compartir

Procesos de reconstitución comunitaria en la lucha contra el extractivismo

Mar, 2019-10-15

El Programa de línea: Neoextractivismo, conflictos socioambientales y violencia convocó a la conferencia “Procesos de reconstitución comunitaria en la lucha contra el extractivismo” dictada por la doctora Fabiola Nicté Escárzaga, socióloga mexicana, secretaria del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos A. C. y profesora investigadora de la UAM-Xochimilco, y coordinada por Ligia Tavera Fenollosa, profesora investigadora de FLACSO México

Durante la conferencia se abordaron diferentes variables para pensar América Latina desde una narrativa histórica de larga duración y perspectiva comparada en una propuesta que engloba las regiones Andinas y Mesoamericanas con especial atención en organizaciones armadas de base indígena. Planteando al inicio de su conferencia que para pensar América Latina "es necesario entender el cómo se constituye y de dónde viene el sujeto indígena, así como su relación histórica desde el mestizaje colonial y las presiones económicas de constante injerencia en sus territorios".

Para la Dra Escárzaga, el contexto de despojo de los recursos naturales favorece procesos de reconstitución comunitaria y reindianización, y durante su charla ofreció a sus asistentes una mirada del territorio latinoamericano en clave de unidad productiva, una revisión a la relación de los pueblos originarios con el Estado y los usos estratégicos que se le ha dado a la identidad indígena y a la reconstitución comunitaria.

Al término de la conferencia, estudiantes de Maestría y Doctorado de la FLACSO México tuvieron oportunidad de dialogar desde sus propios intereses de investigación con la conferencista para aclarar lecturas personales respecto a la temática abordada.