Maestría enPolíticas Públicas Comparadas

Presentación

La Maestría en Políticas Públicas Comparadas ofrece a sus estudiantes una formación académica avanzada y especializada que les permita potenciar su desempeño profesional, a partir del desarrollo de conocimientos y habilidades para analizar problemas públicos, así como para formular, implementar y evaluar políticas públicas con una perspectiva comparada y con especial énfasis en la realidad latinoamericana.

El programa ha sido diseñado para responder la demanda de desarrollo y fortalecimiento de nuevas competencias de analistas y tomadores de decisiones de política pública.

La Maestría en Políticas Públicas Comparadas cuenta con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y está reconocida por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Los estudiantes mexicanos y extranjeros con residencia legal en México de este posgrado pueden acceder a Becas para Programas No Escolarizados. Esto depende de que CONACYT abra la convocatoria con ese fin, ya que FLACSO - México no ofrece becas.


Objetivo general

Ofrecer a los profesionales una formación académica avanzada y especializada que les permita complementar y potenciar su experiencia laboral, a partir del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para analizar problemas públicos, así como formular, implementar y evaluar políticas públicas, con una perspectiva comparada desde la problemática latinoamericana y global.

Objetivos particulares

Que los egresados

  • Conozcan diversas perspectivas teóricas y enfoques analíticos y de gestión para entender la creación, papel y desempeño de las instituciones públicas y, en general, de los gobiernos, así como su relación con actores sociales desde la perspectiva de las políticas públicas.
  • Apliquen con destreza diversas herramientas útiles para realizar diagnósticos, formular alternativas de solución, sugerir y tomar decisiones, instrumentar, monitorear y evaluar los resultados y el impacto de las políticas públicas.
  • Se ejerciten en el análisis de políticas y procesos de gestión manejando la comparación como un método de control de resultados.

Perfil de ingreso

El programa de la maestría ha sido diseñado para atender la creciente demanda de especialización de servidores públicos y profesionales de distintos sectores (gobierno, empresa y sociedad civil), vinculados al proceso de toma de decisiones en sus distintas etapas: formación de agenda, diseño, implementación y evaluación de las políticas y planes de gobierno.

Perfil de egreso

El egresado de la MPPC habrá desarrollado competencias para:

  • Identificar problemas públicos; analizar su posible inclusión y pertinencia dentro de la agenda de gobierno
  • Conocer y aplicar los distintos enfoques para el análisis de políticas públicas
  • Evaluar la factibilidad de las decisiones para la atención de un problema público
  • Comprender la incidencia de los factores organizacionales en la implementación de las políticas
  • Conocer las herramientas de gobierno y su aplicación en distintos contextos organizacionales
  • Tener un desempeño profesional eficiente, basado en principios éticos y de servicio público
  • Determinar los factores causales de problemas públicos, cuál es la experiencia comparada en la solución de los mismos y plantear soluciones alternativas

Plan de estudios

Plan de estudios

Mapa curricular

Mapa curricular

Alumnos matriculados

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

PROMOCIÓN NÚMERO
III (2008 – 2009) 51
IV (2010 – 2011) 73
V (2012 – 2013) 61
VI (2014 – 2015) 54
VII (2015 – 2017) 38
VIII (2017 – 2019) 49
IX (2019 – 2021) 49

*Nota: Los alumnos de la IX promoción se encuentran en proceso de elaboración de tesis.

Núcleo académico básico Periodo 2015 - 2021

    Núcleo académico básico Periodo 2021 - 2025

    Reseña Curricular Viridiana Gabriela Yañez Rivas

    Servidora pública, analista de políticas e investigadora.

    Subdirector de análisis e integración de información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT, profesora en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Abierta y a Distancia de México y en la Universidad Simón Bolívar.

    Mis líneas de investigación son Políticas públicas, Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

    Reseña Curricular Dulce Carolina Mendoza Cazarez

    Actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora-Cátedra Conacyt en el Programa Interdisciplinario de Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Es Doctora en Educación por la Universidad de Edinburgh, Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Economía por la Universidad de Sonora.

    Sus intereses de investigación incluyen desigualdades y justicia en educación, política educativa, educación y desarrollo y estudios interdisciplinarios. Es especialista en temas de deserción en educación media superior y trayectorias escolares.

    Ha sido profesora en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México, también trabajó para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Es miembro de la Human Development and Capability Association (HDCA), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

    Reseña Curricular Diego Solís Delgadillo

    Diego Solís es investigador posdoctoral en El Colegio de San Luís A.C. y tutor externo de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la FLACSO, estudió el Doctorado en Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política en FLACSO, es miembro de SNI en nivel candidato, en 2018 ganó el Premio ANUIES a la mejor tesis de educación superior.

    Se ha desempeñado como docente de Metodología de la Investigación y Ciencia Política en El Colegio de San Luis A.C. y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

    Sus líneas de investigación son el estudio de grupos de interés, trayectorias políticas y poder legislativo.

    Reseña curricular de Patricio Carezzana

    Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad del País Vasco. Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Economista de formación con postgrado en Desarrollo de Innovación por la UBA-Argentina.

    Profesor externo de FLACSO-México de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas. Director General de Política e Innovación Social, Gobierno de la Ciudad de México, México.

    Miembro académico regular del proyecto “Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad para el Análisis del Riesgo”, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el Proyecto “Instrumentos de Gestión de Suelo. Sistematización comparada de experiencias en ciudades latinoamericana”.

    Reseña curricular de Giovanna Valenti

    Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco y profesora de tiempo parcial en la Flacso México, institución que dirigió por ocho años.

    Pertenece al grupo de académicos que introdujo a México el campo de Políticas Públicas en la década de los ochenta.

    Sus líneas de investigación son: educación y mundo del trabajo; innovación tecnológica y capital humano; desigualdad educativa: una de las principales limitantes de la equidad en México. Ha recibido diversos financiamientos para la dirección de investigaciones sobre los temas de interés. Fue investigadora visitante del Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1992 y de la Open University de Inglaterra en 1998.

    Entre sus publicaciones más destacadas están: “Políticas públicas y educación superior”; “Cómo hacer del Estado un bien público” (Revista Sociológica); “Esquema básico para el estudio de egresados” (ANUIES); “Invertir en el conocimiento” (Plaza y Valdés y Conacyt); “Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo” (Plaza y Valdés y Flacso México); “Ciencia, tecnología e innovación” (Flacso México); “Los posgrados en la estrategia inconclusa de innovación” (COLMEX), Desigualdad Educativa y Desigualdad Social (Revista Perfiles Educativos, IIESU-UNAM) entre otras.

    Reseña curricular de Sughei Villa

    Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el IUI Ortega y Gasset. Maestra en Desarrollo Regional por el COLEF y Licenciada en Ciencia Política por la UAM. Especialidad en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el CEPC, España.

    Actualmente es Coordinadora Académica de Posgrado en la Universidad Anáhuac (Campus Sur), tutora a distancia de la MPPC en FLACSO México y colaboradora en UDLAP Jenkins Graduate School. Ha sido investigadora en proyectos financiados por el BM y el BID relacionados con el diseño y evaluación de políticas públicas de desarrollo social y regional, la creación de índices de desarrollo y diagnósticos de clusterización.

    Cuenta con una trayectoria en la administración pública en gobiernos subnacionales, como servidora pública y como consultora especializada en planeación estratégica y en la formulación de políticas de desarrollo regional y binacionales (Tijuana-San Diego).

    Sus temas de especialidad son las políticas públicas de desarrollo regional, la planeación estratégica y las políticas de bienestar social y de los cuidados; temas en los que cuenta con obra publicada en libros y revistas.

    Reseña curricular de Gabriela Tapia

    Es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y tutora en la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Flacso México. Tiene estudios de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política en Flacso México y una maestría en Política Social y Administración por la Universidad de Nottingham en Reino Unido. Se especializa en temas de política pública, política social, salud pública, presupuesto y desarrollo local.

    Reseña curricular de Liliana Veloz

    Es maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde ha realizado investigación aplicada en proyectos enfocados principalmente al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, transparencia, rendición de cuentas, servicio de carrera, relaciones intergubernamentales y política social. Ha publicado artículos y participado en ponencias relacionadas con el tema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Es tutora en programas semipresenciales de Maestría en la Flacso México. Es coautora de artículos especializado sobre rendición de cuentas. Se ha desempeñado en diversos cargos públicos a nivel local, en Ciudad de México y Querétaro. Es Directora Ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas desde junio de 2016.

    Líneas de investigación

    La investigación de la Flacso sede México se organiza a partir de áreas de estudio y líneas de investigación. Está organización de reciente creación permite visualizar la investigación que se realiza en la institución, y en particular, las aportaciones de los Profesores Investigadores al avance del conocimiento científico y la resolución de problemas públicos de México, América Latina y el mundo. Así mismo, ofrece mayor información y más clara a usuarios internos y externos sobre la multidisciplinariedad y perspectiva regional que nos caracteriza.

    Las áreas de estudio de la FLACSO son las siguientes:

    1. Políticas públicas
    2. Procesos políticos
    3. Género, feminismos e interseccionalidades
    4. Estado y derechos humanos
    5. Procesos sociales
    6. Procesos económicos
    7. Bienestar de la población

    Cada área de estudio engloba una o más líneas de investigación, pues se conforman a partir de la confluencia de disciplinas consideradas afines, las perspectivas teóricas y/o metodológicas comunes, y los temas abordados en los últimos 2 años por los profesores investigadores de la sede.

    Para consultar todas las áreas y líneas de investigación de la FLACSO México dar clic aquí.

    Para la Maestría en Políticas Públicas Comparadas las líneas de generación y aplicación del conocimiento o áreas de estudio que corresponden son las siguientes:

    Tutorías

    Los registros de las tutorías de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas se pueden consultar aquí.

    Colaboración Social

    La FLACSO México mantiene relaciones de colaboración académica y cooperación técnica con diferentes instituciones, organismos y organizaciones públicas nacionales e internacionales, principalmente mediante convenios, con el objetivo de generar, transferir y/o aplicar conocimiento.

    En los últimos años hemos establecido y desarrollado relaciones con cerca de medio centenar de instituciones para el desarrollo de proyectos académicos, propiciando la colaboración, la cooperación técnica y la movilidad de estudiantes y profesores investigadores.

    Algunas de las instituciones con las que se ha tenido colaboración son la Universidad de Harvard, la Universidad de Minnesota, la Comunidad Económica Europea (CEE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    Para ver el listado completo dé clic aquí.

    Becas

    La Maestría en Políticas Públicas Comparadas cuenta con la acreditación del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT por lo que una vez que sean admitidos podrán solicitar una beca de los siguientes programas:

    • Becas para programas no escolarizados. Pueden solicitar este apoyo los postulantes admitidos que sean de nacionalidad mexicana y los extranjeros con residencia legal en México. Este trámite se realiza a través de la FLACSO, sin embargo es responsabilidad de cada solicitante presentar la documentación y llenar los formatos requeridos con este fin.
    • Programa de Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal. Pueden postular al apoyo los funcionarios públicos en activo de alguna Dependencia de Estado (Ver: https://www.conacyt.gob.mx/Formacion-para-la-administracion-publica.html) una vez admitidos, a través del área de personal de sus centros de trabajo.

    Modalidad semipresencial

    La Maestría combina actividades a distancia con actividades presenciales en las que los estudiantes se encuentran con los académicos e intercambian conocimientos experiencias con sus compañeros. La modalidad semipresencial constituye una estrategia de aprendizaje integrada por una serie de componentes:

    • Tutorías presenciales y a distancia.
    • Encuentros, conferencias y seminarios-talleres presenciales.
    • Foros de discusión y conferencias virtuales.
    • Bibliografía especializada, preparación de controles de lectura y trabajos integradores.
    • Seminario para la elaboración y presentación de la tesis.
    • Posibilidad de realizar estancias de intercambio en distintas regiones de Latinoamérica.

    Encuentros presenciales

    Durante la Maestría se llevan a cabo 4 encuentros presenciales, los cuales son jornadas completas de trabajo, donde se programan conferencias, clases y talleres, así como sesiones con los Tutores asignados. Estos encuentros se realizan en las instalaciones de FLACSO-México (Ciudad de México) y la asistencia a los mismos es obligatoria.

    Duración

    El periodo lectivo de la Maestría tiene una duración de 24 meses (6 cuatrimestres).

    Carga semanal de trabajo

    • 3 horas de interacción con los tutores
    • 15 horas dedicadas a la lectura, preparación de trabajos y análisis de casos.

    Procesos administrativos

    Requisitos de admisión

    1. Haber obtenido el grado de licenciatura en una carrera afín (cuando la carrera de grado del postulante no sea afín pero se cuente con una experiencia profesional probada en el ámbito de las políticas públicas, podrá ser considerado por el Comité de Selección).
    2. Sistema de Postulación en Línea (SPL):
    3. 2.1 Llenar debidamente sus datos personales.

      2.2 Descargar y llenar los formatos requeridos (Proyecto de investigación y Carta de exposición de motivos).

      2.3 Subir documentos probatorios en formato PDF*

      2.4 Imprimir su solicitud en archivo PDF.

      2.5 Enviar su solicitud a postulacion.mppcx@flacso.edu.mx

    4. No cursar otro posgrado simultáneamente.
    5. Tener dominio o al menos comprensión de textos del idioma inglés.
    6. Acreditar el examen de ingreso.
    7. Realizar el pago de inscripción una vez notificada la aceptación al programa.

    Requisitos de Inscripción:

    1. Confirmar su participación en el programa una vez recibida la carta de aceptación.
    2. Llenar Formato de Inscripción al programa.
    3. Pagar Inscripción.

    Requisitos de Permanencia:

    1. Aprobar la totalidad de cursos de cada cuatrimestre.
    2. Asistir y participar en los Encuentros Presenciales (cuatro).
    3. Cumplir la normatividad de: Reglamento de la MPPC, Reglamento de Estudiantes y Código de Ética.

    Requisitos de Obtención del Grado:

    1. Haber aprobado la totalidad de cursos del programa.
    2. Haber recibido dictámenes favorables a su tesis.
    3. No tener ningún adeudo con las distintas áreas de la Institución.
    4. Aprobar el Examen de grado (Disertación pública de la tesis de grado).
    5. Pagar derechos de emisión de título.

    Montos de cuotas

    La Maestría en Políticas Públicas Comparadas, para su X Promoción, tiene un costo de $164,000.00 (Ciento sesenta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.) más una inscripción de $25,000, para un costo total de $189,000. El monto de la inscripción debe ser cubierto por todos los estudiantes aceptados al inicio del programa, independientemente de la obtención de una beca. Descontando inscripción, el monto restante ($164,000.00) se puede cubrir con alguna de las siguientes modalidades de pago:

    1. Descuento en pago único para un costo de $170,000.00 (ciento setenta mil Pesos y 00/100 M.N.) al inicio del programa (incluye inscripción).
    2. Cinco pagos al inicio de cada cuatrimestre de $32,800.00 (Treinta y dos mil ochocientos pesos 00/100 M.N). (el pago en el primer cuatrimestre es la inscripción y cinco pagos subsecuentes de la cantidad mencionada al inicio de cada cuatrimestre).
    3. Tercera opción de pagos parciales: Veinte pagos mensuales de $8,200.00 (ocho mil doscientos pesos 00/100 M.N., al inicio de cada mes, más el costo de la inscripción).
    4. Obtención de una beca. Las becas Conacyt regularmente han cubierto hasta $120,000 del costo total. La(el) alumna(o) deberá cubrir la diferencia aproximada de $69,000 de los cuales $25,000 son de inscripción al inicio del programa. De los $44,000 mil restantes, la mitad deberá ser cubierta antes de finalizar el primer año y la segunda, antes de concluir el programa. Debe considerar que si por alguna razón la beca fuera suspendida, deberá cubrir el costo total de $189,000 pesos menos lo ya cubierto por la misma (En este caso de tomará la opción 3 de pagos parciales). Obtener una beca Conacyt depende de la apertura de la convocatoria por parte de la institución. Flacso-México no otorga becas.

    Deberá usted tener en consideración que durante el desarrollo de la Maestría se realizarán cuatro Encuentros Presenciales, en la sede de FLACSO (Ciudad de México), con una duración de tres días de jornada completa cada uno; para lo cual deberá solventar sus propios gastos. La asistencia a estas actividades es obligatoria. Todas las cuotas son no reembolsables. La credencial de alumno tiene un costo aproximado de $150 pesos MX. Los costos de titulación son adicionales.

    Reglamentos y normativas

    Los Reglamentos y normativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México se pueden consultar
    aquí
    .

    Reglamentos particulares

    Coordinación académica: Dr. Ulises Flores Llanos Informes: Dorothy Okumura Nagay politicas.publicas
    @flacso.edu.mx
    3000 0200 ext. 174