Participa Flacso-México en diseño e implementación de programa que prevendrá deserción escolar

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinoza y el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Francisco Valdés Ugalde presentaron el programa Síguele, caminemos juntos que intentará atender la deserción anual de más de 600 mil jóvenes de nivel medio superior.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, dijo que este fenómeno supone para el sistema educativo nacional un drama enorme. Indicó que con el abandono de la escuela, las expectativas de futuro de los jóvenes se reducen, así como las posibilidades de vida y de desarrollo.

Por su parte, el doctor Francisco Valdés destacó que las cinco principales causas de deserción en ese nivel de estudios son: la reprobación de materias, la pobreza de las familias, la falta de interés de los padres en los estudios de sus hijos, la poca capacidad de los alumnos en sus estudios y las malas influencias de los amigos o el medio ambiente social.

Es así como la SEP decidió implementar el programa [i][b]Síguele, caminemos juntos[/b][/i] derivado una investigación y de un planteamiento de intervención realizados por la Flacso-México a cargo del doctor Lorenzo Gómez Morín, con el apoyo de la doctora Teresa Bracho, el doctor Francisco Miranda y los maestros Jonathan Molinet y Julián Sancén.

Parte del desarrollo de esta investigación consistió en la implementación en febrero de 2011 del piloto llamado Sistema de Alerta Temprana (SIAT) en 72 planteles de Educación Media Superior (54 federales y 18 estatales), un software que al ser alimentado con el historial académico de cada estudiante arrojaba alertas de riesgo según el ausentismo o la reprobación de materias de cada alumno.

El [b]SIAT[/b] permitió el desarrollo de un Sistema de Intervenciones en el que se integraran orgánicamente todos los recursos institucionales (programas de apoyo, becas, etc.) de los que se dispone para combatir el abandono y promover el éxito escolar.

Gracias a estos dos sistemas pudo constatarse que muchos de los directivos de los planteles piloto hicieron funcionar sus propios sistemas de intervención. En este ámbito la acción más relevante fue la puesta en marcha del Diplomado Superior de Tutorías, en el que diversos directores de planteles reciben capacitación sobre nuevos mecanismos o aplicaciones de recursos académicos e institucionales para prevenir la deserción de jóvenes.

Síguele, caminemos juntos. Acompañamiento integral a jóvenes pretende extender el modelo diseñado por [b]Flacso-México[/b] en estos 72 planteles a más de 1,000 que comprende el Sistema Federal de Educación Media Superior y plantea, ante todo, dos retos específicos: la resolución de los problemas operativos del SIAT y el perfeccionamiento del sistema de intervenciones.