compartir

44º Aniversario de la FLACSO Sede México

  • Tras un acuerdo con el Gobierno de México el 3 de abril de 1975, comenzó sus operaciones formales el 28 de octubre de ese mismo año.

  • En 44 años FLACSO México como sede académica autónoma de carácter internacional se ha mantenido fiel a su tradición histórica de vincular la investigación y la formación académica con procesos sociales, económicos y políticos que emergen en la región.

Lun, 2019-10-28

Para el sistema FLACSO, la posibilidad de establecer una unidad académica en nuestro país significó una alternativa intelectual para salvaguardar el pensamiento científico-social latinoamericano cercado por las dictaduras militares en el Cono Sur. Tras un acuerdo con el Gobierno de México, el 3 de abril de 1975 comenzó sus operaciones formales el 28 de octubre de ese mismo año.

Gracias al apoyo fundamental de Rodolfo Stavenhagen para conseguir el soporte del gobierno mexicano fue posible trasladar desde Chile los programas tradicionales de posgrado y la biblioteca de docencia a nuestro país, bajo la dirección de René Zavaleta Mercado, entrañable maestro, primer director de la sede y académico e intelectual que dejó huella en la región, y por supuesto en nuestra institución, donde lleva su nombre nuestra biblioteca y la sala donde se celebran la mayor parte de los exámenes de grado. Diversos testimonios dan cuenta de la situación con que la sede inició sus actividades; en sus relatos destacan la manera en que se construyó una comunidad científica e intelectual que hasta el día de hoy sigue comprometida con el desarrollo y avance de las Ciencias Sociales.

Esto no habría sido posible sin la disposición del gobierno mexicano para construir acuerdos de cooperación internacional que permitieran acoger a los académicos latinoamericanos -exiliados en su mayoría- y ofrecerles las condiciones necesarias para construir y desarrollar una visión latinoamericana en la docencia e investigación, que nos ha permitido contar con una planta docente latinoamericana y recibir en cada generación estudiantes de los distintos países de la región.

Durante 44 años la FLACSO México como sede académica autónoma de carácter internacional se ha mantenido fiel a su tradición histórica de vincular la investigación y la formación académica con los procesos sociales, económicos y políticos que emergen en la región, desarrollando programas de posgrado e investigación de excelencia en el campo de las Ciencias Sociales, dentro de un marco de pluralidad teórica y metodológica. En este largo camino, nuestra institución ha estado acompañada de forma comprometida por su comunidad académica y por las distintas áreas de gestión, que nos han permitido atender las actividades sustantivas de docencia e investigación bajo parámetros de calidad, eficiencia y eficacia.

A lo largo de su historia, la sede México ha sido referencia importante dentro y fuera del país. Muestra de ello son el reconocimiento de excelencia por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la demanda continua para ingresar a los Programas de formación de Dedicación Exclusiva: la Maestría en Ciencias Sociales, la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, la Maestría en Población y Desarrollo y el Doctorado de investigación en Ciencias Sociales, y los reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por nuestra comunidad de estudiantes, profesores y egresados.

En el año 2002 la sede diversificó su oferta educativa con la creación e incorporación de sus Programas de Educación Semipresencial para atender una demanda profesionalizante de diversos sectores en temas clave como Gestión y Políticas Educativas, Derechos Humanos y Democracia, Políticas Públicas Comparadas, Políticas Públicas y Género, así como Política y Gestión Energética y Medioambiental.

La política de investigación institucional desde sus primeros años de actividad se ha caracterizado por la producción de conocimiento original y por el estímulo de áreas de trabajo con carácter multidisciplinario que hoy cobran vida en la agenda institucional de investigación.

En 1992 vio la luz el primer número de la de Revista de Investigación en Ciencias Sociales Perfiles Latinoamericanos, que desde su origen ha destacado por su contribución al debate académico de vanguardia enfocado en América Latina.

La sede México ha reforzado una importante labor editorial con el objetivo de publicar investigaciones originales de gran rigor, que contribuyen al avance del conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales y al estudio de temas clave como contribución a la definición de las agendas de investigación en América Latina y el Caribe.

Este año, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México celebra su 44 aniversario con diversas actividades académicas, entre ellas, destaca la construcción de un Debate Renovado e Innovador de las Ciencias Sociales con una participación comprometida por parte de sus académicos y de su comunidad. Para ello se celebraron Mesas de Diálogo entre los meses de junio y septiembre de 2019 en las instalaciones de nuestra Facultad. Estas Mesas tuvieron como propósito sistematizar y recoger los debates académicos de frontera en favor de nuestro compromiso regional y nacional con la docencia e investigación. Para la FLACSO México este debate es fundamental a la luz de la singularidad de la institución.

El desafío para los próximos años es y será encontrar y construir mejores aproximaciones para identificar y construir mejores soluciones a problemáticas públicas complejas que demandan miradas multidisciplinarias e interdisciplinarias articuladas desde las Ciencias Sociales y con ello hacer frente a los retos que hoy se imponen desde distintas realidades económicas, sociales y políticas nacionales y de la región.

Invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad a unirse y ser parte de este reto.

Dra. Gloria Del Castillo Alemán
Directora General
FLACSO México