Presentación del Proyecto de Integridad Electoral Subnacional México 2019

• El Proyecto de Integridad Electoral Subnacional México 2019 intenta conocer la medida en que las elecciones locales de este año cumplieron con las normas y principios internacionales de integridad.

Mie, 2019-08-21

Sobre este proyecto, el Electoral Integrity Project (EIP) realiza desde 2012 encuestas a expertos por país para conocer su percepción de la integridad de las elecciones en cada nación (aquí sitio EIP).

En México, durante 2015, 2016, 2017 y 2018, investigadores de la FLACSO asociados al equipo del EIP encabezado por Pippa Norris, de las universidades de Harvard y Sydney, entrevistamos a expertas (os) locales para conocer la integridad electoral de más de 60 contiendas en los 32 estados de la República Mexicana (aquí Dataverse de la Universidad de Harvard).

El objetivo general de este esfuerzo ha sido proporcionar una fuente independiente, imparcial y completa de información a partir de las evaluaciones de las (os) expertas (os) sobre el cumplimiento -en los procesos electorales- de las normas y principios de integridad internacionalmente reconocidos.

Para evaluar la integridad de las elecciones subnacionales de 2019, el equipo de investigadores de la FLACSO México ha identificado a expertas (os) en procesos electorales de los estados de Puebla y Baja California, en donde se interrogará en torno a la elección de gobernador, de Aguascalientes y Durango, respecto a las contiendas por los ayuntamientos, y Quintana Roo y Tamaulipas, en los que evaluaremos las elecciones de diputados locales. Las entrevistas darán inicio en la semana del 26 al 30 de agosto y su aplicación y recepción se extenderá a lo largo del mes de septiembre.

Por lo general, la encuesta se completa en no más de 15 minutos. Las respuestas de los expertos no se asociarán a sus nombres, por lo que se preserva su anonimato y los datos se tratan con estricta confidencialidad.

Los resultados agregados integrarán una base de datos de acceso público que podrá utilizarse con fines de investigación y evaluación. Las aplicaciones de 2015 a 2018 pueden consultarse en el Dataverse y la de 2019 -junto con los datos que hay desde 2015- estarán disponibles en la página del Seminario de investigación / Seminario de tesis Poderes y democracias subnacionales en América latina (aquí el vínculo).

Para cualquier información adicional, le invitamos a contactarnos.

Proyecto de Integridad Electoral Subnacional en México / FLACSO México
integridad.electoral@flacso.edu.mx
Teléfono 5530000200
Carretera al Ajusco 377, Héroes de Padierna, Tlalpan, CP 14200, Ciudad de México