El proceso de postulación comprende 3 pasos.

Por favor lea atentamente toda la información de esta página antes de iniciar.

Paso 1. Llenado de la solicitud en línea de Flacso México y registro en Ceneval

El periodo de registro es del 6 de mayo al 8 de noviembre de 2019.

El primer paso para postular a uno de los posgrados de la Flacso México es registrarse en el sistema de postulación.

Cuando complete este paso obtendrá una clave. Guarde la clave en un lugar seguro pues la necesitará cada vez que quiera ingresar al sistema.

Ingrese al sistema de postulación de Flacso México para llenar la solicitud en línea, así como para hacer su registro en Ceneval.

Usted podrá llenar, revisar y completar los datos de su solicitud en el periodo del 6 de mayo al 8 de noviembre de 2019.

Una vez que complete la solicitud en línea, deberá verificar que los datos sean correctos para enviarla junto con su documentación.

Regístrese aquí

Paso 2. Envío de documentos

La fecha límite de envío de documentos es el 8 de noviembre de 2019.

El sistema de postulación en línea le permitirá cargar su documentación de forma electrónica en cada formulario en el que le sea requerido.

Si usted tiene algún inconveniente para la carga digital de documentos escriba un correo a postulación@flacso.edu.mx

Paso 3. Presentación de examen Ceneval EXANI III y Examen Flacso

La presentación de los exámenes se llevará a cabo el 6 de diciembre de 2019 a las 9:00 horas (hora local) en todas las sedes.

Los postulantes que residen fuera de México deberán presentarse en la sede correspondiente al país en el que aplicarán. Para los postulantes mexicanos o para quienes residen en México, el examen será en las instalaciones de la Flacso sede México.

La lista de sedes y sus respectivas direcciones pueden consultarse aquí

Al examen deberá presentarse con una identificación oficial, el pase de ingreso al examen con folio de Ceneval, lápiz del número 2, goma de borrar y calculadora no científica.

La duración del Examen Ceneval Exani III es de 4 horas.

La duración del Examen Flacso para todos los programas es de 2 horas.

Los postulantes a la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y a la Maestría en Población y Desarrollo presentarán una prueba diagnóstico de Matemáticas que tendrá una duración máxima de dos horas. Los que apliquen a estos programas deben considerar aproximadamente 8 horas de examen en total.

Las guías de examen estarán disponibles próximamente.

Becas

Las maestrías y el doctorado de dedicación exclusiva de la Flacso México pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que los estudiantes admitidos son postulados para una beca de manutención ante ese organismo.

La postulación se realiza de manera institucional y no personal, a través del área de Servicios Escolares de la Flacso México, por lo que una vez admitidos reciben las instrucciones y los requisitos para solicitar la beca. Entre los principales están:

  • Contar con un promedio mínimo de 8. Para estudios cursados en el extranjero la equivalencia puede consultarse aquí
  • Título de licenciatura, o de maestría en su caso, o acta de examen profesional
  • Identificación oficial con fotografía (para mexicanos INE, para extranjeros pasaporte vigente)

Los extranjeros que deseen postular a la Secretaría de Relaciones Exteriores (Becas de Excelencia de México para extranjeros, AMEXCID) deberán postular a la Convocatoria que abre en junio de 2019 para inicio de cursos en septiembre de 2020. Para ello, deberán solicitar una carta de preaceptación* para que su documentación les sea aceptada en las embajadas de México o Consulados. Los postulantes de Chile ingresan expediente a través del Departamento de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y los postulantes de Colombia a través del ICETEX.

Los extranjeros de Centroamérica o de El Caribe pueden postular a una beca de la Fundación Heinrich Böll (https://mx.boell.org/es/categories/becas); en estos casos las becas las otorga también el CONACYT pero cuentan con algunos beneficios extra, como pasajes de avión.

En todos los casos las becas otorgadas cubren los gastos de matrícula, manutención y seguro médico.

Debe tener en cuenta que en el caso de ser aceptado para cursar alguno de los posgrados que ofrece la Flacso México, será necesario que apostille todos sus documentos escolares otorgados fuera de México.

Ninguna beca cubre pasajes de avión, excepto la Fundación Heinrich Böll.

Es bienvenida cualquier otra beca que el estudiante consiga por su cuenta, para ello la Flacso México le puede apoyar en la documentación que le sea requerida. Se aconseja a los postulantes conseguir financiamientos complementarios a la beca, a fin de contar con una situación más holgada durante la duración del Programa.

Importante:

Si bien la sede académica de México apoya en la gestión para la obtención de una beca a los estudiantes admitidos, es responsabilidad de cada postulante participar de manera activa en las convocatorias que Flacso disponga, en la tramitación, tiempos de entrega de documentos y compromisos reglamentarios con las instituciones que otorgan las becas.

* La carta de preaceptación que se expide está condicionada a los resultados del examen de admisión de la Convocatoria 2019 de la Flacso México. Los requisitos para obtener la carta de preaceptación son:

  1. Llenar el formato de Registro del CENEVAL a través de la página web de Flacso México y enviar por correo electrónico el talonario o comprobante que se imprime una vez concluido el registro.

  2. Enviar por correo electrónico Constancia de estudios concluidos (Título de licenciatura, o de maestría si es el caso, o en su defecto certificado final de estudios con el 100% de créditos concluidos y fecha de titulación avalada por la institución donde realiza o realizó sus estudios).

  3. Enviar por correo electrónico Identificación oficial: Documento o cédula de identidad o pasaporte vigente.

  4. Se les recuerda que es indispensable para postular a esta beca, cumplir con el promedio mínimo que exige la Convocatoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que es 8 o su equivalente.

  5. Los datos para el envío son:

Es requisito indispensable que los extranjeros que obtengan la aceptación académica para cursar alguno de los posgrados de la Flacso México, obtengan desde sus países de origen la visa para garantizar su estancia legal en México y con ello evitar problemas en sus entradas y salidas. Hay que tener en cuenta que este tipo de visa únicamente puede obtenerse en los consulados mexicanos en el extranjero.

La Ley de Migración y su Reglamento indican que los extranjeros podrán permanecer en el territorio nacional en las siguientes condiciones:

  • Visitante,
  • Residente temporal y
  • Residente permanente.
  1. Residente temporal.
  2. Residente temporal estudiante. Autoriza al extranjero para permanecer en el territorio nacional por el tiempo que duren los cursos, estudios, proyectos de investigación o formación que acredite que va a realizar en instituciones educativas pertenecientes al sistema educativo nacional, hasta la obtención del certificado, constancia, diploma, título o grado académico correspondiente, con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee. Deberá renovarse anualmente. Cualquier otro tipo de visa no les será válida y por lo tanto les será requerido que abandonen el territorio nacional.

Para la obtención de la Visa denominada visa residente temporal estudiante Deberán tramitar desde su país de origen el tipo de visa estudiante, la cual habrán de canjear a su llegada a México por una credencial que acredita su estancia legal en México. Cualquier otro tipo de visa, por ejemplo de turista o visitante, no les será válida y por lo tanto les será requerido que abandonen el territorio mexicano.

Para que estén en condiciones de tramitar su Visa en las Embajadas o Consulados mexicanos, Flacso le expedirá al interesado una carta de aceptación con las características necesarias para ello. Esta carta debe presentarse en original y copia, por lo que la original le será enviada a través de una empresa de paquetería internacional.

La forma migratoria que obtienen de los consulados y embajadas mexicanos debe ser canjeada en un máximo de 30 días por la Tarjeta de residente temporal estudiante; para lo cual, una vez que lleguen al país, deberán acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar el trámite migratorio correspondiente.

Los estudiantes que sean postulados a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) podrán ser postulados una vez que hayan obtenido su (Tarjeta de) residencia temporal estudiante. Se recomienda a los estudiantes extranjeros que no viajen al país sin tener el tipo de visa correspondiente.

Los estudiantes extranjeros que ya se encuentren registrados en el I.N.M. por estar con anterioridad en el país no requieren tramitar una nueva visa y por lo tanto no entran en este esquema, lo mismo para los becarios vigentes de nacionalidad diferente a la mexicana que forzosamente ya están registrados ante el I.N.M. por lo que tampoco requieren la carta referida, pero sí requieren de estar al pendiente de hacer la renovación de la Tarjeta de Residente en el tiempo señalado por el I.N.M. para evitar multas y anulación de la visa. De no hacer la renovación en el tiempo convenido deberán salir del país y hacer la renovación o nueva emisión de visa con sus propios recursos, porque la carta de aceptación ya no será válida.

Debido a los trámites migratorios y de postulación a beca, debe tener en cuenta que su llegada a México es dos meses antes del inicio de cursos, ello con el fin de garantizar que coincida el otorgamiento de la beca con el inicio de cursos. Si su llegada es en los últimos días de agosto la beca se recibirá dos meses después. La Flacso México emite toda la documentación necesaria para los trámites de migración y lo asesora para el cumplimiento de los mismos.