compartir

Curso de Modelado de Ecuaciones Estructurales (MES) y Multinivel aplicados a las Ciencias Sociales

Lun, 2020-02-17

Fechas importantes:

  • Inicio de convocatoria: 17 de febrero de 2020
  • Cierre de convocatoria: 03 de julio de 2020
  • Publicación de resultados: 06 de julio de 2020
  • Inicio de programa: 20 de julio de 2020

Costos del curso: $15,000.00 M.N.

Postulación:
Las y los interesados enviarán su CV al correo gamartinez@flacso.edu.mx. El 06 de julio se enviará un correo de confirmación al interesado si fue o no aceptado.

Información del curso:

Objetivo:
En el curso de Modelado de Ecuaciones Estructurales (MES) se introducen los conceptos básicos y avanzados para datos de corte transversal y longitudinal. Este enfoque es muy general y se puede aplicar en una gran variedad de investigaciones. Este curso se centrará en aplicaciones en las ciencias sociales. Los modelos MES son muy flexibles, pero deben ser teóricamente justificados y satisfacer una serie de medidas de ajuste. Además, se incluirán en este curso modelos multinivel que permiten analizar datos en dos niveles (individual y agregado) y se pueden emplear para el análisis de datos transversales y longitudinales, así como una introducción a modelos espaciales.

A quién está dirigido:
A profesionales en sociología, economía, educación, epidemiología, psicología, administración, mercadotecnia y otras áreas afines, preferentemente con conocimientos previos de estadística descriptiva básica y regresión lineal simple.

Prerrequisitos:
Tener conocimientos sobre estadística descriptiva básica y regresión lineal simple.
Software necesario: Se usará MPLUS, STATA y R.

Objetivos:

  • Desarrollar un pensamiento crítico para conocer situaciones de cuándo y cómo utilizar modelos MES en el proceso de investigación social.
  • Desarrollar habilidades para aplicar modelos multinivel en el contexto de la investigación social.
  • Desarrollar habilidades en el uso de STATA, MPLUS y R mediante talleres para analizar datos en el contexto de modelos estructurales y multinivel.

Modalidad:
El curso tiene una duración total de 50 horas: 30 horas de teoría y 20 horas de taller.
Las clases se impartirán de lunes a viernes en un horario de 10 a 13 hrs. para teoría y de 15 a 17 hrs. para taller. Inician el 20 de julio y concluyen el 31 de julio.

Perfil de egreso:
Las y los egresados de este programa serán capaces de desarrollar, así como evaluar procesos de Evaluación de Impacto Social y Consulta para proyectos de distinta índole. Tendrán las herramientas para realizar evaluaciones objetivas y críticas con perspectiva de género y derechos humanos, para prevenir el surgimiento de conflictos sociales, aumentar los beneficios compartidos y mitigar los impactos negativos.

*La apertura de este curso se realizará con un mínimo de 10 personas inscritas.

Contacto:
Gabriela Martínez
gamartinez@flacso.edu.mx
Tel. (52-55) 30 000 200 Ext. 154