FLACSO México presenta el nuevo sitio web de Laboratorio de Métodos (LabdeM)

• El Laboratorio de Métodos (LabdeM) estará a cargo de la implementación del Eje Transversal de Metodología de las Ciencias Sociales de FLACSO México.

• Contribuirá con la idea de mantenernos en la vanguardia de la formación y producción del conocimiento científico.

• El Laboratorio de Métodos está bajo la coordinación del Dr. Rodrigo Salazar Elena, profesor investigador de FLACSO México.

Vie, 2021-02-12

En el marco de su 45º Aniversario, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México presenta el Laboratorio de Métodos (LabdeM), responsable de la implementación del Eje Transversal de Metodología de las Ciencias Sociales, el cual forma parte del proceso de reestructuración institucional de la Política de Investigación de FLACSO México y que fue aprobado por el Consejo Académico (resolución RES-1/CA-ORD-09-2019 ) el 11 de diciembre de 2019.

De acuerdo con la Dra. Gloria Del Castillo, Directora General de la FLACSO México, “el LabdeM contribuirá con la idea de mantenernos en la vanguardia de la formación y producción del conocimiento científico”* a través de tres objetivos principales:

• Formar investigadores y analistas reconocidos por su dominio de herramientas metodológicas avanzadas.
  • Impulsar la investigación de frontera e innovadora.
  • Generar conocimiento aplicado orientado a la solución de problemas públicos con una base científica.

El antecedente del LabdeM es la Unidad de Métodos e Información Estadística (UMIE) en la que se generó conocimiento aplicable a los problemas de la región latinoamericana y que con la finalidad de fortalecerla se transforma en el Laboratorio de Métodos.

“Con el objetivo de encarar los problemas de la región latinoamericana, así como su relación con otros países que la componen y generar conocimiento aplicable a sus soluciones, se creó una Unidad de Métodos e Información Estadística, con el fin de promover el desarrollo de nuevos métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales y elaboración de indicadores, que hoy se ha transformado en el Laboratorio de Métodos”.**

A la fecha, el Laboratorio de Métodos ha coordinado tres ciclos de conferencias:

El Laboratorio de Métodos está bajo la coordinación del Dr. Rodrigo Salazar Elena, profesor investigador de FLACSO México y la Dra. Marisol Luna Contreras coordina la jefatura del Área de Docencia.

Te invitamos a conocer más sobre el LabdeM y sus actividades en el sitio web:
_____

*Esta línea se propone la difusión del uso de las técnicas de investigación más rigurosas actualmente en uso, así como la innovación como fruto de la investigación tomando a la metodología de las ciencias sociales como objeto de estudio. El trabajo de la línea se desarrolla en tres vertientes: investigación destinada a la innovación metodológica; metodología aplicada a problemas específicos, y materiales docentes.
Más información: https://sites.google.com/flacso.edu.mx/investigacionenflacsomexico

**Mensaje con motivo del 44º Aniversario de FLACSO México (28 de octubre de 2019).

***Del Castillo, Gloria y Bobes, Velia Cecilia (2020) “Flacso México: la agenda de las ciencias sociales” Revista Mexicana de Sociología 82, Núm. Especial: 57-77.