficial con fotografía (para mexicanos INE, para extranjeros pasaporte vigente)

Los extranjeros que deseen postular a la Secretaría de Relaciones Exteriores (Becas de Excelencia de México para extranjeros, AMEXCID) deberán postular a la Convocatoria que abre en junio de 2019 para inicio de cursos en septiembre de 2020. Para ello, deberán solicitar una carta de preaceptación* para que su documentación les sea aceptada en las embajadas de México o Consulados. Los postulantes de Chile ingresan expediente a través del Departamento de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y los postulantes de Colombia a través del ICETEX.

Los extranjeros de Centroamérica o de El Caribe pueden postular a una beca de la Fundación Heinrich Böll (https://mx.boell.org/es/categories/becas); en estos casos las becas las otorga también el CONACYT pero cuentan con algunos beneficios extra, como pasajes de avión.

En todos los casos las becas otorgadas cubren los gastos de matrícula, manutención y seguro médico.

Debe tener en cuenta que en el caso de ser aceptado para cursar alguno de los posgrados que ofrece la Flacso México, será necesario que apostille todos sus documentos escolares otorgados fuera de México.

Ninguna beca cubre pasajes de avión, excepto la Fundación Heinrich Böll.

Es bienvenida cualquier otra beca que el estudiante consiga por su cuenta, para ello la Flacso México le puede apoyar en la documentación que le sea requerida. Se aconseja a los postulantes conseguir financiamientos complementarios a la beca, a fin de contar con una situación más holgada durante la duración del Programa.

Importante:

Si bien la sede académica de México apoya en la gestión para la obtención de una beca a los estudiantes admitidos, es responsabilidad de cada postulante participar de manera activa en las convocatorias que Flacso disponga, en la tramitación, tiempos de entrega de documentos y compromisos reglamentarios con las instituciones que otorgan las becas.

* La carta de preaceptación que se expide está condicionada a los resultados del examen de admisión de la Convocatoria 2019 de la Flacso México. Los requisitos para obtener la carta de preaceptación son:

  1. Llenar el formato de Registro del CENEVAL a través de la página web de Flacso México y enviar por correo electrónico el talonario o comprobante que se imprime una vez concluido el registro.

  2. Enviar por correo electrónico Constancia de estudios concluidos (Título de licenciatura, o de maestría si es el caso, o en su defecto certificado final de estudios con el 100% de créditos concluidos y fecha de titulación avalada por la institución donde realiza o realizó sus estudios).

  3. Enviar por correo electrónico Identificación oficial: Documento o cédula de identidad o pasaporte vigente.

  4. Se les recuerda que es indispensable para postular a esta beca, cumplir con el promedio mínimo que exige la Convocatoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que es 8 o su equivalente.

  5. Los datos para el envío son:

Coordinación académica: Dr. Nicolás Loza Otero loza@flacso.edu.mx Informes para postulación: Aura Perroni postulacion
@flacso.edu.mx
Tel: (52 55) 3000 200 ext 355