Becas

Las maestrías y el doctorado de dedicación exclusiva de la Flacso México pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que los estudiantes admitidos son postulados para una beca de manutención ante ese organismo.

La postulación se realiza de manera institucional y no personal, a través del área de Servicios Escolares de la Flacso México, por lo que una vez admitidos reciben las instrucciones y los requisitos para solicitar la beca. Entre los principales están:

• Contar con un promedio mínimo de 8. Para estudios cursados en el extranjero la equivalencia puede consultarse aquí
  • Título de licenciatura, o de maestría en su caso, o acta de examen profesional
  • Identificación oficial con fotografía (para mexicanos INE, para extranjeros pasaporte vigente)

Los extranjeros que deseen postular a la Secretaría de Relaciones Exteriores (Becas de Excelencia de México para extranjeros, AMEXCID) deberán postular a la Convocatoria que abre en junio de 2019 para inicio de cursos en septiembre de 2020. Para ello, deberán solicitar una carta de preaceptación* para que su documentación les sea aceptada en las embajadas de México o Consulados. Los postulantes de Chile ingresan expediente a través del Departamento de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y los postulantes de Colombia a través del ICETEX.

Los extranjeros de Centroamérica o de El Caribe pueden postular a una beca de la Fundación Heinrich Böll (https://mx.boell.org/es/categories/becas); en estos casos las becas las otorga también el CONACYT pero cuentan con algunos beneficios extra, como pasajes de avión.

En todos los casos las becas otorgadas cubren los gastos de matrícula, manutención y seguro médico.

Debe tener en cuenta que en el caso de ser aceptado para cursar alguno de los posgrados que ofrece la Flacso México, será necesario que apostille todos sus documentos escolares otorgados fuera de México.

Ninguna beca cubre pasajes de avión, excepto la Fundación Heinrich Böll.

Es bienvenida cualquier otra beca que el estudiante consiga por su cuenta, para ello la Flacso México le puede apoyar en la documentación que le sea requerida. Se aconseja a los postulantes conseguir financiamientos complementarios a la beca, a fin de contar con una situación más holgada durante la duración del Programa.

Importante:

Si bien la sede académica de México apoya en la gestión para la obtención de una beca a los estudiantes admitidos, es responsabilidad de cada postulante participar de manera activa en las convocatorias que Flacso disponga, en la tramitación, tiempos de entrega de documentos y compromisos reglamentarios con las instituciones que otorgan las becas.

* La carta de preaceptación que se expide está condicionada a los resultados del examen de admisión de la Convocatoria 2019 de la Flacso México. Los requisitos para obtener la carta de preaceptación son:

1. Llenar el formato de Registro del CENEVAL a través de la página web de Flacso México y enviar por correo electrónico el talonario o comprobante que se imprime una vez concluido el registro.

2. Enviar por correo electrónico Constancia de estudios concluidos (Título de licenciatura, o de maestría si es el caso, o en su defecto certificado final de estudios con el 100% de créditos concluidos y fecha de titulación avalada por la institución donde realiza o realizó sus estudios).

3. Enviar por correo electrónico Identificación oficial: Documento o cédula de identidad o pasaporte vigente.

4. Se les recuerda que es indispensable para postular a esta beca, cumplir con el promedio mínimo que exige la Convocatoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que es 8 o su equivalente.

5. Los datos para el envío son: