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La Reforma Educativa se pondrá a prueba en el corto plazo

  • La reforma focaliza de forma tangencial en la gestión del sistema educativo y deja en segundo plano la eficiencia y la eficacia: Del Castillo

  • Esta ley perfila un modelo de escuela centralizado sin procesos de autoevaluación o retroalimentación: Santizo

  • El reconocimiento del mérito queda subsumido en el diseño del servicio profresional docente: Pardo

  • Poco sabemos sobre cómo adecuarán los estados su marco jurídico al nuevo orden que establece la reforma: Arnaut

Jue, 2013-09-26

Durante el primer día del Seminario Internacional “Reforma Educativa ¿qué estamos transformando?” realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, varios especialistas coincidieron que la Reforma Educativa promulgada recientemente en México es, ante todo una reforma laboral que permite la terminación contractual de maestros sin capacidad de apelación judicial ni apoyo de los sindicatos.

La especialista Claudia Santizo aseguró que “esta ley está perfilando un modelo de escuela centralizado sin procesos de autoevaluación interna y sin un proceso de retroalimentación en el que el gobierno aprenda de lo que sucede en las escuelas, situación que condiciona la actual reforma a una nueva reforma a corto plazo”.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana expresó que “las evaluaciones deberían darse con un plan de acompañamiento interno que prevea evaluaciones internas, que identifique las áreas de oportunidad y sancione de forma administrativa a los docentes con el objetivo de impulsar el cumplimiento de compromisos y evitar las bajas o despidos sorpresivas de profesores”.

María del Carmen Pardo del Colegio de México, destacó lo difícil que resulta reformar la profesión del magisterio por la vía de su profesionalización, ya que históricamente se ha renunciado a ello desde hace décadas. Agregó que parte de la dificultad es que hay una alta imbricación entre desempeño y derechos laborales.

Al inaugurar el debate, la investigadora de Flacso México, Gloria Del Castillo respondió a la pregunta ¿Qué estamos transformando? al asegurar que esta reforma muestra límites y tensiones porque en principio ha habido fallas de comunicación que han generado desinformación, focaliza poco en la gestión del sistema educativo y deja en segundo plano la eficiencia y la eficacia; “pone excesivo énfasis en la evaluación cuando deberíamos discutir los contenidos de la calidad educativa, los perfiles de los docentes, directores y supervisores, así como la descentralización inconclusa y la federalización”.

“Lo que estamos transformando” explicó Mara Robles, Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, “es el presente y el futuro del país; no existe una reforma que pueda llegar más al corazón de lo que se necesita para lograr desarrollo e igualdad”.

Robles enfatizó que en el GDF se está trabajando por un cambio de paradigma en el modelo educativo, “solíamos pensar que en la educación lo importante era la cobertura y el presupuesto, ahora sabemos que lo más importante es el impacto, la federalización, la calidad y la pertinencia educativa. En el DF estamos considerando construir una tercera vía. Necesitamos educación para la vida.”

Al inaugurar formalmente el Seminario, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, Francisco Valdés recordó que México estuvo atascado para hacer consensos en materias de reformas y aseguró que esta reforma educativa es muestra de un gran consenso y de una toma de decisiones pluralizada.

“La educación es fundamental porque se trata del futuro de nuestra gente y de nuestra gente del futuro, de lo más importante que tiene un país: su capital humano y en México, éste ha sido un recurso desperdiciado en todas sus capacidades”, aseveró Valdés.

Al participar en la mesa Servicio Profesional Docente: entre la lógica de la eficacia y la gobernabilidad del sistema educativo, la consultora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO en Buenos Aires, Argentina, Inés Arredondo, opinó que la escuela y el sistema escolar es una de las instituciones más exitosas de la modernidad. La especialista explicó que la puesta en marcha de una Reforma Educativa implica necesariamente alta conflictividad, primero porque trata cambios de fondo y no de forma, segundo porque afecta los intereses de muchos, porque carece de estrategias integrales y coherentes, requiere de cambios normativos y, finalmente porque supone un fuerte cambio presupuestario.

“Lo bueno, lo malo y lo feo de la Reforma Educativa”

El investigador Alberto Arnaut destacó que aunque mucho se ha hablado y estudiado sobre este proceso reformatorio, poco se de cómo los estados adecuarán su marco jurídico al nuevo orden nacional ¿Cómo implementarán y operarán el servicio profesional docente? ¿Hasta dónde los estados podrán adoptar esta reforma?

Al hablar del Servicio Profesional Docente, Arnaut dijo que “lo bueno” de la reforma es que implementa un servicio más objetivo para incorporar a mejores docentes y plantea una estrategia flexible para formalizar la función de apoyo técnico y pedagógico. “Finalmente los Asesores Técnicos Pedagógicos tendrán la posibilidad de salir del limbo administrativo y laboral”, exclamó.

“Lo malo”, explicó es que en esta reforma son mucho más visibles las normas relacionadas con el control y los incentivos negativos. “Son muchos menos visibles las normas que tienen que ver con el reconocimiento y desarrollo profesional de los maestros, se evidencia un tratamiento autoritario y discriminatorio en el que la autonomía de los docentes no fue puesta en un primer plano”.

Para el investigador de El Colegio de México, “lo feo” de esta reforma ha sido que “las reformas constitucionales y legislativas han sido antecedidas por un entorno discursivo y mediático que tiende a promover una profunda desconfianza y estigmatización de la escuela pública y sus maestros. Han expresado un profundo menosprecio hacia los maestros de Educación Básica y los normalistas. Han hecho pensar que una evaluación que no sirve para correr a los maestros, no vale la pena”.

Videos Seminario

Inauguración: http://bit.ly/1cAleO4

Mesa I: Servicio Profesional Docente: entre la lógica de la eficacia y la gobernabilidad del sistema educativo

Mesa II: Implicaciones laborales del Servicio Profesional Docente. ¿Existen restricciones para la mejora del desempeño docente?

Mesa III: Gestión y federalización educativa

Mesa IV: Evaluación y Política Educativa