Convocatoria Cerrada

Fechas para recordar

  1. Cierre del portal de postulación en línea: 15 de enero de 2024 (Recuerde que debe adjuntar a su postulación los resultados del Exani III aplicado por CENEVAL o bien, el comprobante de inscripción al Exani III)
  2. Fecha del examen FLACSO: 9 de febrero de 2024
  3. Publicación de resultados: abril de 2024
  4. Curso propedéutico: inicia el lunes 19 de agosto de 2024
  5. Inicio de cursos: 2 de septiembre de 2024

Coordinación académica:
Dr. Nicolás Loza Otero

Secretaria técnica:
Mónica Savage Carmona

Informes para postulación:
maestria.gobierno@flacso.edu.mx
Tel:(52 55) 3000 0200 ext 214

¡Descubre lo que nuestros egresados tienen que decir sobre la Maestría!

¿Por qué elegir esta Maestría?

La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos pone énfasis en el análisis de políticas públicas en el contexto institucional de los países latinoamericanos, mediante la formación en aspectos teóricos, conceptuales, metodológicos, empíricos y prácticos.

Esta Maestría, reconocida por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) con el nivel de consolidado, prepara a estudiantes interesados en el análisis y búsqueda de alternativas a los problemas de la operación gubernamental y en la marcha de los asuntos públicos. El plan de estudios prepara profesionales interesados para trabajar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Es un programa multidisciplinario orientado al análisis de las decisiones de gobierno, que integra el estudio de la lógica y el proceso de la toma de decisiones en su marco institucional, las propiedades de las políticas públicas, los problemas a los que se intenta enfrentar con esas políticas y el análisis de su impacto. Por este motivo, la currícula proporciona al estudiante herramientas analíticas de ciencia política, economía y análisis de política (policy analysis). La Maestría cuenta con una sólida formación en métodos cuantitativos.

Sus egresados están capacitados para participar en la dimensión del diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas en distintos niveles de gobierno, formar parte de aparatos administrativos e instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos. También adquieren los elementos necesarios para continuar estudios de posgrado en una institución de excelencia académica nacional o extranjera.

Generación Años Matrícula
I 1993 – 1994 14
II 1994 – 1996 18
III 1996 – 1998 13
IV 1998 – 2000 26
V 2000 – 2002 26
VI 2002 – 2004 15
VII 2004 – 2006 24
VIII 2006 – 2008 30
IX 2008 – 2010 32
X 2010 – 2012 32
XI 2012 – 2014 27
XII 2014 – 2016 23
XIII 2016 – 2018 19
XIV 2018 – 2020 18
XV 2021 – 2023 23
Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos
Integrantes Institución de adscripción
Internos Dr. José Del Tronco FLACSO sede México
Dra. Jeraldine Del Cid Castro FLACSO sede México
Dra. Alejandra Armesto FLACSO sede México
Externos Dra. Heidi Jane Smith Universidad Iberoamericana
Dr. Roberto Escorcia Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega Universidad de Guanajuato (UG)

La FLACSO México es una institución que mantiene relaciones de colaboración académica y cooperación técnica con diferentes instituciones, organismos y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil nacionales e internacionales, principalmente mediante convenios, con el objetivo de generar, transferir y/o aplicar conocimiento.

En los últimos años la institución ha establecido y desarrollado relaciones con diversas instituciones para el desarrollo de proyectos académicos, propiciando la colaboración, la cooperación técnica y la movilidad de estudiantes y profesores investigadores.

Las y los estudiantes realizan una práctica laboral y/o estancia breve de investigación, asociada a su trabajo de tesis, misma que se planea con base en los vínculos de cooperación que tiene la FLACSO y eventualmente los amplía.

Mediante cursos, estancias para trabajo de campo, asesorías en el proceso de investigación y participación en eventos académicos, las y los estudiantes conocen otros enfoques teóricos y de investigación, y desarrollan una experiencia académica que contribuye a una formación integral y a su participación en redes académicas.

De igual forma, se promueve la participación de los estudiantes en proyectos que los profesores investigadores de la Facultad desarrollan por invitación de instituciones, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para aplicar y generar conocimientos sobre los problemas que aquejan a las sociedades de América Latina y el Caribe. De esta forma, los estudiantes se vinculan directamente con investigaciones que se desarrollan desde la academia para la atención y solución de los problemas públicos.

Para ver el listado completo de instituciones con las que FLACSO México ha mantenido vinculación dar clic aquí.

Plan de Estudios

Alumnos matriculados

Generación Años Matrícula
I 1993 - 1994 14
II 1994 - 1996 18
III 1996 - 1998 13
IV 1998 - 2000 26
V 2000 - 2002 26
VI 2002 - 2004 15
VII 2004 - 2006 24
VIII 2006 - 2008 30
IX 2008 - 2010 32
X 2010 - 2012 32
XI 2012 - 2014 27
XII 2014 - 2016 23
XIII 2016 - 2018 19
XIV 2018 - 2020 18
XV 2021 - 2023 23

Núcleo académico

Vinculación con sectores de la sociedad

La FLACSO México es una institución que mantiene relaciones de colaboración académica y cooperación técnica con diferentes instituciones, organismos y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil nacionales e internacionales, principalmente mediante convenios, con el objetivo de generar, transferir y/o aplicar conocimiento.

En los últimos años la institución ha establecido y desarrollado relaciones con cerca de medio centenar de instituciones para el desarrollo de proyectos académicos, propiciando la colaboración, la cooperación técnica y la movilidad de estudiantes y profesores investigadores.

Algunas de las instituciones con las que se ha tenido colaboración son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), la Universidad de Harvard, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, México), la Universidad de Minnesota, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Comunidad Económica Europea (CEE). Para ver el listado completo dé clic aquí.

Los estudiantes de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos hacen una práctica laboral y/o estancia breve de investigación entre los cuatrimestres tres y cuatro, asociada a su trabajo de tesis, misma que se planea con base en los vínculos de cooperación que tiene la FLACSO y eventualmente los amplía.

Objetivo General

El objetivo del plan de estudios es formar en dos años a líderes para desempeñarse en el ámbito de la gestión pública, tanto en el análisis del ciclo de las políticas públicas, como en el análisis político y económico de la gestión. El objetivo es formar para el entendimiento de la dimensión política y económica de las decisiones públicas por medio de métodos de análisis que permitan construir escenarios y simular situaciones para el diseño y aplicación de las políticas. Sus egresados estarán capacitados para participar en los distintos niveles de gobierno, aparatos administrativos, instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos relacionados con el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas. El estudiante, al finalizar el programa, contará también con los elementos suficientes por si prefiriera continuar sus estudios de posgrado en una institución de excelencia académica.

Objetivos Particulares

Consolidar la formación teórica y técnica de los estudiantes desde una perspectiva multidisciplinaria que apoye su especialización en el campo del gobierno y los asuntos públicos.

Desarrollar las competencias profesionales pertinentes para analizar problemas concretos en los dominios de lo público, del gobierno y de la administración pública, así como para diseñar alternativas de solución, formular propuestas específicas de políticas públicas y evaluar resultados e impactos.

Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar los métodos cuantitativos más adecuados al análisis de problemas públicos y de políticas.

Conocer los problemas públicos en los países en desarrollo y en América Latina en particular.

Desarrollar actividades profesionales que le permitan enfrentar exitosamente un contexto competitivo, demostrando un adecuado conocimiento de los problemas públicos de la región.

Coordinación académica:
Dr. Nicolás Loza Otero

Secretaria técnica:
Mónica Savage Carmona

Informes para postulación:
maestria.gobierno@flacso.edu.mx
Tel:(52 55) 3000 0200 ext 214

Perfil de ingreso

  1. El estudiante debe tener nivel de licenciatura preferentemente en ciencias sociales, economía y áreas afines, si bien se considerarán los casos de aspirantes de otras áreas de conocimiento, cuya experiencia profesional o académica los acerque a los asuntos públicos y de decisiones de gobierno.
  2. Es deseable que los estudiantes de la Maestría tengan habilidades de expresión, tanto verbal como escrita en español, así como disposición para asistir a clases y revisar literatura con una alta formalización en cuanto a lenguaje matemático.
  3. Los estudiantes deberán tener compromiso con la calidad académica, lo que significa dedicación exclusiva a la Maestría.
  4. Asimismo, se espera que los estudiantes sean creativos en la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno. Que sean éticos y que tengan compromiso social y tolerancia a las ideas de otras personas.

 

Coordinación académica:
Dr. Nicolás Loza Otero

Secretaria técnica:
Mónica Savage Carmona

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Tel:(52 55) 3000 0200 ext 214

Perfil de egreso

  1. La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos forma expertos en la toma de decisiones desde el gobierno. Esto comprende la formación de profesionales con las habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas orientadas a la solución de problemas públicos. De igual forma, los egresados tendrán un entendimiento completo de los determinantes político-institucionales presentes en todas las fases del ciclo de las políticas públicas. Por el perfil de la planta docente y el carácter de la formación, nuestros egresados también adquieren las capacidades teóricas y técnicas para proseguir estudios de doctorado.
  2. Los egresados de la Maestría son capaces de integrar en el diseño de las políticas públicas, el trabajo especializado de politólogos, economistas y analistas de políticas. Durante sus estudios adquieren las habilidades necesarias para desempeñarse con eficiencia en un equipo de profesionales procedentes de formaciones diversas.
  3. Dadas las competencias desarrolladas a lo largo de la Maestría, nuestros egresados se desempeñan tanto en instituciones académicas como en espacios de toma de decisiones de los gobiernos federal, estatal y municipal, instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos. También adquieren los elementos necesarios para continuar estudios de posgrado en una institución de excelencia académica nacional o extranjera.

Plan de Estudios

Coordinación académica:
Dr. Nicolás Loza Otero

Secretaria técnica:
Mónica Savage Carmona

Informes para postulación:
maestria.gobierno@flacso.edu.mx
Tel:(52 55) 3000 0200 ext 214

Líneas de investigación

La investigación de la Flacso sede México se organiza a partir de áreas de estudio y líneas de investigación. Está organización permite situar la investigación que se realiza en la institución, y en particular, las aportaciones de las y los profesores investigadores al avance del conocimiento científico y la resolución de problemas públicos de México, América Latina y el mundo. Así mismo, ofrece mayor información y más clara a usuarios internos y externos sobre la multidisciplinariedad y perspectiva regional que nos caracteriza.

Las áreas de estudio de la FLACSO son las siguientes:

  1. Políticas públicas
  2. Procesos políticos
  3. Género, feminismos e interseccionalidades
  4. Estado y derechos humanos
  5. Procesos sociales
  6. Procesos económicos
  7. Bienestar de la población
  8. Eje transversal – Línea de Investigación: Metodología de la investigación

Cada área de estudio engloba una o más líneas de investigación, que se integran en la confluencia de disciplinas afines, perspectivas teóricas y/o metodológicas comunes y los temas abordados en los últimos dos años por los profesores investigadores de la sede.

Para consultar todas las áreas y líneas de investigación de la FLACSO México visita https://www.flacso.edu.mx/investigacion-en-ciencias-sociales

Para la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos las líneas de generación y aplicación del conocimiento o áreas de estudio que corresponden son las siguientes:

  • Políticas públicas
  • Procesos económicos
  • Procesos políticos

Coordinación académica:
Dr. Nicolás Loza Otero

Secretaria técnica:
Mónica Savage Carmona

Informes para postulación:
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Tel:(52 55) 3000 0200 ext 214

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Tel:(52 55) 3000 0200 ext 214

Libros

Artículos

“Coaliciones regionales, intereses territoriales y transferencias intergubernamentales en Brasil, Argentina y México”, Alejandra Armesto. 2014. Polis

“Una supervisión escolar que genera valor público y desafía contextos y adversidades”, Gloria Del Castillo Alemán. 2016. Buenas prácticas de supervisión escolar en Puebla

“¿Democracia o tecnocracia? El caso de la reforma energética en México”, José Del Tronco. 2016. Estado Abierto. Revista sobre el Estado, la administración y las políticas públicas

“¿Salida, voz o lealtad? Orientaciones y formas de participación en América Latina”, José Del Tronco. 2015. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones

“Perfiles ciudadanos y su propensión a la participación no electoral en América Latina”, José Del Tronco. 2014. Revista Mexicana de Opinión Pública

“Hogares e Ingresos en los Contextos Rurales en México”, Nelson Florez. 2015. Coyuntura Demográfica

“Reflexiones sobre la medición de la magnitud, características y condiciones de la participación económica de la población mexicana en la Encuesta Intercensal 2015”, Nelson Florez. 2014. Coyuntura Demográfica

“Habilidades específicas, empleo y desigualdad salarial en México (1990-2010)”, J. Mario Herrera. 2015. Paradojas de la globalización y el desarrollo latinoamericano

“Estado, desarrollo social, política social, gasto público y ciudadanía. La importancia de la confianza en el caso de México”, J. Mario Herrera. 2015. Reflexión Política

“Sozialpolitik in Mexiko: Institutionalisierung, Spannungen und Verzerrungen”, J. Mario Herrera. 2014. Das Politische System Mexikos

“Institutional electoral design”, Irma Méndez. 2014. Democracy in Mexico: Attitudes and perceptions of citizens at nactonal and local level

“El impacto electoral de la evaluación del combate al narcotráfico en México”, Rodrigo Salazar Elena. 2016. Poderes y democracias: La política subnacional en México

“Institucionalización y disfrute de los derechos humanos en América Latina”, Rodrigo Salazar Elena. 2015. Entre el pesimismo y la esperanza: Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición

“Propuesta analítica para estudiar innovaciones culturales y políticas”, Giovanna Valenti. 2015. Nueva cultura educativa: Los sistemas educativos estatales

“Partidos políticos e innovación democrática: Más allá de purezas y perversiones”, Gisela Zaremberg. 2014. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales

Coordinación académica:
Dr. Nicolás Loza Otero

Secretaria técnica:
Mónica Savage Carmona

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Seminarios de Tesis

El desarrollo de la investigación en la Flacso sede México se basa en el reciente rediseño de su Política de investigación, la que se organiza en siete Áreas de Estudio, trece Líneas de Investigación y un Eje Transversal de Metodología de las Ciencias Sociales.

Los Seminarios de Tesis están directamente vinculados a las líneas de investigación y áreas de estudio de la Flacso México, de manera que todos los estudiantes pueden estar seguros de que el acompañamiento que se les brinda en los seminarios está basado en investigación básica, aplicada y de frontera que se desarrolla en la sede.

Los Seminarios de Tesis de la Flacso sede México tienen los siguientes objetivos:

  • Acompañar a los estudiantes en el proceso de elaboración de los protocolos de investigación y de las tesis mismas.
  • Vincular los contenidos de las materias de los programas de maestría y doctorado con los contenidos a desarrollar en las tesis.
  • Articular la experiencia de investigación de los profesores de la FLACSO-México en el campo disciplinar de su competencia con las necesidades de investigación de los estudiantes.
  • Enlazar a los estudiantes con redes nacionales e internacionales para realizar estancias, pasantías, trabajos de campo, de tal manera que los estudiantes puedan aprovechar la experiencia de investigadores externos.

Monitorear de manera eficiente las oportunidades en el proceso de formación de cada alumno de manera personalizada, con el fin de desarrollar estrategias generales y específicas para potencializarlas.

Coordinación académica:
Dr. Nicolás Loza Otero

Secretaria técnica:
Mónica Savage Carmona

Informes para postulación:
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Los seminarios abiertos para el periodo 2022-2024/25 son:

1. Actores y Procesos Contenciosos en las Sociedades Latinoamericanas Contemporáneas

Coordinan:  Ligia Tavera y María Luisa Torregrosa

Línea de Investigación: Actores de la Sociedad Civil, conflictividad y cambio en América Latina

El seminario se orienta, en particular, al estudio de procesos de acción colectiva de naturaleza contenciosa como la lucha, el conflicto, la confrontación y la contienda vinculados a actores no institucionales, principalmente movimientos sociales y organizaciones civiles, que se desarrollan fuera de los canales institucionales –aunque no de manera exclusiva- y cuyas consecuencias se ubican tanto en la sociedad civil como en la sociedad política.

2. Hacia una economía en contexto. Consideraciones para revisar las teorías y las políticas económicas, desde las experiencias del desarrollo socio-económico latinoamericano

Coordinan:  Alicia Puyana Mutis y J. Mario Herrera Ramos

Línea de Investigación: Desarrollo y dinámica socio-económica latinoamericana

El objetivo del seminario es discutir la universalidad de los planteamientos más relevantes de la teoría económica y otras teorías sociales del desarrollo y, a partir de la amplia experiencia de investigación de los miembros de la línea de investigación “Desarrollo y Dinámica Socioeconómica de América Latina” explorar las limitaciones que éstos imponen a la comprensión de del proceso de desarrollo latinoamericano, sus logros y reveses, con el objetivo de sugerir lineamientos de políticas más prometedoras. Se aprovechará la investigación sobre América Latina y otras regiones del mundo por los integrantes del proyecto institucional de investigación sobre “Políticas productivas para el desarrollo sostenible” y otros investigadores de la FLACSO y de otras instituciones nacionales e internacionales.

3. Sociedad, bienestar y salud en América Latina: procesos, métodos y desigualdades

Coordinan:  Cecilia Gayet y Claudio Dávila

Línea de Investigación: Condiciones de vida y dinámica de la población

El objetivo del seminario es analizar los cambios en los patrones de las enfermedades, y en las políticas de salud de los países de América Latina y el Caribe. Las relaciones entre salud, bienestar y otros fenómenos sociales han quedado evidenciadas a partir de la pandemia de COVID. Se tratan los temas de equidad en la salud, así como el estudio de la organización de los sistemas de salud y de los determinantes de demanda de servicios de salud. Se estudian temas de salud sexual y reproductiva, incluyendo VIH/SIDA, embarazo adolescente y uso de anticonceptivos, con énfasis en los más vulnerables; temas de morbi-mortalidad en la región latinoamericana, incluyendo mortalidad infantil, mortalidad evitable, enfermedades crónico-degenerativas, salud mental y causas de muerte violentas (como homicidios y suicidio). Se incluye además la reflexión sobre la salud en el marco de su interrelación con otros fenómenos sociales (como pobreza, desigualdad, migración, envejecimiento, deterioro del medio ambiente, entre otros). Durante todos los cuatrimestres del seminario se guía y da seguimiento a la elaboración de la tesis y preparación de su defensa, con apego a los plazos estipulados por la FLACSO México.

4. Población, familias, pobreza y desigualdades

Coordinan:  Cristina Gomes y Ursula Zurita

Línea de Investigación: Condiciones de vida y dinámica de la población

Desde un enfoque multidisciplinario, profundizar en cómo los procesos económicos, sociales y culturales y la dinámica demográfica interactúan con las la dinámicas y relaciones individuales, familiares e institucionales de las personas a lo largo del curso de vida de mujeres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; en cómo éstas dinámicas y relaciones se reproducen en interjuego con la violencia, la pobreza, las desigualdades y la discriminación social, de género y étnico-racial; así como el papel de las políticas sociales en la desconstrucción de dichos problemas sociales y para la construcción de la justicia social y de la paz.

5. Género, feminismos e interseccionalidades en las Ciencias Sociales

Coordinan:  Chloé Constant y Gisela Zaremberg

Línea de Investigación: Género, feminismos e interseccionalidades.

Su objetivo es desarrollar una tesis de posgrado basada en un marco que recupere las perspectivas teórico-metodológicas feministas y de los estudios de género en diálogo con conocimientos y habilidades heterodoxos propios de diversos campos como: la sociología cultural, la sociología política, las ciencias políticas, el análisis de políticas públicas y la economía.

6. Conflictos Socio-Ambientales y Política Pública

Coordinan:  Marcela Torres Wong,  Armelle Gouritin y Benjamín Temkin

Línea de Investigación: Políticas públicas sobre Energía y Medio Ambiente

El objetivo principal de este seminario de tesis es acompañar y fortalecer las investigaciones de l@s estudiantes que participan en el seminario desde una perspectiva multidisciplinaria y diversa en términos metodológicos. Las tesis de l@s participantes pueden explorar diferentes problemas y/u oportunidades asociadas a la conflictividad y gobernanza socio-ambiental, la protección de los recursos medioambientales, la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos (poblaciones locales – pueblos indígenas, comunidades campesinas, migrantes climáticos, entre otros), y las políticas públicas y los marcos legales destinados a atender los desafíos socio-ambientales contemporáneos (políticas energéticas, medioambientales, de participación ciudadana, entre otras).

7. Educación, Equidad y Políticas Educativas

Coordinan:  Martin de los Heros Rondenil, Úrsula Zurita Rivera y Giovanna Valenti Nigrini

Línea de Investigación: Educación, Equidad y Políticas Educativas

Sus objetivos son:

1.  Introducir a los estudiantes en las principales perspectivas teóricas que han orientado la discusión sobre educación durante el siglo XX y parte del actual, distinguiendo entre teorías generales e intermedias y sus campos disciplinarios y de conocimiento.

2.  Lograr que los alumnos establezcan las conexiones necesarias entre la teoría, la investigación empírica y la práctica, con el propósito de que las lecturas que analicen en el seminario puedan nutrir su investigación y apoyar la construcción metodológica de esta.

8. Investigación en Políticas Públicas: análisis y estudios

Coordinan:  Gloria del Castillo, Danay Quintana y Jeraldine del Cid

Línea de Investigación: Análisis, Estudios y Evaluación de políticas públicas

Tiene como objetivos:

1.  Generar un espacio dinámico de aprendizaje, investigación y discusión en busca de respuestas y soluciones a distintos problemas públicos.

2.  Construir miradas teórico metodológicas que permita acercarse de forma integral a los problemas públicos en busca de la mejor comprensión y/o solución de los mismos.

3.  Asegurar que las investigaciones emprendidas en este espacio respondan a la lógica de una investigación de políticas públicas. Para esto, los encuadres analíticos serán construidos a partir de la literatura sobre el ciclo de las políticas (análisis de política pública), el proceso de las políticas (estudios de política pública) y el impacto de políticas, abordados a profundidad durante el seminario.

9. Trabajo y Bienestar Social en América Latina: tendencias, actores, instituciones y políticas públicas

Coordinan:  Graciela Bensusán y Nelson Florez

Línea de Investigación: Mercados de trabajo, políticas laborales y políticas de bienestar en América Latina

El objetivo de este seminario es analizar de manera comparativa la naturaleza, dimensiones y principales características de los mercados de trabajo, así como de los regímenes laborales y de bienestar e identificar sus transformaciones recientes, así como sus perspectivas en el contexto de la globalización. Se trata de ofrecer a los estudiantes un espacio interactivo de análisis de los problemas más relevantes en el campo del trabajo y el bienestar y su tratamiento a nivel de los individuos, actores, instituciones y políticas públicas de manera que puedan identificar teorías, enfoques, marcos interpretativos; además de las estrategias y metodologías de investigación (cualitativa, cuantitativa o mixta) apropiadas para tratar su problema de investigación y analizar los resultados.

10. Distribución territorial de la población, desarrollo urbano y medio ambiente

Coordina:  J. Mario Herrera

Línea de Investigación: Condiciones de vida y dinámica de la población

Introducir al estudiantado al proceso de transición entre la elaboración de ensayos escolares a la producción de trabajos con sus propias ideas, y finalmente la producción de documentos donde informe de los resultados de sus propias investigaciones, y la formulación de una agenda de investigación que, en principio, finalizará en la elaboración y defensa de su tesis. La agenda de investigación de este seminario se conforma con algunos de los temas importantes que le dan sustento: la distribución territorial del desarrollo su relación con la población, las ciudades y el medio ambiente. El estudio del desarrollo y su relación con la población implícitamente requiere una noción de bienestar, y este es un tema que se incorpora en el seminario. La noción de bienestar, especialmente intergeneracional, permite vincular los temas de distribución territorial del desarrollo y de la población con la sustentabilidad ambiental.

11. Procesos políticos contemporáneos por la transformación del Estado, democracia y los derechos humanos

Coordinan:  Karina Ansolabehere, Jeraldine del Cid y Francisco Valdés Ugalde.

Línea de Investigación: Procesos políticos contemporáneos  y derechos humanos

Familiarizar a las y los participantes con los debates sustantivos sobre procesos políticos contemporáneos por la transformación del Estado, la democracia y los derechos humanos para orientar el desarrollo de investigaciones de tesis que permitan analizar diversos objetos de estudio desde dichos debates con el propósito de generar aportes epistémicos, metodológicos y decisionales en los procesos estudiados.

12. Sociología e historia cultural

Coordinan:  Santiago Carassale Real, Liliana Martínez y Nelson Arteaga

Línea de Investigación: Acción, cultura y temporalidad

Sus objetivos son:

1.  Examinar las perspectivas teóricas relativas a las nuevas conceptualizaciones o semánticas sociales y su transfiguración temporal, que permiten explicar la emergencia y declive de estilos, performances, narrativas y rituales en la sociedad contemporánea; así como las perspectivas teóricas relativas a los nuevos medios y estilos comunicativos, los que reformulan el espacio y los horizontes de sentido estructurados actuales.

2.  Conocer y explicar las semánticas o significados de la acción y la experiencia social y las modalidades de expresión ritualizadas de los diversos actores sociales, de forma tal que dé lugar a la reconstrucción de la dramaturgia, la performatividad, los tiempos y las narrativas, así como de las distintas formas o estilos de la acción social, considerando sus contextos de producción, tradiciones y temporalidades.

13. Estudios políticos sobre América Latina

Coordina:  Mario Torrico

Línea de Investigación: Democracia, elecciones y comportamiento político

El propósito del seminario de tesis es que los estudiantes desarrollen investigaciones en las que se analice la lucha por el poder y/o la disputa por influir en las decisiones que emanan del poder político. Esas contiendas pueden desarrollarse por medios institucionales (elecciones, propuestas de cambios constitucionales, de cambios legislativos, iniciativas ciudadanas) o extra institucionales (golpes de estado, intentos de desestabilización política, actos de protesta, episodios de protesta masiva e incluso violencia política), e involucran a actores reconocidos formalmente (partidos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, funcionarios públicos, sindicatos, grupos de interés, organizaciones sociales), a movimientos sociales y a actores no reconocidos e incluso proscritos.

14. Movilidad espacial de la población y migración

Coordinan:  Marisol Luna y Ana Melissa Pardo-Montaño

Línea de Investigación: Condiciones de vida y dinámica de la población

Su objetivo es analizar los diferentes planteamientos teóricos/conceptuales sobre la movilidad de la población, lo que incluye los distintos tipos de movilidad: interna, internacional, retorno, tránsito, desplazamiento forzado por violencia.

15. Procesos de Sociología Política

Coordinan:  Gisela Zaremberg y Cecilia Bobes

Línea de Investigación: Procesos de Sociología Política

Sus objetivos son:

1.  Uno de tipo conceptual: consiste en que los estudiantes se apropien reflexiva y críticamente de un marco analítico común, transversal a los proyectos individuales. Este marco se centrará en perspectivas conceptuales de alcance medio que consideramos centrales dentro de lo que denominamos sociología política, relacionadas específicamente con enfoques relacionales sobre representación política y gobernanza.

2.  Uno de tipo metodológico: consiste en que los estudiantes se apropien y apliquen herramientas metodológicas para el diseño de proyectos de investigación. En este trimestre dicho diseño se centrará especialmente en el pasaje de un tema a un problema de investigación. 

16. Economía política comparada

Coordinan:  Alejandra Armesto y Rodrigo Salazar-Elena

Línea de Investigación: Economía política

El objetivo del seminario es producir investigación rigurosa desde el punto de vista metodológico y sustantivamente relevante en el campo de la Economía Política. La Economía Política Comparada como subdisciplina de la ciencia política estudia las relaciones entre la política y la economía dentro de los países en perspectiva comparada. En el Seminario de economía política comparada exploramos una amplia gama de temas en torno a estas relaciones entre economía y política, estudiando, por ejemplo, las consecuencias políticas de la desigualdad, los factores políticos que moldean la redistribución del ingreso y los activos, las modalidades de acumulación de tierra en conflicto armados, las consecuencias redistributivas de reformas agrarias, la influencia de las élites económicas en procesos políticos. Las investigaciones que se desarrollan en el seminario abordan los problemas de estudio desde una variedad de enfoques teóricos: estructural, institucional, neo-institucionalista histórico, ideacional, o de elección racional; y con una diversidad de estrategias metodológicas: diseños cualitativos comparados, comparados históricos, cuantitativos, de experimento natural y experimentos de campo, entre otros. La dinámica del seminario combina la discusión colectiva de los avances con sesiones docentes en las que cada fase del proceso de investigación es explicada con una orientación práctica que incluye el uso de ejemplos de investigación de calidad excepcional.

17. Aplicaciones de la teoría de redes complejas en las redes sociales

Coordina:  Oscar Fontanelli

Línea de Investigación: Metodología de la investigación

El objetivo de este seminario de tesis es acompañar a las y los estudiantes interesados en la elaboración de su protocolo de investigación, el desarrollo de la investigación  y la escritura de sus tesis. Como objetivos particulares, se propone introducir a las y los estudiantes en los elementos básicos de la teoría de redes complejas, sus aplicaciones en ciencias sociales y en el uso del lenguaje de programación R para los análisis cuantitativos. 

18. Poderes y democracias sub nacionales en América Latina

Coordina: Nicolás Loza

Línea de Investigación: Democracia, elecciones y comportamiento político

El Seminario gira en torno a tres grandes objetivos: primero, acompañar al estudiante en la preparación de un protocolo de investigación y en la redacción de una tesis de maestría o doctorado en torno a problemas de política sub nacional; junto a este proceso, intentaremos en segundo lugar, acercar a los estudiantes a la literatura especializada y a los investigadores de la política sub nacional en México y América latina. Y en tercer sitio, ofrecer contenidos teóricos, conceptuales, metodológicos y técnicos, apropiados a las necesidades de investigación de los estudiantes.

Los programas de cada uno de los Seminarios de Tesis podrán ser consultados para brindar la siguiente información:

  • Objetivo del Seminario, dinámica y desarrollo de las sesiones.
  • Perfil de los investigadores que participan.
  • Investigaciones que están realizando / investigaciones a futuro dentro de la línea de investigación.
  • Preguntas o problemas de investigación que se están desarrollando y que se planean articular durante los siguientes años.

Tipo de investigaciones que pueden desarrollar los estudiantes, considerando que se vinculen a los trabajos de investigación que se están realizando o que están por realizar los profesores a cargo del seminario.

Requisitos

La admisión como estudiante a la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos depende de los resultados obtenidos por los aspirantes en un examen de conocimientos, un examen diagnóstico de conocimientos matemáticos y el Examen Nacional de Ingreso (EXANI) III, así como de la evaluación curricular hecha por profesores de la planta académica de la Maestría.

La Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos emite una convocatoria a postulación cada dos años.

Requisitos de ingreso

    1. Contar con título universitario de licenciatura o equivalente a más tardar en julio de 2024.
    2. Presentar historial académico y constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo 8.0 en escala de 0 a 10 o su equivalente). Los postulantes del exterior deben revisar la escala oficial de equivalencias aquí.
    3. Llenar, en la plataforma de la convocatoria, la solicitud de inscripción, y proporcionar toda la información y documentos requeridos, dentro del plazo fijado.
    4. Presentar y aprobar el examen del Ceneval EXANI III, los exámenes de conocimientos solicitados por la FLACSO México y cumplir con los demás criterios de selección.
    5. Comprobar dominio del español, expresado en la capacidad de comprensión y redacción fluida del mismo.

Requisitos de permanencia en el programa

  1. Dedicarse de tiempo completo a los estudios.
  2. Asistir con puntualidad a las clases y cumplir con las tareas que se le asignen
  3. Obtener el promedio mínimo requerido por la institución que otorga la beca.
  4. La calificación mínima es de siete en todos los cursos, con posibilidad de un solo examen de recuperación por cuatrimestre.
  5. Presentar los avances de la tesis en los plazos establecidos por el programa.
  6. Acreditar la comprensión de textos en inglés antes de la titulación. Una buena parte de la bibliografía en todos los programas de posgrado sólo se encuentra en inglés. La FLACSO México ofrece cursos optativos de inglés con el fin de preparar a los estudiantes para aprobar este examen.

Coordinación académica:
Dr. Nicolás Loza Otero

Secretaria técnica:
Mónica Savage Carmona

Informes para postulación:
maestria.gobierno@flacso.edu.mx
Tel:(52 55) 3000 0200 ext 214

Becas

Con base en el Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) del 15 de febrero de 2023, las y los estudiantes aceptados tendrán que gestionar su solicitud de beca directamente a través de la plataforma del CONAHCYT.

Serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en la convocatoria y que hayan sido presentadas en tiempo y forma. La asignación de los apoyos estará sujeta a los criterios de asignación establecidos en las Reglas de Operación y la Convocatoria del CONAHCYT, al número de solicitudes recibidas y a la disponibilidad presupuestaria.

Las Maestrías y el Doctorado de Dedicación Exclusiva de la FLACSO México pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados (SNP), antes Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del CONAHCYT, por lo que los profesionistas de nacionalidad mexicana o extranjera, admitidos e inscritos en nuestros programas, podrán participar en el proceso de selección para obtener una beca de Posgrado.

En todos los casos, las becas de CONAHCYT otorgadas cubren los gastos de matrícula, manutención y seguro médico. Debe tener en cuenta que en caso de ser aceptado para cursar alguno de los posgrados que ofrece la FLACSO México, será necesario que apostille todos sus documentos escolares. La beca no cubre pasajes de avión. Es bienvenida cualquier otra beca que usted consiga por su cuenta, para lo que la FLACSO México le puede apoyar con la documentación que le sea requerida.

Como está establecido en los términos de la convocatoria, dado que nuestro programa exige dedicación de tiempo completo a los estudios, todos los estudiantes admitidos deben contar con una beca.

Para mayor información consultar:

Coordinación académica:
Dr. Nicolás Loza Otero

Secretaria técnica:
Mónica Savage Carmona

Informes para postulación:
maestria.gobierno@flacso.edu.mx
Tel:(52 55) 3000 0200 ext 214

Procesos administrativos

a) Plazos y procedimientos de preinscripción: La FLACSO realiza un proceso de postulación, el cual consiste en:

  • Llenado de la solicitud en línea de FLACSO México y registro en Ceneval.
  • Carga de documentos requeridos.
  • Presentación de examen Ceneval Exani III y Examen FLACSO.

b) Inscripción: La documentación requerida que deberán hacer llegar a Servicios Escolares es la siguiente:

  • Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (solamente se aceptan: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente). La firma que aparezca en dicho documento es con la que deberán firmar en adelante toda la documentación requerida.
  • Carta de aceptación al programa.
  • Certificado o constancia en el que exprese la calificación final obtenida del grado anterior en formato pdf.
  • Título o acta de grado de licenciatura o maestría, según sea el caso, en formato pdf.
  • Carta Compromiso suscrita bajo protesta de decir verdad, en el formato establecido donde se indique el compromiso del solicitante de ser estudiante de dedicación exclusiva y de mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos por el CONAHCYT.
  • CURP escaneada en formato pdf.
  • Para extranjeros, escaneo de la tarjeta mi residente temporal estudiante.

c) Matrícula: El registro de matrícula es solicitado por el área de Servicios Escolares al Departamento de Tecnologías de Información, con la finalidad que se haga el registro en el Sistema de Administración y Gestión Académica (SAGA) y se generen las matrículas de todos los estudiantes de la FLACSO México.

d) Requisitos de egreso:

  • No tener ningún adeudo en FLACSO.
  • Llenar el Formato de ratificación de nombre que se le proporciona en el área de Servicios Escolares.
  • Entregar los cuestionarios de egresados.
  • Tener cubierto el 100% de los créditos.
  • Haber acreditado el Requisito de Inglés del nivel de lectura de comprensión de lectura.
  • Tener todos los votos del jurado sobre el trabajo de tesis.
  • Presentación del examen de grado con calificación aprobatoria

Coordinación académica:
Dr. Nicolás Loza Otero

Secretaria técnica:
Mónica Savage Carmona

Informes para postulación:
maestria.gobierno@flacso.edu.mx
Tel:(52 55) 3000 0200 ext 214

Proceso de Admisión

El registro y la entrega de documentos se realizarán de forma electrónica.

Los pasos para postular a los programas de dedicación exclusiva de la FLACSO México son:

  1. Completar y enviar la solicitud de admisión en línea a través del Sistema de Postulación.
  2. Rendir el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) en la fecha de aplicación nacional del CENEVAL.
  3. Rendir el Examen Disciplinario de la FLACSO México.
  4. Acudir a una entrevista cuando le sea solicitada.

Si tienes alguna duda, comunícate con el Secretario Técnico del programa al que postulas.

Coordinación académica:
Dr. Nicolás Loza Otero

Secretaria técnica:
Mónica Savage Carmona

Informes para postulación:
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Tel:(52 55) 3000 0200 ext 214