Objetivo general

Formar recursos humanos orientados a la investigación que, además de comprender los procesos asociados con el desarrollo, los vinculen con la dinámica de las poblaciones, conozcan y apliquen adecuadamente los métodos de la demografía y estén capacitados para analizar los problemas derivados de la interacción del desarrollo, con los factores demográficos y los cambios poblacionales en diversos entornos institucionales y de políticas gubernamentales.

Preparar expertos capaces de contribuir a la elaboración de diagnósticos, definición de políticas y diseño de programas en las áreas temáticas mencionadas, y de incidir sobre los problemas que enfrentan las sociedades latinoamericanas. Con esta finalidad, se forma a los estudiantes mediante conocimientos que les permiten colaborar con analistas dedicados al diseño de políticas y estrategias, formular diagnósticos rigurosos y confiables, instrumentar programas viables, y apreciar la importancia de evaluar su impacto social. A su vez, los egresados de la Maestría en Población y Desarrollo estarán capacitados para participar en la formación de recursos humanos, así como para colaborar en proyectos de investigación relevantes para analizar el vínculo de los temas poblacionales con el desarrollo nacional.

La orientación del programa, y la experiencia de investigación que se adquiere en los seminarios de tesis, dotan a los estudiantes interesados en emprender estudios doctorales, de bases teóricas, metodológicas y técnicas suficientes para postular a programas de doctorado en México o en el extranjero.