compartir

Inicia nueva ronda del proyecto de Integridad electoral subnacional, México 2021

  • El proyecto de Integridad electoral subnacional, México 2021 intenta conocer la medida en que las elecciones locales de este año cumplieron con las normas y principios internacionales de integridad.

Lun, 2021-09-20

El Electoral Integrity Project (EIP) realiza desde 2012 encuestas a expertos por país para conocer su percepción de la integridad de las elecciones en cada nación (aquí sitio EIP).

En México, desde 2015, investigadores de la FLACSO asociados al equipo del EIP encabezado por Pippa Norris, de las universidades de Harvard y Sydney, entrevistamos a expertas (os) locales para conocer la integridad electoral de las contiendas en los 32 estados de la República mexicana (aquí Dataverse de la Universidad de Harvard).

El objetivo general de este esfuerzo ha sido proporcionar una fuente independiente, imparcial y completa de información a partir de las evaluaciones de las (os) expertas (os) sobre el cumplimiento -en los procesos electorales locales- de las normas y principios de integridad internacionalmente reconocidos.

Para evaluar la integridad de las elecciones subnacionales de 2021, el equipo de investigadoras de la FLACSO México ha identificado a expertas (os) en los 32 estados del país, para preguntarles sobre las elecciones de gubernaturas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, de congresos locales en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca , Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y sobre las dos elecciones de ayuntamientos, en Coahuila y Quintana Roo. A partir del miércoles 22 de septiembre, estas/os expertas/os, recibirán una invitación para responder el cuestionario y hacia finales de este año, daremos a conocer los resultados de la aplicación.

Por lo general, la encuesta se completa en 15 minutos. Las respuestas de los expertos no se asociarán a sus nombres, por lo que se preserva su anonimato y los datos se tratan con estricta confidencialidad.

Los resultados agregados integrarán una base de datos de acceso público que podrá utilizarse con fines de investigación y evaluación. Las aplicaciones de 2015 a 2018 pueden consultarse en el Dataverse y las que evalúan las elecciones locales posteriores -junto con los datos que hay desde 2015- estarán disponibles en la página del Seminario de investigación / Seminario de tesis Poderes y democracias subnacionales en América latina (aquí el vínculo).

Para cualquier información adicional, le invitamos a contactarnos.

Proyecto Integridad electoral subnacional en México / FLACSO México
integridad.electoral@flacso.edu.mx
Teléfono 5530000200
Carretera al Ajusco 377, Héroes de Padierna, Tlalpan, CP 14200, Ciudad de México

Dra. Irma Méndez
Profesora e investigadora, FLACSO México
imende@flacso.edu.mx

Dr. Nicolás Loza
Profesor e investigador, FLACSO México
loza@flacso.edu.mx

Mtra. Eunice Hernández
Investigadora del Proyecto de Integridad Electoral Subnacional
FLACSO México
eunice.hernandeztorres@gmail.com