El pasado 30 de octubre se presentó el libro “Mujeres en la Diplomacia. Pioneras en México y el Mundo”, de la autoría de la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
La Dra. Gloria Del Castillo Alemán, directora general de la FLACSO México, y la Mtra. Paulina Alejandra del Moral Vela, directora ejecutiva de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dieron la bienvenida a las y los asistentes interesados en conocer un trabajo que visibiliza a 200 mujeres pioneras en el servicio diplomático hasta el año de 1975.
La Dra. Del Castillo subrayó que el libro “visibiliza a grandes mujeres que por primera vez se decidieron y propusieron trastocar una frontera que parecía intocable, se propusieron romper el techo de cristal. Mujeres en la Diplomacia es una llamada a investigar, a indagar qué han hecho o qué están haciendo nuestras mujeres”.
Por su parte, la Mtra. Alejandra Del Moral dijo que “este libro ofrece una visión de las experiencias entrelazadas de mujeres diplomáticas, en el que el factor común entre ellas es la desigualdad. Con esta obra se recuperan historias olvidadas y se trata de poner en alto sus voces. En síntesis, Mujeres en la diplomacia, es un referente de la participación de las mujeres diplomáticas y cómo su presencia en la vida pública tiene la capacidad de transformar realidades y enfrentar las desigualdades de género”.
A través de una breve narración de los siete capítulos que conforman este libro, la Dra. Ana Covarrubias Velasco, del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, comentó que es un libro que abre líneas de investigación para tener un panorama de las actividades y roles de las mujeres en la diplomacia. “En el siglo XX se discutía la participación de las mujeres en la diplomacia, acentuando la discriminación de estas mismas, pues se ponía en tela de juicio su capacidad de secrecía, pero, por lo contrario, se valoraba mucho su pacifismo y la capacidad de lidiar con conflictos, los cuales se reflejarían a favor de la paz mundial”, aseveró Covarrubias Velasco.
Para la Dra. Natalia Saltalamacchia Ziccardi, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), “no sólo es un libro que visibiliza el trabajo de las mujeres en la diplomacia, sino que revela los obstáculos y prejuicios que las mujeres enfrentan en esta área. Este libro se pregunta, ¿cómo se empoderaron, cómo abrieron brecha y cómo lograron alcanzar estos espacios en una sociedad sumamente machista? Y lo que refleja es que fueron mujeres con atributos de formación, de inteligencia y de rebeldía. Fueron mujeres que encontraron y brindaron complicidad y sororidad entre ellas mismas, así como la necesidad de transmitir la vocación de la diplomacia”.
La Dra. Claudia Calvin Venero, de la comunidad de blogueras Mujeres Construyendo, resaltó que “este texto es un libro que narra las distintas maneras de construir diálogos de paz, tema sobre el que las mujeres tienen mucho que decir, además de que rescata el trabajo invisibilizado hecho por ellas”.
“Mujeres en la diplomacia es un acto de justicia y de reconocimiento a los aportes de las mujeres y nos obliga a imaginar un mundo donde la diplomacia considera a la igualdad y la justicia como pilares fundamentales”.
Finalmente, la autora expuso la importancia de la temporalidad en la que se ubica su obra. “Decidí hacer un corte hasta 1975 porque considero que es un parteaguas en la historia de los derechos humanos de las mujeres. Además, este libro nació porque quería saber si la presencia de las mujeres implicaba un cambio en la política, y hoy sé que nuestra presencia lleva a poner agendas de género en los gobiernos y que tienen como objetivo el alcance y garantía de acceso a los derechos de las mujeres”.
Si deseas leer “Mujeres en la Diplomacia. Pioneras en México y el Mundo”, da clic aquí.