CDMX: ciudad de vanguardia, ciudad del conocimiento

• El director de la Flacso México es uno de los 28 redactores que prepararán el borrador de la nueva constitución de la Ciudad de México

• El gobierno debe ser sobrio, eficaz, que dé resultados, que sea transparente y que efectivamente gobierne: Valdés

Array ( [fid] => 8300 [uid] => 243 [filename] => consejero_6.jpg [uri] => public://consejero_6.jpg [filemime] => image/jpeg [filesize] => 669018 [status] => 1 [timestamp] => 1454785193 [rdf_mapping] => Array ( ) [alt] => El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instaura el Grupo de Trabajo que redactará la nueva constitución de la ciudad. Foto Gobierno CDMX [title] => [width] => 2992 [height] => 2000 )

Vie, 2016-02-05

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México Francisco Valdés Ugalde es uno de los 28 integrantes de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México que hoy tomaron protesta frente al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

El grupo está integrado por los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas; el comisionado de Asuntos Internacionales de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas, la feminista Marta Lamas, los académicos Pedro Salazar Ugarte y Ana Laura Magaloni, el escritor Juan Villoro, los promotores de derechos humanos Miguel Concha Malo y Clara Jusidman y personalidades de otros ámbitos de la vida de la ciudad.

En entrevista, el investigador Valdés Ugalde señaló que esta propuesta que se le hará al constituyente de la Ciudad de México, tendrá la oportunidad de buscar la coincidencia de tres elementos que no se han conjugado simultaneamente en la historia nacional: la democracia liberal propia de un régimen republicano, los derechos humanos y el Estado social que los proteja; y una buena estructura de gobernanza hacia adentro y hacia el resto de los poderes de la Unión.

“Esto significa que el gobierno sea sobrio, sea eficaz, que dé resultados, que sea transparente y que el gobierno efectivamente gobierne, produzca gobernabilidad democrática”, aclaró.

Considera Valdés que hay que innovar en materia de representación democrática. “Se ha insistido mucho en la participación, pero la participación no suple la representación. Por más participativa que sea una sociedad política, no es posible que las necesidades y las opiniones de los ciudadanos per se se conviertan en decisiones políticas si no se articulan adecuadamente con la representación”.

Por último, el director de la Flacso México afirma que a la Ciudad de México se le puede considerar como una ciudad y una sociedad de vanguardia en el mundo. “Demostrar que aunque somos un país caracterizado normalmente como subdesarrollado, puede generar estructuras que la lleven al desarrollo. En este sentido, esta ciudad es una sociedad del conocimiento. No hay un solo punto en el territorio nacional donde haya tal concentración de talento, de investigación, de arte y cultura... Incluso es un problema de desproporcionalidad respecto del resto de la sociedad mexicana, pero al mismo tiempo es un valor y una potencia enorme la que tiene la Ciudad de México para, precisamente, poder caminar hacia lo que todos pretendemos: una sociedad donde la gente esté bien educada, sus talentos se desarrollen sin obstaculos impuestos por el poder y estos talentos puedan llevar a una vida mejor”.