compartir

El enfoque de privación relativa para medición multidimensional de pobreza: una historia de 50 años

  • El Dr. Héctor Nájera realizó un recorrido por las principales corrientes teóricas de la economía enfocadas en definir y medir la pobreza, haciendo especial énfasis en los trabajos de Peter Townsend y el enfoque de la privación relativa.

Array ( [fid] => 10044 [uid] => 3434 [filename] => fotografias_privacion_relativa_pobreza3.jpg [uri] => public://galeria_imagen/fotografias_privacion_relativa_pobreza3.jpg [filemime] => image/jpeg [filesize] => 175785 [status] => 1 [timestamp] => 1571677496 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => [title] => [width] => 1280 [height] => 960 )

Array ( [fid] => 10045 [uid] => 3434 [filename] => fotografias_privacion_relativa_pobreza4.jpg [uri] => public://galeria_imagen/fotografias_privacion_relativa_pobreza4.jpg [filemime] => image/jpeg [filesize] => 157883 [status] => 1 [timestamp] => 1571677496 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => [title] => [width] => 1280 [height] => 960 )

Mie, 2019-10-09

El 9 de octubre la Maestría en Población y Desarrollo llevó a cabo la conferencia magistral: El enfoque de privación relativa para medición multidimensional de pobreza: una historia de 50 años, impartida por el Dr. Héctor Nájera Catalán, Investigador Asociado al Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su exposición, el Dr. Héctor Nájera realizó un recorrido por las principales corrientes teóricas de la economía enfocadas en definir y medir la pobreza, haciendo especial énfasis en los trabajos de Peter Townsend y el enfoque de la privación relativa.

En este recorrido compartió las aproximaciones y las discusiones académicas por tratar de encontrar una definición de pobreza que tomara en cuenta todas las dimensiones que influyen en el bienestar de las personas. En este sentido, “la pobreza no puede medirse solo con base en los ingresos, ya que es cambiante, tiene una alta variabilidad en el tiempo y sólo es una fotografía del momento”.

Coincide con Townsend en que a pesar de que la definición de pobreza se basa en juicios de valor, esto no significa que no pueda ser objetiva y distinguirse de la opinión social o individual, y enfatiza que si “definimos de manera objetiva la pobreza es posible medirla de manera científica y objetiva”.

Con lo anterior establece que las carencias están condicionadas por la sociedad en donde se vive y en el período de la historia en el que se encuentra, argumento en el que se basa la Teoría de la Privación Relativa del mismo autor, con la que postula que la pobreza es relativa y a partir de ello se puede medir.

Para el investigador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM, uno de los aportes más relevantes del trabajo de Townsend es la consideración de la privación material como uno de los elementos de carencia y que da pie a considerar que la pobreza es multidimensional porque es posible identificar una serie de necesidades a ser cubiertas, lo que a su vez plantea una serie de preguntas como: ¿qué significa vivir dignamente?, ¿cuál es la naturaleza de las necesidades?, ¿qué necesidades nos indican carencia?, ¿qué necesidades nos informan los estudios de medición de pobreza?, etc.

A lo largo de su exposición, el Dr. Nájera Catalán detalla los elementos más importantes del trabajo de Peter Townsend, así como sus aportaciones al estudio de la pobreza y a manera de conclusión destaca que el espacio relevante para definir y medir a la pobreza es la sociedad. En su entorno es posible discutir cuáles son las dimensiones o necesidades relevantes para vivir dignamente, enfatizando en la importancia de instrumentos eficaces y específicos para su medición. En la parte final de su exposición, el Dr. Nájera ilustró la operacionalización del enfoque de privación relativa mediante el método consensual, el cual se ha implementado en más de 50 países

Por su parte, la Dra. Rosa María Rubalcava, Coordinadora Académica de la Maestría en Población y Desarrollo de FLACSO México, compartió con los asistentes su experiencia al participar en el primer intento mexicano para medir la pobreza para poder desarrollar políticas públicas a partir de la crisis económica provocada por el “error de diciembre” de 1994 y que dieron frutos a mediados de 1977 con el programa PROGRESA y que en transcurso de los años fue cambiando de nombre hasta PROSPERA, que dejó de operar hace unos meses.

En ese sentido, destacó los aportes de la demografía para la solución de problemas públicos, así como la relevancia de contar con la información suficiente y el sustento teórico y metodológico para proponer políticas públicas reales y responsables acordes a la realidad del momento.

El video de la conferencia puede consultarse en https://youtu.be/ExpTANN2CEo

____

Sobre el Dr. Héctor Nájera Catalán
El Dr. Héctor Nájera es Investigador Asociado al Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) y miembro honorario de la Universidad de Bristol (Centro para el Estudio de Pobreza y Justicia Social). Héctor fue miembro del equipo técnico encabezado por el profesor David Gordon para el diseño, producción y cálculo de la medida oficial de pobreza multidimensional de la Unión Europea. Esta medida se fundamenta en el enfoque de privación relativa y es considerada como el estándar de oro por parte de la comisión independiente de expertos de la Unión Europea. Héctor ha participado y encabezado distintos proyectos internacionales para la medición de pobreza multidimensional y la producción de estimaciones de pobreza de áreas pequeñas.
Ha trabajado con datos de pobreza de más de 50 países. Sus intereses son el análisis espacial de pobreza y exclusión social y el escrutinio empírico de medidas de pobreza. Es experto en la aplicación de estadística Bayesianas y clásica para el análisis y medición de pobreza. Cuenta con distintas publicaciones en revistas internacionales y reportes para organismos internacionales como UNICEF y PNUD.
Publicaciones selectas:
Nájera, H. & Gordon, D. (2019). The Importance of Reliability and Construct Validity in Multidimensional Poverty Measurement: An Illustration Using the Multidimensional Poverty Index for Latin America (MPI-LA), Journal of Development Studies DOI: https://doi.org/10.1080/00220388.2019.1663176
Gordon, D & Nájera, H. (2019). Reply to Santos and Colleagues ‘The Importance of Reliability in the Multidimensional Poverty Index for Latin America (MPI-LA)’ Journal of Development Studies [url=DOI: https://doi.org/10.1080/00220388.2019.1663178]DOI: https://doi.org/10.1080/00220388.2019.1663178[/url]
Guio, A., Gordon, D., Marlier, E, Nájera, H., & Pomati, M. (2018). Towards an EU measure of child deprivation Child Indicators Research Volume 11, Issue 3, pp 835–860 doi: 10.1007/s12187-017-9491-6