¿Por qué elegir este Doctorado?
La Especialidad en Política y Gestión Educativa (EPyGE) es un programa profesionalizante de nivel de posgrado impartido por la FLACSO, sede México. La EPyGE inició sus actividades desde el año 2003 por convenio con la Secretaría de Educación Pública de México, para atender los vacíos de formación en política y gestión pública del sistema educativo mexicano, tanto en el ámbito estatal como federal.
Desde sus inicios hasta la fecha, se han formado en el Programa catorce generaciones. Han egresado más de 900 participantes manteniendo una eficiencia terminal por arriba del 80%.
La EPyGE constituye el primer esfuerzo nacional de una estrategia permanente para desarrollar y consolidar la formación de funcionarios del sistema educativo, así como de profesionales e investigadores educativos, con lo cual busca apoyar el diseño e implementación de política pública en materia educativa.
La EPyGE está inscrita en el Programa de Formación de alto nivel para la Administración Pública Federal del Conacyt.
Objetivo
La propuesta formativa de la Especialidad está estrechamente asociada a una perspectiva de formación profesionalizante, cuyo propósito es articular las experiencias que desarrollan los participantes como parte de sus funciones en sus respectivos ámbitos de desarrollo académico o institucional, con el conocimiento y entendimiento que ofrece la formación en el campo de la política y gestión pública. La idea que alimenta este propósito es ofrecer a los participantes perspectivas analíticas y metodológicas que les permitan aprehender su realidad profesional de manera crítica, sistemática y con una visión comparada.
La metodología que conjuga los elementos esenciales de la formación profesionalizante se desarrolla bajo una modalidad pedagógica semi-presencial (a distancia y presencial). Esta modalidad constituye una estrategia de aprendizaje conformada por el asesor académico, actividades académicas presenciales y a
distancia, y eventos académicos presenciales.
Objetivos Particulares
Establecer y sostener una comunicación permanente y fluida, entre profesores, estudiantes y autoridades académicas del programa para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Apoyar y supervisar a los participantes en las distintas actividades académicas que constituyen el programa de Especialidad (actividades de aprendizaje, elaboración de diagnósticos y proyecto de innovación).
Proporcionar el conjunto de materiales (guías, lecturas básicas y complementarias) que forman parte del diseño académico de cada unidad.
Construir una red virtual entre los estudiantes y entre éstos y los académicos, a fin de mantener una retroalimentación continua.