15 de noviembre de 2023. Con el propósito de vincular a las y los estudiantes con la academia y la investigación sobre el ámbito público, el Dr. José Del Tronco Paganelli, profesor investigador de la FLACSO México, impartió la conferencia “Partidos políticos y políticas públicas” al estudiantado de la licenciatura en Administración y Políticas Públicas y al cuerpo docente de la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Al inicio de la conferencia el doctor Del Tronco Paganelli realizó varias preguntas clave para detonar el diálogo: ¿es realmente la democracia el gobierno del pueblo? Es decir, en la medida en la que emana de la voluntad popular. ¿Las decisiones políticas que toman los gobiernos están orientadas a la satisfacción de las necesidades y las expectativas de esa ciudadanía?, ¿podemos hablar de la democracia como el sinónimo de un gobierno para el pueblo?, ¿por qué si la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, muchas veces los resultados de las políticas públicas no reflejan ni satisfacen las expectativas y demandas de quienes acuden a las urnas a votar con la esperanza de que los gobiernos puedan cumplir con sus exigencias?
Del Tronco advirtió que es en esta parte donde adquiere relevancia fundamental el concepto de política pública, la cual es entendida como un conjunto de decisiones intencionales y coherentes que se orientan a la solución de problemas públicos y aquellas situaciones que la sociedad considera prioritarias. Los gobiernos construyen una agenda y establecen una escala de prioridades con base más o menos de acuerdo con lo que las sociedades consideran sus propias prioridades.
En general, las políticas públicas son las acciones que se orientan a la atención, mitigación, prevención y eliminación de esta clase de problemas. Pero no son sólo esto, sino que se desarrollan en principio en un proceso de interacción, de interlocución y de diálogo entre el gobierno y la sociedad. Si bien las políticas son emprendidas por una autoridad en el marco de un estado de derecho, lo que aumenta el grado de publicidad de las políticas es la posibilidad de que gobernantes y sociedad dialoguen a manera de que los gobiernos puedan entender, interpretar e informarse acerca de las prioridades que la sociedad considera necesarias y dar una respuesta lo suficientemente eficaz y eficiente para resolverlas.
¿Qué pasa cuando la democracia no se traduce en políticas públicas que resuelvan los problemas de la gente? Para responder, primero hay que saber que la ciudadanía, a través del voto, ha delegado el poder de tomar decisiones a un grupo de personas que son quienes en realidad gobiernan a esas otras personas que les han conferido el poder de decisión. A este mecanismo se le conoce como régimen político, es decir, la lógica de lo democracia contemporánea.
En otras palabras, esta lógica de la democracia se traduce como un espacio representativo donde la ciudadania autoriza la toma de decisiones a su nombre, retomando el compromiso de hacer elecciones satisfactorias en pro de la sociedad. Sin embargo, no siempre el resultado es a fin a las necesidades de la población, y es aquí donde se manifiesta el papel que juegan los partidos políticos en las políticas públicas. Tal como lo expone David Easton, el sistema político democrático es una caja negra que transforma las demandas de la sociedad en productos que no siempre son accesibles a la ciudadania de a pie.
Es por ello que en la actualidad el elemento de la transparencia en los gobiernos es un valor importante para las democracias y la toma de decisiones. Esto quiere decir que los gobiernos no necesariamente conocen las necesidades de las personas a pesar de estar en un espacio privilegiado, lo que hace que cada partido tenga una visión parcial de la realidad, sin importar sus valores, visiones o programas que pretenden dar soluciones generales.
Con este diálogo que generó gran interés por parte de estudiantes y profesorado con lo expuesto por el Dr. Del Tronco, FLACSO México reafirma el compromiso de la vinculación con las diferentes comunidades académicas y público en general para el conocimiento de los temas más relevantes de la agenda y de las políticas públicas.