compartir

Octavio Spindola Zago, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales de la FLACSO México, gana el Primer lugar del Concurso Ensayo Político Alonso Lujambio 2021

  • El jurado dictaminador reconoció con el Primer lugar a Octavio Spindola Zago, estudiante de nuestra Maestría en Ciencias Sociales, XXIII promoción (2020-2022)

Vie, 2021-10-01

El pasado lunes 27 de septiembre el comité organizador del Concurso de ensayo Político Alonso Lujambio, bajo el auspicio del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, anunció a los ganadores de su convocatoria 2021. El jurado dictaminador reconoció con el Primer lugar a Octavio Spindola Zago, estudiante de nuestra Maestría en Ciencias Sociales, XXIII promoción (2020-2022), quien presentó el ensayo: “Ciudadanizar la Democracia en la era de la Desacralización electoral. Mecanismos de Participación en América Latina”.

En su trabajo Octavio recupera los cuestionamientos propios de los cientistas sociales a la Democracia Procedimental, y al respecto comenta:

“Me interesó particularmente ¿qué es realmente la democracia directa? y recuperar una pregunta que realiza David Altman en uno de sus estudios sobre que la importancia de la democracia directa no se circunscribe como tal a los resultados efectivos de la activación de sus mecanismos, sino a que si el país está mejor con ésta o si la capacidad de los ciudadanos para intervenir en las decisiones públicas sigue limitada”.

Para el autor, la democracia directa es entendida como un modelo en que la ciudadanía participa complementariamente en estrategias de presión social y opta también por canales para-institucionales al margen del clásico cabildeo legislativo. “Me llamó mucho la atención y esto tiene que ver por mi participación en el Seminario de Investigación de la Flacso México de Sociología e historia cultural, por el orden simbólico interpretativo que implica. No solo las instituciones importan, también esas instituciones siempre dan un margen a negociaciones de sentido y valoraciones muy diferentes a disputas por la significación pública” puntualizó el autor del ensayo ganador. El ensayo también desarrolla un estudio comparativo poco común entre México y Colombia en donde considera su tradición de conformación histórico social colonial, sus herencias autoritarias y procesos de liberación político económicas al mercado.

El segundo lugar del Concurso fue para Daniela Lazcano, del ITAM y Gibrán Domínguez, de la UAM Cuajimalpa, obtuvo una mención honorífica por el trabajo presentado.

De acuerdo a la convocatoria del Concurso, el ensayo ganador será publicado en la Revista ESTUDIOS, editada por el Departamento Académico de Estudios Generales del ITAM.

Platicamos con Octavio Spindola sobre las reflexiones y propuestas que integran el ensayo “Ciudadanizar la Democracia en la era de la Desacralización electoral. Mecanismos de Participación en América Latina”, y esto fue lo que nos comentó.