Núcleo académico básico Periodo 2015 - 2021

    Núcleo académico básico Periodo 2021 - 2025

    Reseña Curricular Viridiana Gabriela Yañez Rivas

    Servidora pública, analista de políticas e investigadora.

    Subdirector de análisis e integración de información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT, profesora en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Abierta y a Distancia de México y en la Universidad Simón Bolívar.

    Mis líneas de investigación son Políticas públicas, Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

    Reseña Curricular Dulce Carolina Mendoza Cazarez

    Actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora-Cátedra Conacyt en el Programa Interdisciplinario de Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Es Doctora en Educación por la Universidad de Edinburgh, Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Economía por la Universidad de Sonora.

    Sus intereses de investigación incluyen desigualdades y justicia en educación, política educativa, educación y desarrollo y estudios interdisciplinarios. Es especialista en temas de deserción en educación media superior y trayectorias escolares.

    Ha sido profesora en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México, también trabajó para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Es miembro de la Human Development and Capability Association (HDCA), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

    Reseña Curricular Diego Solís Delgadillo

    Diego Solís es investigador posdoctoral en El Colegio de San Luís A.C. y tutor externo de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la FLACSO, estudió el Doctorado en Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política en FLACSO, es miembro de SNI en nivel candidato, en 2018 ganó el Premio ANUIES a la mejor tesis de educación superior.

    Se ha desempeñado como docente de Metodología de la Investigación y Ciencia Política en El Colegio de San Luis A.C. y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

    Sus líneas de investigación son el estudio de grupos de interés, trayectorias políticas y poder legislativo.

    Reseña curricular de Patricio Carezzana

    Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad del País Vasco. Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Economista de formación con postgrado en Desarrollo de Innovación por la UBA-Argentina.

    Profesor externo de FLACSO-México de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas. Director General de Política e Innovación Social, Gobierno de la Ciudad de México, México.

    Miembro académico regular del proyecto “Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad para el Análisis del Riesgo”, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el Proyecto “Instrumentos de Gestión de Suelo. Sistematización comparada de experiencias en ciudades latinoamericana”.

    Reseña curricular de Giovanna Valenti

    Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco y profesora de tiempo parcial en la Flacso México, institución que dirigió por ocho años.

    Pertenece al grupo de académicos que introdujo a México el campo de Políticas Públicas en la década de los ochenta.

    Sus líneas de investigación son: educación y mundo del trabajo; innovación tecnológica y capital humano; desigualdad educativa: una de las principales limitantes de la equidad en México. Ha recibido diversos financiamientos para la dirección de investigaciones sobre los temas de interés. Fue investigadora visitante del Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1992 y de la Open University de Inglaterra en 1998.

    Entre sus publicaciones más destacadas están: “Políticas públicas y educación superior”; “Cómo hacer del Estado un bien público” (Revista Sociológica); “Esquema básico para el estudio de egresados” (ANUIES); “Invertir en el conocimiento” (Plaza y Valdés y Conacyt); “Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo” (Plaza y Valdés y Flacso México); “Ciencia, tecnología e innovación” (Flacso México); “Los posgrados en la estrategia inconclusa de innovación” (COLMEX), Desigualdad Educativa y Desigualdad Social (Revista Perfiles Educativos, IIESU-UNAM) entre otras.

    Reseña curricular de Sughei Villa

    Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el IUI Ortega y Gasset. Maestra en Desarrollo Regional por el COLEF y Licenciada en Ciencia Política por la UAM. Especialidad en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el CEPC, España.

    Actualmente es Coordinadora Académica de Posgrado en la Universidad Anáhuac (Campus Sur), tutora a distancia de la MPPC en FLACSO México y colaboradora en UDLAP Jenkins Graduate School. Ha sido investigadora en proyectos financiados por el BM y el BID relacionados con el diseño y evaluación de políticas públicas de desarrollo social y regional, la creación de índices de desarrollo y diagnósticos de clusterización.

    Cuenta con una trayectoria en la administración pública en gobiernos subnacionales, como servidora pública y como consultora especializada en planeación estratégica y en la formulación de políticas de desarrollo regional y binacionales (Tijuana-San Diego).

    Sus temas de especialidad son las políticas públicas de desarrollo regional, la planeación estratégica y las políticas de bienestar social y de los cuidados; temas en los que cuenta con obra publicada en libros y revistas.

    Reseña curricular de Gabriela Tapia

    Es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y tutora en la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la Flacso México. Tiene estudios de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política en Flacso México y una maestría en Política Social y Administración por la Universidad de Nottingham en Reino Unido. Se especializa en temas de política pública, política social, salud pública, presupuesto y desarrollo local.

    Reseña curricular de Liliana Veloz

    Es maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde ha realizado investigación aplicada en proyectos enfocados principalmente al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, transparencia, rendición de cuentas, servicio de carrera, relaciones intergubernamentales y política social. Ha publicado artículos y participado en ponencias relacionadas con el tema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Es tutora en programas semipresenciales de Maestría en la Flacso México. Es coautora de artículos especializado sobre rendición de cuentas. Se ha desempeñado en diversos cargos públicos a nivel local, en Ciudad de México y Querétaro. Es Directora Ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas desde junio de 2016.