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Pensar la internacionalización latinoamericana como eje de arranque para la educación intercultural: una herramienta de empoderamiento de las personas en la región

 

  • La integración de Latinoamérica es posible desde una opción ética para crear un futuro de ciudadanía digna, desde la pasión y compasión solidaria
  • El conocimiento es detonador de libertades, creador de oportunidades de transformación e iluminador de mejores rutas para la construcción de nuestra sociedades

En el marco del ciclo de conferencias convocado por la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) para conmemorar el natalicio de Simón Bolívar se realizó el conversatorio “La integración educativa en Latinoamérica: Hacia una agenda intercultural”, en el que participaron la doctora Gloria Del Castillo Alemán, Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; el doctor Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior y Enrique Ku González, Coordinador de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública en México.

Durante el evento, Lilian Kravzov Appel, rectora de la UNADM, invitó a los asistentes a explorar las posibilidades educativas que pueden generarse entre los diferentes países latinoamericanos con base en sinergias y colaboraciones en el ámbito de la educación a nivel superior, tomando como referencia el pensamiento de integración en Latinoamérica de las ideas del libertador Simón Bolívar.

Luciano Concheiro recordó que Bolívar entendió la libertad como un proceso continuo para unir a Latinoamérica y el Caribe en un lazo social, cultural y político, desde una matriz ético-política como base para la integración de sus pueblos, “una opción ética y un compromiso por crear un futuro de ciudadanía digna para los excluidos… desde la pasión y compasión solidaria”. Apuntó que el latinoamericanismo de Bolívar se entiende a partir de dos condiciones vigentes y fundamentales para nuestra época: por un lado, el reconocimiento de la identidad regional y su derecho legítimo a desarrollar su identidad, dignidad y libertad; y por el otro, la conveniencia de la República como el sistema político más justo para la región, en el que la educación como formadora de la moral de los pueblos juega un papel de formación política desde lo “nacional-popular”, concepto que René Zavaleta (primer Director de la Flacso México) definió como “la forma que toma el estado a partir de la democratización social que produce hombres y mujeres libres”.

Por su parte, Gloria Del Castillo Alemán comentó que a partir de una perspectiva con herencia bolivariana se asume con normalidad que el conocimiento es detonador de libertades, creador de oportunidades de transformación e iluminador de mejores rutas para la construcción de nuestra sociedades. Advirtió también que la situación que estamos viviendo con la pandemia a nivel mundial nos demanda construir una agenda común sobre nuestros problemas públicos, atendiendo la diversidad y multiculturalidad de América Latina ante el desafío de debatir desde la empatía, aceptación y respeto al otro, adelantó que esto significa “un gran esfuerzo político y pedagógico para atender las tensiones que se genera con este debate”. Así mismo, comentó sobre la necesidad de construir una América Latina unida y solidaria, a la cual tenemos que estudiar, comprender y atender en sus múltiples dimensiones, para que las investigaciones académicas sean consideradas como parte de la incidencia pública.

Resaltó además el compromiso ético de la Flacso México con la formación de sus estudiantes para responder con conocimiento a la solución de los problemas públicos contemporáneos, desde una matriz científica ética y política.

Enrique Ku González subrayó que a doscientos años de independencias en América latina y el Caribe sigue siendo una necesidad vital el consolidar otros modelos posibles de desarrollo que nos permitan llevar a nuestras comunidades a un marco de desarrollo colectivo, atendiendo la importancia de promover entre las y los estudiantes el arraigo a sus propios espacios comunitarios de origen, aun cuando participen de estancias internacionales, como posibilidad para reforzar el diálogo multilateral y multicultural de este tipo de experiencias formativas.

Lilian Kravzov invitó a profundizar el diálogo y fomentar acciones de generosidad y empatía en pro de la colaboración e integración latinoamericana “para mirarnos en la diversidad y construir nuevas realidades”.

Puede consultar la conferencia “La integración educativa en Latinoamérica: Hacia una agenda intercultural” en el Canal UnADM de la Universidad Abierta y a Distancia de México