Coordinación académica:
Dra. Marisol Luna Contreras

Secretaria técnica:
Lic. Mabel Neves

Informes para postulación:
maestria.poblacion@flacso.edu.mx
Tel:(5255) 3000 0200 ext 218

¿Por qué elegir esta Maestría?

El programa de Maestría en Población y Desarrollo, con duración de dos años, continúa una larga tradición de formación de recursos humanos a nivel de posgrado en temas relacionados con los procesos demográficos y sus vínculos con el desarrollo. Su propósito es formar maestros capaces de investigar, comprender y generar conocimiento sobre los problemas más importantes que enfrentan las poblaciones en las sociedades de América Latina y el Caribe, mediante el análisis de las relaciones recíprocas entre la población y el desarrollo, en el contexto de los procesos actuales de mundialización. La maestría se dirige a profesionales de cualquier campo del conocimiento, tanto de las ciencias sociales, como de las humanidades, las ciencias de la salud y las ciencias exactas afines al programa.

Información Maestría en Población y Desarrollo

Generación Años Matrícula
I 1993 – 1995 17
II 1995 – 1997 10
III 1997 – 1999 18
IV 1999 – 2001 17
V 2001 – 2003 10
VI 2003 – 2005 16
VII 2006 – 2008 24
VIII 2008 – 2010 24
IX 2010 – 2012 32
X 2012 – 2014 22
XI 2014 – 2016 21
XII 2016 – 2018 23
XIII 2018 – 2020 22
XIV 2020 – 2022 26

La Maestría en Población y Desarrollo mantiene vínculos con diversas instituciones de educación superior y organizaciones públicas nacionales e internacionales para que, mediante cursos, estancias para trabajo de campo, asesorías en el proceso de investigación y participación en eventos académicos, los estudiantes conozcan otros enfoques teóricos y de investigación, y desarrollen una experiencia académica que contribuya a una formación integral, y promover su participación en redes académicas.

Algunas de las instituciones con las que se tienen convenios y acuerdos de colaboración para el apoyo o la movilidad de los estudiantes son:

Universidad Nacional Autónoma de México
El Colegio de México
El Colegio de la Frontera Norte
INEGI
CONAPO
CONEVAL
CEPAL en su Sede Subregional en México
SOMEDE
De igual forma, se promueve la participación de los estudiantes en proyectos que los profesores investigadores de la Facultad desarrollan por invitación de instituciones, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, para la aplicar y generar y conocimientos sobre los problemas que aquejan a las sociedades de América Latina y el Caribe. De esta forma, los estudiantes se vinculan directamente con investigaciones que se desarrollan desde la academia para la atención y solución de los problemas que surgen del vínculo entre la población y el desarrollo.

Algunas instituciones con las que se han llevado a cabo proyectos de colaboración reciente son:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Consejo Nacional de Población
Secretaría de Turismo
Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA
Coordinación Nacional de Prospera, Programa de Inclusión
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México

Plan de Estudios

Alumnos matriculados

Generación Años Matrícula
I 1993 - 1995 17
II 1995 - 1997 10
III 1997 - 1999 18
IV 1999 - 2001 17
V 2001 - 2003 10
VI 2003 - 2005 16
VII 2006 - 2008 24
VIII 2008 - 2010 24
IX 2010 - 2012 32
X 2012 - 2014 22
XI 2014 - 2016 21
XII 2016 - 2018 23
XIII 2018 - 2020 22
XIV 2020 - 2022 26

Vinculación con sectores de la sociedad

La Maestría en Población y Desarrollo mantiene vínculos con diversas instituciones de educación superior y organizaciones públicas nacionales e internacionales para que, mediante cursos, estancias para trabajo de campo, asesorías en el proceso de investigación y participación en eventos académicos, los estudiantes conozcan otros enfoques teóricos y de investigación, y desarrollen una experiencia académica que contribuya a una formación integral, y promover su participación en redes académicas.

Algunas de las instituciones con las que se tienen convenios y acuerdos de colaboración para el apoyo o la movilidad de los estudiantes son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • El Colegio de México
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • INEGI
  • CONAPO
  • CONEVAL
  • CEPAL en su Sede Subregional en México
  • SOMEDE

De igual forma, se promueve la participación de los estudiantes en proyectos que los profesores investigadores de la Facultad desarrollan por invitación de instituciones, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, para la aplicar y generar y conocimientos sobre los problemas que aquejan a las sociedades de América Latina y el Caribe. De esta forma, los estudiantes se vinculan directamente con investigaciones que se desarrollan desde la academia para la atención y solución de los problemas que surgen del vínculo entre la población y el desarrollo.

Algunas instituciones con las que se han llevado a cabo proyectos de colaboración reciente son:

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía
  • Consejo Nacional de Población
  • Secretaría de Turismo
  • Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA
  • Coordinación Nacional de Prospera, Programa de Inclusión
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Objetivo General

Formar recursos humanos orientados a la investigación que, además de comprender los procesos asociados con el desarrollo, los vinculen con la dinámica de las poblaciones, conozcan y apliquen adecuadamente los métodos de la demografía y estén capacitados para analizar los problemas derivados de la interacción del desarrollo, con los factores demográficos y los cambios poblacionales en diversos entornos institucionales y de políticas gubernamentales.

Objetivos Particulares

Preparar expertos capaces de contribuir a la elaboración de diagnósticos, definición de políticas y diseño de programas en las áreas temáticas mencionadas, y de incidir sobre los problemas que enfrentan las sociedades latinoamericanas.

Los egresados de la Maestría en Población y Desarrollo estarán capacitados para participar en la formación de recursos humanos, así como para colaborar en proyectos de investigación relevantes para analizar el vínculo de los temas poblacionales con el desarrollo nacional.

Coordinación académica:
Dra. Marisol Luna Contreras

Secretaria técnica:
Lic. Mabel Neves

Informes para postulación:
maestria.poblacion@flacso.edu.mx
Tel:(5255) 3000 0200 ext 218

Perfil de ingreso

La Maestría en Población y Desarrollo es multidisciplinaria y está abierta a todos los aspirantes de cualquier país, interesados en estudiar la manera como se articulan el proceso de desarrollo y los cambios poblacionales. Los postulantes a la Maestría deberán tener habilidades de expresión verbal y escrita en español, así como aptitud de argumentación científica, capacidad de abstracción, síntesis y reflexión, y mostrar destrezas para el análisis lógico-matemático y el manejo estadístico. El aspirante deberá contar con disponibilidad de tiempo completo y exclusivo para el programa.

Perfil de egreso

Los egresados de esta maestría pueden optar por continuar estudios de doctorado en México o en el extranjero, si su intención es dedicarse a la investigación y la docencia en un ámbito universitario, o bien, incorporarse a la actividad laboral en áreas de investigación o análisis, de generación y difusión de información estadística, así como de formación de recursos humanos en temas poblacionales relevantes para el desarrollo. También tienen campo de trabajo en institutos o consejos que diseñan, operan o evalúan políticas sociales y programas de bienestar, tanto en entidades gubernamentales como del sector social o privado, y en organismos internacionales. Los conocimientos y capacidades con las que se forman académicamente los egresados les permitirán:

  • Estudiar la dinámica de la población y sus relaciones con los procesos económicos, sociales, políticos, culturales y espaciales vinculados al desarrollo.
  • Conceptuar los problemas que surgen de la interacción entre la población y cuestiones clave para el desarrollo, como el medio ambiente, la sostenibilidad en la explotación de los recursos naturales, los mercados de trabajo, la salud, las familias, la migración (interna e internacional) y la distribución espacial de las poblaciones latinoamericanas y del Caribe.
  • Colaborar en estudios de población y desarrollo, y participar en el diseño, operación y evaluación multidisciplinaria de políticas y programas, posibilitando la inclusión de criterios sociodemográficos y territoriales en el campo de la política pública.
  • Contar con el conocimiento y práctica suficientes para aplicar modelos estadísticos y sistemas de información geográfica, al análisis de información sociodemográfica.

Coordinación académica:
Dra. Marisol Luna Contreras

Secretaria técnica:
Lic. Mabel Neves

Informes para postulación:
maestria.poblacion@flacso.edu.mx
Tel:(5255) 3000 0200 ext 218

Plan de Estudios

Coordinación académica:
Dra. Marisol Luna Contreras

Secretaria técnica:
Lic. Mabel Neves

Informes para postulación:
maestria.poblacion@flacso.edu.mx
Tel:(5255) 3000 0200 ext 218

Seminario Población, familias y pobreza

El objetivo del seminario es discutir los diversos acercamientos teórico-conceptuales y metodológicos en los estudios sobre las familias, pobreza, desigualdades y discriminación. En el ámbito de las familias se analizan las tendencias y transformaciones poblacionales, los regímenes demográficos, las continuidades y cambios en la estructura, formación, composición y dinámica de las familias en su interrelación con los procesos sociales, culturales, económicos del desarrollo y de las políticas públicas. En el ámbito de la pobreza se analizan las perspectivas de justicia social, el desarrollo humano y el bienestar social, las capacidades y oportunidades, las desigualdades de ingresos y su intersección con otras formas de desigualdad y discriminación, en especial de género, generacionales y étnico-raciales. En relación a las políticas públicas se examinan las políticas de redistribución y las transferencias intergeneracionales entre individuos, familias y las promovidas por el Estado, como son la seguridad social y la asistencia social, las políticas de reducción de la pobreza, de educación, salud, alimentación y nutrición; especialmente las dirigidas a los grupos vulnerables, las personas pobres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas, afrodescendientes, entre otros. Se articulan dichos temas con los procesos sociales, culturales, económicos, del desarrollo y de las políticas públicas que afectan, y a la vez son afectados, por las decisiones y prácticas individuales, familiares, y colectivas en general, y por las decisiones de Estado.

Seminario Población y salud

El objetivo del seminario es analizar los cambios en los patrones demográficos de las enfermedades, y en las políticas de salud de los países de América Latina y el Caribe. Estos cambios configuran desafíos para el análisis y para formular políticas, en el marco de situaciones de pobreza y de las inequidades en el acceso a la atención de la salud que obstaculizan el desarrollo. Se introduce a los alumnos en la aplicación de los aspectos teóricos, metodológicos y empíricos de la salud. Se proporcionan las bases para evaluar los problemas de las diversas realidades sociales mediante el análisis de la población y la salud utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, y se examinan los aspectos políticos y éticos de la salud en relación con situaciones de vulnerabilidad. Se tratan los temas de equidad en la salud, así como el estudio de la organización de los sistemas de salud y de los determinantes de demanda de salud. Se estudian temas de salud sexual y reproductiva, incluyendo VIH/SIDA, embarazo adolescente y uso de anticonceptivos, con énfasis en las poblaciones más vulnerables; temas de morbi-mortalidad en la región latinoamericana, incluyendo mortalidad infantil, mortalidad evitable, enfermedades crónico-degenerativas, salud mental y causas de muerte violentas (como homicidios y suicidio). Se incluye además la reflexión sobre la salud en el marco de su interrelación con otros fenómenos poblacionales (migración, envejecimiento, deterioro del medio ambiente). Durante todos los cuatrimestres del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados por la Flacso México.

Seminario Movilidad espacial de la población y migración

La reestructuración de los espacios económicos nacionales e internacionales, que han acompañado las políticas neoliberales y de integración regional, ha provocado en los países de América Latina una intensificación y complejidad sin precedentes de la movilidad espacial de los individuos, tanto dentro de las naciones como entre países. Los procesos de segregación espacial, urbanización periférica y desarraigo, entre otros, conllevan una movilidad que origina configuraciones espaciales marcadas por una fuerte inestabilidad de su poblamiento y sus actividades, o bien, ocasiona el éxodo hacia otros países que posibiliten la supervivencia de los individuos, con la inseguridad que muchas veces acompaña a los desplazamientos trasnacionales.

En este seminario se busca que el alumno tenga una visión amplia de los diferentes planteamientos teóricos sobre la movilidad territorial de la población. Encauzarlo en la revisión bibliográfica particular, en la búsqueda de fuentes de datos ad hoc y en la elección de la situación específica prevaleciente, sea la movilidad dentro de un país o entre naciones, y que lo lleve a delinear el tema de investigación que eventualmente se convierta en su tesis de grado.

Seminario Ciudades y desarrollo en América Latina

La agenda de investigación de este seminario se relaciona con los temas que le dan sustento: las ciudades y su relación con el proceso de desarrollo y con las políticas públicas urbanas.

l proceso de trabajo en el seminario se lleva a cabo mediante dos actividades. La primera, consiste en la preparación, y seguimiento de los avances de los estudiantes en la definición de su tema de investigación, que culminará en la elaboración de un protocolo formal de investigación. La segunda, consiste en el estudio de temas tanto generales (que una estudiante interesada en la relación entre ciudades y desarrollo “debe conocer”), como particulares sobre el tema de ciudades y su relación con el desarrollo. Entre estos temas se encuentran aquellos cercanos a los temas de investigación de los estudiantes, y otros que les proporcionarán bases teóricas para enfrentar su proyecto de investigación. Conforme avanzan las estudiantes en su formación, la segunda actividad va dejando más tiempo al desarrollo de la investigación que eventualmente culminará en su tesis de grado.

Entre los temas de investigación de interés para el seminario se encuentra la relación entre el crecimiento de las ciudades y el desarrollo, los efectos externos del capital humano en las ciudades, y en general los mercados laborales urbanos, la segregación espacial urbana y el efecto vecindario, políticas de vivienda y transporte urbano, el financiamiento de las ciudades, nuevas tecnologías, grandes datos y el desarrollo urbano, y temas relacionados con las ciudades y el desarrollo regional.

Seminario Población, mercados de trabajo y estructura económica

El propósito general del seminario es formar especialistas en la relación entre la dinámica poblacional y los mercados de trabajo en el contexto de las estructuras económicas de las sociedades latinoamericanas, y orientarlos paso a paso en el desarrollo de su investigación de grado. En tal sentido, el primer trimestre proporciona la formación académica imprescindible para abordar la relación entre dinámica poblacional y mercados de trabajo, y comprende tres temáticas: 1) el estudio de los marcos interpretativos más importantes para analizar los mercados de trabajo, y la discusión de los problemas empíricos y metodológicos asociados a su medición; 2) el examen de la interrelación entre los distintos factores del cambio demográfico (envejecimiento, bono demográfico, migración), junto al papel de instancias mediadoras clave en la oferta laboral, como lo son el Estado, el mercado y su vínculo con la reproducción social de los hogares y las necesidades de cuidado; 3) y las tendencias de largo y corto plazo de la evolución reciente de los mercados de trabajo en América Latina, resaltando perspectivas de análisis como la heterogeneidad estructural, las desigualdades de género, las nuevas formas de trabajo, la movilidad laboral, y la calidad empleo, entre otras. Los cuatrimestres restantes se enfocan al desarrollo de los proyectos de investigación, cuya formulación preliminar inicia también durante el primer cuatrimestre, con el acompañamiento constante de los coordinadores.

Seminario Población y medio ambiente

El objetivo de este seminario es comprender las relaciones entre población y medio ambiente, para lo cual se discuten las perspectivas y bases teóricas y metodológicas que se han planteado, en el marco de la sostenibilidad del desarrollo y la mundialización. Interesa reflexionar sobre la contribución de las ciencias sociales, en especial de los estudios de la población, para comprender y explicar las relaciones entre la dinámica demográfica, composición, estructura y distribución territorial de la población, y sus relaciones y consecuencias con los recursos naturales, el deterioro del medio ambiente y cambio climático.

Se investigan algunas de las relaciones principales que vinculan la dinámica de la población con los procesos territoriales y ambientales, y se abordan procesos específicos relacionados con el cambio climático y la situación de los recursos naturales, y procesos que se consideran críticos como el manejo y gestión del agua, la deforestación, erosión y desertificación, entre otros, así como la exposición de la población a fenómenos naturales que constituyan una amenaza que puede afectarla de acuerdo a su vulnerabilidad socioeconómica y demográfica, y a los procesos de amortiguamiento y adaptación.

Coordinación académica:
Dra. Marisol Luna Contreras

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Becas

Con base en el Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del 16 de marzo de 2022, las y los estudiantes aceptados tendrán que gestionar su solicitud de beca directamente a través de la plataforma del CONACYT.

Serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en la convocatoria y que hayan sido presentadas en tiempo y forma. La asignación de los apoyos estará sujeta a los criterios de asignación establecidos en las Reglas de Operación y la Convocatoria del CONACYT, al número de solicitudes recibidas y a la disponibilidad presupuestaria.

Las Maestrías y el Doctorado de Dedicación Exclusiva de la FLACSO México pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados (SNP), antes Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del CONACYT, por lo que los profesionistas de nacionalidad mexicana o extranjera, admitidos e inscritos en nuestros programas, podrán participar en el proceso de selección para obtener una beca de Posgrado.

En todos los casos, las becas de CONACYT otorgadas cubren los gastos de matrícula, manutención y seguro médico. Debe tener en cuenta que en caso de ser aceptado para cursar alguno de los posgrados que ofrece la FLACSO México, será necesario que apostille todos sus documentos escolares. La beca no cubre pasajes de avión. Es bienvenida cualquier otra beca que usted consiga por su cuenta, para lo que la FLACSO México le puede apoyar con la documentación que le sea requerida.

Como está establecido en los términos de la convocatoria, dado que nuestro programa exige dedicación de tiempo completo a los estudios, todos los estudiantes admitidos deben contar con una beca.

Para mayor información consultar:

Coordinación académica:
Dra. Marisol Luna Contreras

Secretaria técnica:
Lic. Mabel Neves

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Tel:(5255) 3000 0200 ext 218

Libros

Artículos

“Autonomía, Gestión y Participación Social: Desafíos para la Gobernanza Escolar en México”, Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2018 Universidad de Castilla La Mancha

“Puntos de encuentro para el análisis de la violencia contra las mujeres y la violencia escolar en México”, Úrsula del Carmen Zurita Rivera 2018 Facultad de Psicologìa y de Ciencias Sociales Universidad Catolica Luis Amigó

“Proyecciones de la población económicamente activa de México 2015-2050”, Virgilio Partida Bush 2017 Universidad de Guanajuato

2013

“The role of social policies in the education of children and poor mothers in Salvador, Bahia”, María Cristina Gomes Da Conceicao 2017 Society for Science and Education

“Poverty, Race and Gender Inequalities in Intersection, Salvador, Brazil”, María Cristina Gomes Da Conceicao 2017 Society for Science and Education

“Determinantes y usos de las remesas en los hogares en México. El caso del Estado de México en 2010”, Claudio Alberto Dávila Cervantes 2017

“Lútilisation de la bicyclette a Santiago du Chili. est-ce une option pour tous?”, Fernando Mauricio Saavedra Pelaez 2017 Universidad de París 1 Pantheon Sorbonne CNRS UMR 8586

“Cambios en la esperanza de vida por causas de muertes crónicas en adultos mayores. México 2000-2013”, Claudio Alberto Dávila Cervantes 2017

“Lo que cuenta la Conciliación Demográfica en México, 1950-2015”, con José Romero. Perfiles Latinoamericanos, 2013

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Requisitos de ingreso

  1. Contar con título universitario de licenciatura o equivalente a más tardar en julio de 2022.
  2. Presentar historial académico y constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo 8.0 en escala de 0 a 10 o su equivalente). Los postulantes del exterior deben revisar la escala oficial de equivalencias aquí
  3. Llenar, en la plataforma de la Convocatoria, la solicitud de inscripción, y proporcionar toda la información y documentos requeridos, dentro del plazo fijado
  4. Presentar y aprobar el examen del Ceneval EXANI III, los exámenes de conocimientos solicitados por la Flacso México, y cumplir con los demás criterios de selección.
  5. Comprobar dominio del español, expresado en la capacidad de comprensión y redacción fluida del mismo.
  6. Contar con la disponibilidad requerida para dedicarse exclusivamente, y durante tiempo completo, a la Maestría a lo largo de los dos años que dura el programa.
  7. Recibir el aviso de aceptación definitiva que decide el Comité Académico de la Maestría, a partir de la propuesta de prelación elaborada por un grupo de investigadores constituido en cuerpo colegiado interno de evaluación.

Requisitos de permanencia en el programa

  1. Dedicarse tiempo completo a los estudios
  2. Asistir con puntualidad a las clases y cumplir con las tareas que se le asignen
  3. Obtener el promedio mínimo requerido por la institución que otorga la beca
  4. La calificación mínima es de siete en todos los cursos, con posibilidad de un solo examen de recuperación por cuatrimestre.
  5. Presentar los avances de la tesis en los plazos establecidos por el programa.
  6. Acreditar la comprensión de textos en inglés antes de la titulación. Una buena parte de la bibliografía en todos los programas de posgrado sólo se encuentra en inglés. La Flacso México ofrece cursos optativos de inglés con el fin de preparar a los estudiantes para aprobar este examen.

Coordinación académica:
Dra. Marisol Luna Contreras

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