Grado académico:
Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, El Colegio de México.
Sistema Nacional de Investigadores:
Nivel II
Nacionalidad:
Mexicana
Correo:
fmiranda@flacso.edu.mx
Teléfono:
3000 0200 ext. 169
Líneas de Investigación

Miranda López Francisco

Profesor investigador de la FLACSO México y coordinador académico de la Especialidad en Política y Gestión Educativa, que se desarrolla en convenio con la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, con la participación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).

Ha sido Director General Adjunto de Investigación y Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Coordinador General de la Reforma de la Educación Secundaria en México. Fue representante de México ante la Unión Europea en el área de educación para el proyecto Alfa-Tuning para América Latina, orientado a la construcción curricular basada en competencias.

Ha realizado múltiples publicaciones nacionales e internacionales sobre política educativa, educación comparada, formación docente, gestión escolar y análisis sociopolíticos sobre educación. Entre las más importantes se destacan Guía de Lecturas. Diplomado Superior en Gestión Institucional y Liderazgo Académico, Coahuila. Unidad III. Liderazgo e Innovación Educativa, México, FLACSO México, 2008 y Mejora de la calidad educativa en México: posiciones y propuestas, México, 2007. Miranda es doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México, tiene una maestría en Sociología Política del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y una licenciatura en sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1999 ganó el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Sociología por su tesis de doctorado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Libros

Artículos

Mejora de la calidad educativa en México: posiciones y propuestas. (2007) México, COMIE, FLACSO. SEP, Banco mundial

“Guía de Lecturas. Diplomado Superior en Gestión Institucional y Liderazgo Académico, Coahuila. Unidad III. Liderazgo e Innovación Educativa”, (2008) México, FLACSO México

2009

Teoría de las Organizaciones

Tutor a distancia de la Especialidad en Política y Gestión Educativa

2008

Teoría Política III

Resignificar la planeación estratégica: Elementos de reflexión y análisis

Planeación Estratégica

Evaluación de la política de educación básica. Dentro del Curso de Políticas Públicas. Maestría en Administración y Políticas Públicas

2007

Políticas Públicas

Alicia Puyana en Flacso México investiga: Crecimiento y desarrollo vs. desigualdad y pobreza

Alicia Puyana en Flacso México investiga: Crecimiento y desarrollo vs. desigualdad y pobreza

Alicia Puyana en Flacso México investiga: Crecimiento y desarrollo vs. desigualdad y pobreza

Alicia Puyana en Flacso México investiga: Crecimiento y desarrollo vs. desigualdad y pobreza

Seminario Taller sobre: “Políticas Públicas Comparadas en Educación: Análisis Comparado de los Acuerdos Nacionales de Política Educativa en México: Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992); Compromiso Social por la Calidad de la Educación (2002) y Alianza por la Calidad de la Educación (2008)”
Coordinador académico

Terminación del Análisis de Resultados y Publicaciones del Estudio “Análisis sociodemográfico de la población infantil, en edad preescolar hijos de jornaleros agrícolas migrantes en México”
Director

“Fondos Complementarios de apoyo a Investigación en consolidación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para la publicación del trabajo. Análisis Socioeducativo de la Población Infantil Migrante Hijos de Jornaleros Agrícolas Migrantes”
Director

“Información, Evaluación y Gestión del Sistema Educativo. Usos de PISA en el Sistema Educativo Mexicano”
Coordinador académico

“Consultoria para la Estrategia de Expansión del Programa Escuelas de Calidad”
Director

“Proyecto de Formación de Servidores Públicos de los Sistemas Educativos de las Entidades del País y Actualización para la Educación Básica”
Director

“Evaluación Externa Sobre el Diseño de la Estrategia de Campo para el PEC” Director