Por la mañana del 18 de octubre se llevó a cabo el Encuentro presencial de la 1a Promoción de la Maestría en Comunicación Política Estratégica (2024-2026) de la FLACSO México. En la inauguración, la Dra. Gloria Del Castillo, directora general de esta casa de estudios, expresó: “estamos muy contentos y contentas en la institución de recibir a esta nueva generación de la MACPE, un programa que se ha construido de manera estratégica y que se suma a un conjunto de maestrías semipresenciales —que van orientadas a personas que trabajan— y que cuentan con un perfil académico-profesionalizante, por lo que se ha creado una nueva línea de investigación que, sin duda, estará acompañada por nuestra planta académica. Les deseamos lo mejor y sean bienvenidos y bienvenidas a esta su casa, la FLACSO México”.
Igualmente, la Dra. Georgina Flores Ivich, coordinadora de la MACPE, arrancó las actividades y dio a conocer los pormenores de esta jornada que se desarrollaron en las instalaciones durante los días 17 y 18 de octubre.
Por otra parte, la doctora Natalia Aruguete, dictó la conferencia inaugural: “Nosotros contra ellos. Cómo trabajan las redes para confirmar nuestras creencias y rechazar las de los otros”. Por medio de casos de investigación se analizó cómo funcionan las redes sociales y cómo se construyen las agendas políticas, mediáticas y públicas entre los medios tradicionales y las redes sociales.
Para estudiar los casos presentados se retomaron algunos conceptos, los cuales ayudan a comprender el ecosistema actual de las redes sociales.
De este modo la, Dra. Aruguete propone que, para realizar un análisis más profundo, es importante retomar los siguientes aspectos:
* el lado estructural, que se refiere a lo propio que nos ofrece el algoritmo de cada red social.
* el lado subjetivo, es decir, considerar el comportamiento generado a través de la disonancia y congruencia cognitiva.
* la polarización política, que se traduce como la adhesión o rechazo a ciertas ideas políticas.
*la polarización afectiva, que es la intensidad de apegos, afectos y odios profundos a una idea.
Con estos conceptos se puede concluir que “la comprensión de la realidad está polarizada, haciendo que nuestra atención sea selectiva, sin olvidar que cada plataforma tiene distintas estrategias, lo que se ve reflejado en la instalación de la agenda ante un público con preferencias fragmentadas”, comentó la Dra. Natalia Aruguete.