Convocatoria Abierta

Fechas para recordar

  • Cierre de convocatoria: lunes 20 de mayo de 2024
  • Examen de admisión: viernes 21 de junio de 2024
  • Publicación de resultados: lunes 29 de julio de 2024
  • Primera sesión presencial: 29 y 30 de agosto de 2024
  • Inicio de cursos: lunes 2 de septiembre de 2024

Coordinación académica:
Dra. Jeraldine Del Cid Castro

Informes:
Xiatil González
derechoshumanos@flacso.edu.mx
Tel: (5255) 3000 0200 ext 337

¿Por qué elegir esta Maestría?

Actualmente los derechos humanos son una herramienta conceptual y práctica para el análisis de los fenómenos sociales y, a la vez, para la protección de la vida digna y del bienestar para todas las personas. La proliferación de tratados internacionales en la materia, así como el creciente número de constituciones y legislaciones internas con amplios catálogos de derechos, han sentado las bases formales para que la realización de los derechos humanos se posicione como uno de los principales objetivos de los Estados y el pilar central del trabajo de múltiples organismos internacionales, como las Naciones Unidas.

Además, los derechos humanos cristalizan la propuesta de sociedades igualitarias, que asuman como prioridad la construcción de los fundamentos políticos de respeto a las diferencias: étnicas, culturales, de sexo, género, la autonomía de los pueblos y personas sobre sus vidas y cuerpos, es decir, en términos generales del respeto a la diversidad que caracteriza a la humanidad. Por lo tanto, deriva en la búsqueda por una sociedad más justa y menos desigual.

Por otra parte, la vinculación entre los derechos humanos y la democracia ha sido establecida como una relación necesaria y que se refuerza mutuamente. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre los problemas que tienen las democracias, teóricos y realmente existentes, y lo que ello implica para su relación con los derechos humanos. En este sentido es que el estudio de los derechos humanos y la democracia es, sobre todo, multidisciplinario.

Desde 2006, la FLACSO se ha consolidado como una de las instituciones iberoamericanas más importantes en el estudio multidisciplinario de los derechos humanos y la democracia, por medio de su línea de investigación en Procesos Políticos Contemporáneos y Derechos Humanos, y su Maestría en Derechos Humanos y Democracia (MDHyD), con una experiencia acumulada de varias promociones que han egresado de sus aulas (2006-2008, 2008-2010, 2010-2012, 2012-2014, 2014-2016, 2016-2018, 2018-2020, 2020-2022 y 2022-2024). Entre sus egresadas y egresados se encuentran destacadas/os defensoras/es de derechos humanos, litigantes nacionales e internacionales, funcionarias/os judiciales y públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos públicos e internacionales de protección de los derechos humanos. Incluso, la Maestría ha sido impartida por convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal a funcionarias/os judiciales de esos órganos.

El objetivo de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia es intervenir, por medio de una preparación académica de excelencia, en la formación de profesionales con un alto grado de especialización y entrenamiento en el manejo de herramientas conceptuales y prácticas innovadoras, en materia de derechos humanos y democracia.

La Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO México se distingue de otros programas por su enfoque multidisciplinario, el cual ha mostrado un amplio potencial explicativo para esclarecer la complejidad de la problemática de los derechos humanos y la democracia. De esta forma, el programa recurre a recursos analítico-conceptuales y metodológicos de la sociología política, la ciencia política, la teoría política, el derecho, el estudio de las políticas públicas, la historia y la antropología, entre otras disciplinas, para comprender el surgimiento, desarrollo, situación actual de los derechos humanos y buscar su plena materialización.

Además, la Maestría en Derechos Humanos y Democracia es un programa profesionalizante que busca fortalecer y desarrollar habilidades en personas que ya están vinculadas en sus áreas laborales con la temática de la Maestría, o bien, que tienen la intención de incorporarse a ellas. Por ello, el programa se imparte en una modalidad semipresencial que combina actividades a distancia con actividades presenciales, lo cual permite la participación de quienes trabajan y/o no tienen posibilidad de dejar sus actividades diarias, para realizar estudios de posgrado.

El programa ofrece una formación en cuatro niveles sucesivos y complementarios:

  • Diplomado Básico (primer cuatrimestre)
  • Diplomado Superior (segundo cuatrimestre)
  • Especialidad (tercer y cuarto cuatrimestres)
  • Maestría (quinto y sexto cuatrimestres)

Objetivo General

Formar profesionales de alto nivel en derechos humanos y democracia orientados a: el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de promoción y defensa de los derechos humanos; la mejora de las herramientas de litigio y de las resoluciones relativas en la materia; la aplicación de la perspectiva de género y los derechos humanos en distintas áreas del quehacer público; el examen y análisis de los procesos democráticos en América Latina; y el análisis y diseño de propuestas de mejora de los grupos en situación de desventaja.

La Maestría ofrece una combinación de elementos analíticos y técnicos orientados a fortalecer el perfil profesional de quienes se desempeñan en áreas vinculadas con la defensa y promoción de los derechos humanos en el sector público, en organismos civiles nacionales, regionales e internacionales, así como también en el ámbito académico.

A fin de abarcar los diversos intereses de las y los participantes, la Maestría ofrece tres opciones terminales: Procesos Políticos y Derechos Humanos, Políticas Públicas y Derechos Humanos y Protección de los Derechos Humanos.

Coordinación académica:
Dra. Jeraldine Del Cid Castro

Informes:
Xiatil González
derechoshumanos@flacso.edu.mx
Tel: (5255) 3000 0200 ext 337

Formato del posgrado

El diseño curricular flexible busca ofrecer a las y los participantes no interesadas/os en obtener el grado de Maestría la posibilidad de certificar títulos intermedios de formación, de manera que el programa permite que las y los estudiantes cursen hasta el nivel de formación que corresponda a sus necesidades e intereses, obteniendo el diploma correspondiente al nivel que cursaron.

De este modo, quienes participan podrán optar por cursar una parte del programa para adquirir herramientas determinadas y dar por concluidos sus estudios en cualquiera de los niveles, o bien proseguir al siguiente, en cuyo caso los créditos acumulados en el o los niveles previos se suman a los del subsecuente. Los cuatro niveles que integran el programa se cursan en un lapso de 24 meses y tienen un total de 88 créditos. Quienes cubran este total de créditos podrán obtener el grado de Maestría.

El siguiente cuadro ilustra la forma como se integra el programa:

Trimestre Nivel de estudios
I  Diplomado Básico (tres meses)
II y III  Diplomado Superior (seis meses)
IV y V  Especialidad (seis meses)
 Examen general de conocimientos
VI, VII y VIII Maestría (tres meses + seis meses para la terminación de la tesis)

 

Dado que el cupo en el posgrado es limitado, las candidaturas exitosas ingresan únicamente al Diplomado Básico. La continuidad en niveles posteriores depende del desempeño académico en los niveles previos y está sujeta al número máximo de personas admisibles por nivel.

Las personas que quieran cursar alguno de los niveles intermedios –Diplomado Básico, Diplomado Superior o Especialidad–, deberán iniciar con los créditos del Diplomado Básico e ir sumando los créditos correspondientes al nivel que desean obtener. Para obtener el reconocimiento intermedio respectivo, la o el estudiante deberá acreditar las materias de los trimestres correspondientes y presentar un trabajo final de conformidad con los requerimientos de la Coordinación Académica.

Los títulos intermedios se conceden sólo en caso de que la o el estudiante decida no continuar en el programa. De optar por obtener alguno de los títulos intermedios previos al de Maestría, la o el estudiante no podrá seguir en el programa académico en dicha promoción, pero podrá postularse para acreditar los niveles restantes en una promoción posterior.

Aquellas/os estudiantes que deseen obtener el grado de Maestría deberán acreditar un examen general de conocimientos al concluir el quinto trimestre y contar con el perfil académico requerido para este último nivel de estudios de acuerdo con su desempeño a lo largo del posgrado.

Plan de estudios

La Maestría en Derechos Humanos y Democracia está organizada en seis cuatrimestres y se divide en cuatro niveles de formación:

  1. Diplomado Básico: un cuatrimestre (1°cuatrimestre)
  2. Diplomado Superior: dos cuatrimestres (2° cuatrimestre)
  3. Especialidad: dos cuatrimestres (3° y 4° cuatrimestre)
  4. Maestría: dos cuatrimestres (5º y 6° cuatrimestre)

Diplomado Básico

El primer nivel, que corresponde al Diplomado Básico, comprende el primer cuatrimestre del tronco común y tiene el objetivo de proporcionar una introducción teórico-práctica sobre el uso y dinámica de los derechos humanos, y el principio de igualdad y no discriminación para abordar los problemas de derechos humanos desde una perspectiva multidisciplinaria.

Coordinación académica:
Dra. Jeraldine Del Cid Castro

Informes:
Xiatil González
derechoshumanos@flacso.edu.mx
Tel: (5255) 3000 0200 ext 337

Diplomado Superior

El segundo nivel, equivalente al Diplomado Superior, comprende el segundo cuatrimestre del tronco común.

Especialidad

La especialidad se desarrolla en el tercer y cuarto cuatrimestre del tronco común. Las y los estudiantes podrán optar en el quinto trimestre por una metodología especifica que el programa ofrece: políticas públicas con enfoque de derechos humanos, procesos políticos y derechos humanos y protección de los derechos humanos.

Este nivel tiene un mayor énfasis en el conocimiento teórico y su aplicación práctica.

Maestría

En el grado de Maestría, que se desarrolla en el quinto y sexto cuatrimestre, el estudiantado iniciará el estudio por menciones y finalmente por opciones terminales. Así, en el quinto cuatrimestre deberán elegir entre las siguientes menciones (la apertura de cada opción terminal depende del número de estudiantes interesados/as):

  • Procesos Políticos y Derechos Humanos: su objetivo es desarrollar las habilidades profesionales de las personas participantes, para la toma de decisiones y el análisis multidisciplinario de los fenómenos vinculados con los derechos humanos, la acción gubernamental, la política y la democracia.
  • Protección de los Derechos Humanos: su objetivo es potenciar el desempeño profesional desde un enfoque multidisciplinario para hacer un uso adecuado de las herramientas y técnicas que proporcionan los derechos humanos, para su protección y garantía.

En el sexto cuatrimestre, las personas inscritas en la mención en Procesos Políticos y Derechos Humanos podrán elegir entre dos opciones terminales:

  • Opción terminal de Políticas Públicas y Derechos Humanos: las y los estudiantes desarrollan competencias para formular recomendaciones a programas y políticas públicas para que incorporen el enfoque de derechos humanos en su diseño, implementación y evaluación haciendo planteamientos puntuales para mejorar el enfoque de derechos humanos.
  • Opción terminal de Procesos Políticos y Derechos Humanos: las y los estudiantes desarrollan competencias para formular posicionamientos frente a procesos políticos y problemáticas de derechos humanos a partir del análisis complejo y transdisciplinar de los actores, derechos humanos y la democracia para un área específica de interés y desempeño.

Por su parte, en el sexto cuatrimestre las y los estudiantes de la mención en Protección de los Derechos Humanos, tienen una opción terminal:

  • Opción terminal en Protección de los Derechos Humanos: las y los estudiantes desarrollarán competencias para formular propuestas concretas de resolución a problemas complejos de derechos humanos desde una perspectiva transdisciplinar., en particular en relación con mecanismos de exigibilidad institucionales y extrainstitucionales.

La Maestría contiene elementos teóricos, pero con un énfasis práctico, enfocado en la elaboración de las tesis profesionalizantes, de acuerdo con la Opción Terminal seleccionada. Al terminar el último cuatrimestre, las y los estudiantes deberán haber concluido su trabajo de tesis.

Formato del posgrado

El diseño curricular flexible busca ofrecer a las y los participantes no interesadas/os en obtener el grado de Maestría la posibilidad de certificar títulos intermedios de formación, de manera que el programa permite que las y los estudiantes cursen hasta el nivel de formación que corresponda a sus necesidades e intereses, obteniendo el diploma correspondiente al nivel que cursaron. De este modo, quienes participan podrán optar por cursar una parte del programa para adquirir herramientas determinadas y dar por concluidos sus estudios en cualquiera de los niveles, o bien proseguir al siguiente, en cuyo caso los créditos acumulados en el o los niveles previos se suman a los del subsecuente. Los cuatro niveles que integran el programa se cursan en un lapso de 24 meses y tienen un total de 88 créditos. Quienes cubran este total de créditos podrán obtener el grado de Maestría.

El siguiente cuadro ilustra la forma como se integra el programa:

Cuatrimestre Nivel de estudios
I Diplomado Básico

(cuatro meses)

II Diplomado Superior

(cuatro meses)

III y IV Especialidad

(ocho meses)

Examen general de conocimientos
V y VI Maestría

(ocho meses para la terminación de la tesis)

Dado que el cupo en el posgrado es limitado, las candidaturas exitosas ingresan únicamente al Diplomado Básico. La continuidad en niveles posteriores depende del desempeño académico en los niveles previos y está sujeta al número máximo de personas admisibles por nivel.

Las personas que quieran cursar alguno de los niveles intermedios –Diplomado Básico, Diplomado Superior o Especialidad–, deberán iniciar con los créditos del Diplomado Básico e ir sumando los créditos correspondientes al nivel que desean obtener. Para obtener el reconocimiento intermedio respectivo, la o el estudiante deberá acreditar las materias de los cuatrimestres correspondientes y presentar un trabajo final de conformidad con los requerimientos de la Coordinación Académica.

Los títulos intermedios se conceden sólo en caso de que la o el estudiante decida no continuar en el programa. De optar por obtener alguno de los títulos intermedios previos al de Maestría, la o el estudiante no podrá seguir en el programa académico en dicha promoción, pero podrá postularse para acreditar los niveles restantes en una promoción posterior.

Aquellas/os estudiantes que deseen obtener el grado de Maestría deberán acreditar un examen general de conocimientos al concluir el cuarto cuatrimestre y contar con el perfil académico requerido para este último nivel de estudios de acuerdo con su desempeño a lo largo del posgrado.

Asignaturas

Diplomado Básico

(septiembre 2024 – enero 2025)

Primer Cuatrimestre
Igualdad y No Discriminación
Enfoque de Derechos Humanos
Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Diplomado Superior

(enero – abril 2025)

Segundo Cuatrimestre
Teoría Política de los Derechos Humanos
Teoría de la Democracia
Teoría Jurídica de los Derechos Humanos

Especialidad

(mayo – agosto 2025)

Tercer Cuatrimestre
Sociología de los Derechos Humanos
Perspectiva de Género y enfoques diferenciados en los Derechos Humanos
Aplicación transdisciplinar de los derechos humanos
Metodología I

*Se cursarán tres asignaturas de acuerdo con lo que determine el Comité Académico, además de la materia de Metodología I.

(agosto 2025 – enero 2026)

Cuarto Cuatrimestre
Problemas de los Derechos Humanos
Introducción a las Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos
Acceso a la Justicia
Metodología II

*Se cursarán tres asignaturas de acuerdo con lo que determine el Comité Académico, además de la materia de Metodología II.

Maestría

(enero – abril 2026)

Mención en Protección de los Derechos Humanos

Quinto Cuatrimestre
Justiciabilidad de los Derechos Humanos
Argumentación de los Derechos Humanos
Estrategias de protección y defensa de los Derechos Humanos
Seminario de Tesis I

*Se cursarán tres asignaturas de acuerdo con lo que determine el Comité Académico, además de la materia de Seminario de Tesis I.

(mayo – agosto 2026)

Sexto Cuatrimestre
Sistemas de Protección Internacional de los Derechos Humanos
Justicia Transicional
Optativas: Atención Psicosocial e integral a víctimas / Tutela Judicial Comparada
Seminario de Tesis II

*Se cursarán tres asignaturas de acuerdo con lo que determine el Comité Académico, además de la materia de Seminario de Tesis II.

Mención en Procesos Políticos y Derechos Humanos

(enero – abril 2026)

Quinto Cuatrimestre
Procesos Políticos y Democracia
Estado de Derecho y Democracia
Actores Políticos y Movimientos Sociales en los Procesos Democráticos
Seminario de Tesis I

*Se cursarán tres asignaturas de acuerdo con lo que determine el Comité Académico, además de la materia de Seminario de Tesis I.

Opción Terminal: Políticas públicas con Enfoque en Derechos Humanos

(mayo – agosto 2026)

Sexto Cuatrimestre
Problemas y construcción de agenda para las Políticas Públicas y Enfoque de Derechos Humanos
Formulación e implementación de programas Políticas Públicas y Enfoque de Derechos Humanos
Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos
Seminario de Tesis II

*Se cursarán tres asignaturas de acuerdo con lo que determine el Comité Académico, además de la materia de Seminario de Tesis II.

Opción Terminal: Procesos Políticos y Derechos Humanos

(mayo – agosto 2026)

Sexto Cuatrimestre
Problemas de las Democracias en América Latina
Valores Democráticos, Representación y Resolución de Conflictos
Los nuevos desafíos para las democracias
Seminario de Tesis II

*Se cursarán tres asignaturas de acuerdo con lo que determine el Comité Académico, además de la materia de Seminario de Tesis II.

Nota 1: las fechas son aproximadas.

Nota 2: algunas materias pueden sufrir variaciones.

Nota 2: la apertura de todas las opciones terminales dependerá del número de estudiantes participantes en el módulo de Maestría.

Enfoque pedagógico

Desde sus inicios, la Maestría ha tenido un enfoque multidisciplinario que se fortalece con el trabajo a partir de problemáticas o casos concretos, éstos permiten a las y los estudiantes el uso de las herramientas y el desarrollo de las habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en el ámbito de los derechos humanos y la democracia. 

Trabajo sobre casos

Cada asignatura es trabajada a partir de una perspectiva que toma en cuenta los conocimientos precedentes de las y los participantes. De esta forma, la propuesta consiste en ir desde las experiencias y los saberes previos, hacia nuevos conceptos, y volver hacia la experiencia de manera enriquecida. Por ello, se enfatiza el trabajo de análisis de casos y los planteamientos de problemas concretos a resolver, lo cual facilita la aprehensión de los conceptos de manera que, desde el inicio, se esclarezca su sentido de aplicación para la práctica.

Coordinación académica:
Dra. Jeraldine Del Cid Castro

Informes:
Xiatil González
derechoshumanos@flacso.edu.mx
Tel: (5255) 3000 0200 ext 337

Con base en esta dinámica de trabajo, en la medida de lo posible, cada asignatura está intercalada con la referencia a casos reales que ilustran el tema en cuestión. Simultáneamente, los ejercicios se construyen a partir de consignas que solicitan una reflexión basada en conceptos y herramientas técnicas, volcada sobre temas aplicados a las áreas de trabajo de cada estudiante. Este eje aplicado se enfatiza también en los trabajos finales de los distintos niveles del programa y en la tesis de Maestría.

Internacional y comparado

El trabajo sobre casos presenta experiencias de cortes internacionales y distintos países respecto de la aplicación de las técnicas y herramientas de los derechos humanos y la perspectiva de género. De esta forma la Maestría fomenta los análisis comparativos en los estudios que se realizan.

Multidisciplinario

Si bien, los derechos humanos tienen una vertiente jurídica, éstos son mucho más que normas y por ello su aplicación debe partir de la comprensión de sus distintas dimensiones; en la Maestría este análisis se enmarca en disciplinas como la sociología, la ciencia política, la historia, las relaciones internacionales y la antropología, por señalar algunas. Con esto, el programa de estudios pretende generar un proceso de desarrollo de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores, donde los derechos humanos se nutran de diversas perspectivas conceptuales y metodológicas.

Adicionalmente, a través de ejercicios y ensayos se busca promover en la o el estudiante, un análisis integral en materia de derechos humanos.

El proceso de aprendizaje como oportunidad para la aplicación de los derechos humanos

Esta formación privilegia no sólo la oferta conceptual, sino también la posibilidad de abrir e impulsar futuros procesos prácticos de aplicación de lo aprendido. Esto se enfatizará centrando los productos de cada asignatura en esfuerzos de aplicación. De la misma manera, se prevé que la tesis se realice desde este enfoque.

Modalidad

La MDHyD se imparte en la modalidad semipresencial con un enfoque de formación profesionalizante. Por consiguiente, busca articular las experiencias de las y los participantes en sus respectivos ámbitos profesionales, con el conocimiento y entendimiento que brinda la formación académica.

La idea que alimenta este propósito es ofrecer perspectivas analíticas y metodológicas que permitan a las y los estudiantes aprehender su realidad profesional de manera analítica, sistemática y con una visión comparada.

Los elementos esenciales de la formación profesionalizante se desarrollan en una modalidad de formación mixta o semipresencial (a distancia y presencial). Esta modalidad distintiva de los programas orientados a la formación profesional de la FLACSO-México, ofrece un ambiente de aprendizaje conformado por una serie de componentes: tutorías (presenciales y a distancia), encuentros, conferencias, seminarios y talleres presenciales, trabajos académicos (ensayos, controles de lectura, ejercicios diversos), seminarios de tesis y un producto académico final.

La modalidad semipresencial combina actividades virtuales con actividades en las que las y los estudiantes se encuentran con docentes y académicas/os, e intercambian conocimientos y experiencias con sus compañeras/os de manera presencial. Ambos tipos de actividades conforman una línea continua de formación, de tal manera que se complementan para atender puntualmente aspectos específicos de la formación.

Coordinación académica:
Dra. Jeraldine Del Cid Castro

Informes:
Xiatil González
derechoshumanos@flacso.edu.mx
Tel: (5255) 3000 0200 ext 337

Actores importantes en el desarrollo del posgrado

El posgrado pone atención en dos figuras elementales para el desarrollo de contenidos formativos de calidad del Programa: las y los autores de las guías de estudio de apoyo para el proceso de formación y el equipo de tutores/as que acompañan el proceso de aprendizaje de forma permanente.

Las y los autores de las guías de estudio son reconocidas personas especialistas en los temas de estudio, que elaboran las guías a partir de los objetivos y contenidos de formación que integran los distintos niveles del programa, y teniendo en cuenta las necesidades del ámbito profesional en el campo de los derechos humanos.

La guía constituye el vehículo mediante el cual se establece el contacto entre la o el estudiante y la materia de estudio. Se trata de un documento de 40 a 60 páginas aproximadamente, que especifica cuáles serán los debates y elementos centrales que integran la materia. Cada guía contiene los objetivos de la materia, los objetivos que deben cumplir las y los estudiantes, las actividades de aprendizaje a realizar por semana (lecturas obligatorias y complementarias, chats, ejercicios intermedios, etc.).

Las y los tutores tienen como principal función ayudar a las y los estudiantes en la solución de dudas, la clarificación de los conceptos y la comprensión de la aplicación de las herramientas metodológicas, a través de la comunicación vía mails, chats, foros virtuales y por medio de la retroalimentación pertinente que deriva de la evaluación continua y final del desempeño de quienes cursan cada asignatura.

De forma paralela al equipo de tutores/as de las asignaturas, las y los participantes cuentan con tutores/as para el conjunto de asignaturas de metodología que acompaña el proceso de elaboración de tesis, desde la formulación del proyecto hasta la titulación del o la estudiante, garantizando un seguimiento institucional personalizado que permite la titulación al finalizar el programa.

Herramientas a distancia

La modalidad a distancia cuenta con varias herramientas de aprendizaje establecidas en un portal de internet. A cada participante se le entrega un nombre y clave para acceder a dicho portal. El portal está conformado principalmente por los siguientes elementos:

Biblioteca Virtual. Las y los estudiantes tienen a su disposición las lecturas semanales (obligatorias y complementarias, y otro tipo de material audiovisual) que son colocadas en la sección de textos. Desde ahí pueden acceder a ellas, descargarlas y/o imprimirlas.

Chats. Cada semana se realiza un proceso comunicativo de resolución de dudas en tiempo real, con aproximadamente dos horas de duración. En este ejercicio interactúan todas y todos los participantes que integran un grupo y su tutor/a.

Foro social. Es un espacio de interacción asincrónica donde se incluye a todas y todos los estudiantes y tutores/as, así como a quienes integran el equipo de la Coordinación del programa. Se trata de un lugar virtual donde se dejan mensajes que pueden ser leídos y respondidos por todas y todos. Además, en cuanto se deja un mensaje en el foro social, automáticamente el portal envía dicho mensaje a las direcciones electrónicas de quienes están inscritos/as al foro. Esta herramienta permite plantear y/o prolongar discusiones a partir de lo revisado en las sesiones de chat e intercambiar información relevante para los procesos de aprendizaje y la formación profesional.

Foro de grupo. Tiene las mismas características del foro social, pero en este espacio sólo se incluye a las y los estudiantes que integran un grupo de estudiantes y a su tutor/a.

Ejercicios intermedios. Son actividades donde las y los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos respecto de cada una de las herramientas de derechos humanos. Se trata de breves ejercicios periódicos (dos o tres al cuatrimestre por cada materia) que permiten aplicar las herramientas y técnicas para el análisis de los derechos humanos y la democracia.

Conferencias en línea. El proceso de conocimiento se acompaña con algunas conferencias en línea y documentales de no más de 60 minutos que se encuentran en la sección de videos del portal.

Exámenes finales. En la guía de estudio de las distintas materias se indica la consigna para elaborar el examen final de cada asignatura. Los exámenes se entregan por la plataforma de educación a distancia del programa, para que sean calificados y retroalimentados por el/la tutor/a mediante el mismo portal.

Actividades presenciales

Dado que la Maestría se imparte en la modalidad semipresencial, las y los estudiantes deben asistir a las instalaciones de la FLACSO-México (ubicadas en la Ciudad de México) cuatro veces a lo largo de los dos años, en los siguientes momentos:

  1. Al inicio del Diplomado Básico
  2. Al inicio del Diplomado Superior
  3. Al inicio de la Especialidad
  4. Al inicio de la Maestría

El desarrollo y modalidad de las sesiones presenciales están sujetas a las disposiciones sanitarias que se pudieran decretar por parte de la autoridad sanitaria.

Las sesiones presenciales tienen una duración aproximada de dos días completos. El trabajo se desarrolla de las 9:00 a las 19:00 horas. En las sesiones presenciales se llevan a cabo talleres, conferencias magistrales, mesas redondas, seminarios y trabajos con el equipo de tutores/as, a partir de los contenidos de las materias cursadas. Es importante mencionar que la asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria.

A través de las sesiones presenciales se busca:

  • Reforzar los conocimientos de cada una de las materias.
  • Promover el intercambio y la discusión.
  • Desarrollar competencias prácticas y organizacionales que contribuyan al fortalecimiento del desempeño institucional de las y los participantes, por ejemplo: cabildeo, argumentación, negociación y resolución de conflictos.

Dedicación

Las y los estudiantes leen aproximadamente 70 páginas a la semana por cada materia. En este sentido, la carga semanal de trabajo se calcula en un mínimo de 20 horas. Esto incluye la realización de lecturas, asistencia al chat, elaboración de ejercicios intermedios y tomar notas para preparar los exámenes finales.

Coordinación académica:
Dra. Jeraldine Del Cid Castro

Informes:
Xiatil González
derechoshumanos@flacso.edu.mx
Tel: (5255) 3000 0200 ext 337

Duración

Cuatrimestre Diploma o Grado Duración
I Diplomado Básico 4 meses

II

Diplomado Superior 4 meses

III

IV

Especialidad 8 meses

V

VI

Maestría 8 meses
Conclusión de la tesis y titulación Agosto – Septiembre 2026

Nota: las fechas son aproximadas y consideran los periodos vacacionales de invierno y verano.

Perfil de ingreso

La Maestría en Derechos Humanos y Democracia está dirigida a integrantes de organizaciones no gubernamentales, personal de las entidades de gobierno en sus tres órdenes (legislativo, ejecutivo y judicial), organismos autónomos (electorales y de derechos humanos, entre otros) e internacionales, así como a académicas/os o profesionales vinculadas/os con la temática, y al público en general que esté interesado en profesionalizarse en materia de derechos humanos.

La persona interesada debe poder dedicar mínimo 20 horas de estudio a la semana para realizar las actividades académicas propias del posgrado.

Coordinación académica:
Dra. Jeraldine Del Cid Castro

Informes:
Xiatil González
derechoshumanos@flacso.edu.mx
Tel: (5255) 3000 0200 ext 337

Perfil de egreso

Al culminar el programa, se espera que las y los estudiantes:

  • Estructure problemas y soluciones de derechos humanos, desde una comprensión multidimensional y con una perspectiva transdisciplinar, de los derechos humanos.
  • Aplique una perspectiva transdisciplinar, para realizar un análisis crítico a problemáticas complejas relacionadas con la teoría de la democracia, el Estado de derecho, la rendición de cuentas y problemas de los derechos humanos en entornos nuevos o emergentes.
  • Comprenda, aplique y argumente de forma pertinente el derecho internacional, nacional y local de los derechos humanos.
  • Desarrolle capacidades analíticas, metodológica y prácticas para construir argumentos para la protección de los derechos humanos.
  • Haga un uso creativo y crítico de la articulación de mecanismos de exigibilidad institucionales y extrainstitucionales.
  • Tenga la capacidad para evaluar el impacto de las decisiones, actores, estrategias en los movimientos sociales y en políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
  • Identifique los fundamentos éticos de los derechos humanos para defender sus valores de forma crítica y autocrítica.
  • Tenga la capacidad para vincularse e incidir en dinámicas sociales, políticas y jurídicas relacionadas a los derechos humanos.

Las y los estudiantes que avanzan hasta el nivel de Maestría, pueden cursar alguna de las siguientes opciones terminales (la apertura de las tres opciones depende del número y del interés de las y los estudiantes):

  • Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos
  • Procesos Políticos y Derechos Humanos
  • Protección de los Derechos Humanos

Planta Académica

El posgrado cuenta con la participación de un número importante de reconocidas/os académicas/os en el área de los derechos humanos y la democracia.

Núcleo académico básico

  • Jeraldine Del Cid Castro
  • Gisela Zaremberg
  • Chloé Constant
  • Nelson Arteaga Botello
  • María Cristina Gomes Da Conceição
  • Oscar Fontanelli Espinosa
  • Marisol Luna Contreras
  • Fernando Ulises Flores Llanos
  • Dr. Mauricio I. Dussauge

Coordinación académica:
Dra. Jeraldine Del Cid Castro

Informes:
Xiatil González
derechoshumanos@flacso.edu.mx
Tel: (5255) 3000 0200 ext 337

Cuerpo de tutores y tutoras

  • Karina Ansolabehere
  • Sandra Serrano
  • Marina Corrêa de Almeida
  • Luis Daniel Vázquez
  • Alvaro Martos
  • Gladys Fabiola Morales Ramírez
  • Adriana Ortega
  • Volga de Pina Ravest
  • Emma Consuelo Maza Calviño
  • Dalia Berenice Fuentes Pérez
  • Mtra. Claudia Espinosa

Académicos y académicas externas

  • Dr. Alejandro Anaya Muñoz
  • Dra. Ariadna Estévez López
  • Dra. Armelle Gouritin
  • Dra. Carolina García Cejudo
  • Dra. Francisca Pou
  • Dra. Gislene Moreira
  • Dra. Hilda Rodríguez
  • Dra. Karina Ansolabehere
  • Dra. Kimberly Nolan
  • Dra. Marina Corrêa de Almeida
  • Dra. Paula Valle Bethencourt
  • Dra. Sandra Serrano
  • Dra. Silvia Inclán
  • Dra. Valeria Llobet
  • Dra. Ximena Medellín Urquiaga
  • Dra. Alma Guadalupe Melgarito Rocha
  • Dra. Edelmira Pérez García
  • Dra. Libertad Argüello Cabrera
  • Dr. Alejandro Anaya Muñoz
  • Dr. Christian Courtis
  • Dr. Claudio Nash Rojas
  • Dr. Ernesto Isunza Vera
  • Dr. Francisco Quintana
  • Dr. Guillermo Pereyra
  • Dr. Héctor Pérez Rivera
  • Dr. Eduardo Villarreal Cantú
  • Dr. Jairo Antonio López Pacheco
  • Dr. Javier Ciurlizza Contreras
  • Dr. Jorge Contesse
  • Dr. José Antonio Guevara
  • Dr. Juan Antonio Cruz Parcero
  • Dr. Julio Ríos Figueroa
  • Dr. Lisandro Devoto
  • Dr. Luis Daniel Vázquez
  • Dr. Martín Hevia
  • Dr. Miguel Ángel Ramiro Avilés
  • Dr. Ricardo A. Ortega
  • Dr. Roberto Saba
  • Dr. Rodrigo Gutiérrez Rivas
  • Dr. Rodrigo Salazar
  • Mtra. Adriana Ortega
  • Mtra. Alejandra Haas
  • Mtra. Alma Luz Beltrán y Puga
  • Mtra. Ana Pecova
  • Mtra. Constanza Núñez Donald
  • Mtra. Lidia Casas
  • Mtra. Magdalena Cervantes
  • Mtra. Margarita Griesbach
  • Mtra. Natalia Arévalo
  • Mtra. Regina Tamés
  • Mtra. Sofía Cardona
  • Mtra. Sofía Lascurain
  • Mtra. Michelle Guerra Sastré
  • Mtra. Rita Astrid Muciño Corro
  • Mtra. Amanda Ramos García
  • Mtro. Armando Meneses Larios
  • Mtro. Edgar Cortez
  • Mtro. Francisco Quintana
  • Mtro. Santiago Aguirre
  • Mtro. Juan Carlos Arjona Estévez
  • Mtro. Leonel Rivero
  • Mtro. Leonel Rivero González
  • Mtro. Mario Mejía
  • Mtro. Omar Gómez
  • Mtro. Óscar Parra
  • Mtro. Sergio Estrada
  • Mtro. Diego de la Mora
  • Mtro. Emilio Del Carmen López
  • Ing. Jacobo Dayán
  • Licda. Brenda González
  • Licda. Nancy López
  • Licda. Natalia Labbé
  • Licda. Sofía Cardona
  • Licda. Abigail Castellanos García
  • Licda. Edith Matías Juan
  • Lic. Tomás López Sarabia
  • Lic. Gary Estrada

Profesores y profesoras investigadoras de la FLACSO México

Requisitos de admisión

Las personas postulantes deberán registrarse en línea en la página web http://spl-mdhyd.flacso.edu.mx/ donde también descargarán los formatos para el currículum vitae, el anteproyecto de tesis y las cartas de recomendación.

Los requisitos de admisión son los siguientes:

a) Formulario de inscripción en línea (http://spl-mdhyd.flacso.edu.mx/).

b) Acta de nacimiento (vigente/actualizada, no se aceptará acta de nacimiento que cuente con huella).

c) Comprobante de domicilio (con vigencia no mayor a tres meses): recibo de luz, agua, teléfono/internet o gas.

d) Credencial de identificación oficial con fotografía (credencial de elector/cédula de ciudadanía o pasaporte) vigente.

e) Título de licenciatura (ambos lados).

f) Historial académico de la licenciatura con promedio.

g) En su caso, historial académico del último grado de estudios cursado adicional al de la licenciatura (maestría o doctorado, la especialidad no constituye un grado académico).

h) Currículum Vitae (descargar el formato de la página).

i) Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar y la persona postulante manifieste expresamente tener la disponibilidad de horario mínima que requiere el programa (20 horas semanales, deberá tener el nombre completo y la firma autógrafa del/a postulante).

j) Anteproyecto de tesis, que incluya: tema, problema, pregunta de investigación y argumento principal (descargar el formato de la página).

k) Dos cartas de recomendación (descargar el formato de la página).

l) Presentar el examen de admisión.

Requisito opcional:

  • Adjuntar un artículo publicado, o un capítulo de una tesis, ensayo/investigación escolar realizado por la persona postulante (máximo 30 cuartillas) o algún informe laboral que dé cuenta de experiencias previas de investigación del o la postulante en la que se pueda acreditar su participación o autoría.

Los documentos personales (b-j) deberán cargarse al sistema de postulación (http://spl-mdhyd.flacso.edu.mx/) y una vez concluido el registro se deberá enviar el Formulario/Registro de inscripción en línea al correo electrónico derechoshumanos@flacso.edu.mx antes del lunes 20 de mayo de 2024. Cada documento deberá subirse al sistema de postulación en un archivo independiente y con un nombre identificable en formato pdf. Se recomienda a las y los postulantes cargar los documentos con la debida anticipación para tener oportunidad de subsanar el expediente.

Las cartas de recomendación (k) deberán ser enviadas por quien las emita al correo derechoshumanos@flacso.edu.mx antes del cierre de la convocatoria.

El examen de admisión consistirá en la elaboración de un breve ensayo a partir de la lectura de un texto académico. El texto y las instrucciones se pondrán a disposición de las y los postulantes el viernes 21 de junio de 2024 a las 10:00 horas. Las y los postulantes deberán enviar el ensayo al correo electrónico de la Maestría (derechoshumanos@flacso.edu.mx) el mismo 21 de junio de 2024 a más tardar a las16:00 horas de la Ciudad de México.

Costos

Los costos se presentan en pesos mexicanos.

Opción 1 – Pago total con 10% de descuento

Costo total: $250,000
Pago único: $225,000

Opción 2 – Financiamiento por nivel

Diplomado Básico: $50,000
Inscripción: $35,000
2 mensualidades: $7,500

Diplomado Superior: $50,000
Inscripción: $35,000
2 mensualidades: $7,500

Especialidad: $75,000
Inscripción: $40,000
5 mensualidades: $7,000

Maestría: $75,000
Inscripción: $40,000
5 mensualidades: $7,000

*En pagos totales por nivel (en una sola exhibición) aplicará un 2% de descuento.

Opción 3 – Financiamiento a 22 meses:$250,000

Inscripción: $55,080
22 cuotas mensuales de: $8,860

Coordinación académica:
Dra. Jeraldine Del Cid Castro

Informes:
Xiatil González
derechoshumanos@flacso.edu.mx
Tel: (5255) 3000 0200 ext 337

Proceso de postulación

PASO 1

Debe realizar su registro en la página http://spl-mdhyd.flacso.edu.mx, donde también descargará los formatos para el currículum vitae, el anteproyecto de tesis y las cartas de recomendación.

PASO 2

Reunir los documentos requeridos (ver la convocatoria). Digitalice todos sus documentos (formato pdf) y guarde cada documento en un archivo independiente con el nombre del documento (por ejemplo, acta de nacimiento), en el caso de la documentación que requiera escanear por ambos lados, debe forzosamente incluirlos en un sólo archivo.

PASO 3

Descargue de la página web la guía para la elaboración de cartas de recomendación donde se indican las características de estas cartas. Envíe este documento a las personas que le recomendarán al programa. Las cartas deberán ser enviadas (en pdf) directamente por las personas que le recomienden al correo derechoshumanos@flacso.edu.mx. La fecha límite para recibirlas es el 20 de mayo de 2024.

PASO 4

Descargue de la página web los formularios de Currículum Vitae y de Pre-proyecto de tesis y complete la información requerida; no debe extender los límites de párrafos que se señala en cada rubro. Una vez completados ambos formatos, guarde cada uno en un sólo archivo (pdf).

Además, en no más de dos cuartillas realice una carta de exposición de motivos donde especifique por qué le interesa estudiar una maestría en derechos humanos y democracia o alguno de los niveles intermedios, por qué en la Flacso México, cómo utilizará los conocimientos adquiridos y manifieste expresamente si tiene la disponibilidad de horario mínima que requiere el programa (20 horas semanales). Guarde el documento en un sólo archivo (pdf). Es necesario que la carta tenga la fecha, su nombre completo y firma autógrafa.

PASO 5

Subir todos los documentos solicitados al sistema de postulación antes del 20 de mayo del 2024, fecha en que cierra la convocatoria. Cada documento deberá subirse en un archivo independiente, sin comprimir y con un nombre identificable en los formatos solicitados.

En esta etapa de postulación no es necesario que entregue sus documentos impresos. Sólo se aceptarán los documentos digitales en formato pdf.

Una vez que haya concluido su registro y subido sus documentos al sistema, aparecerá un mensaje de confirmación que deberá descargar, para ello, seleccionará la opción de imprimir el formulario y lo enviará a derechoshumanos@flacso.edu.mx; recibirá un correo de respuesta confirmando si su expediente está completo o tiene documentación pendiente de enviar, por eso se recomienda a las y los postulantes enviar los documentos con la debida anticipación para tener oportunidad de subsanar el expediente.

No serán valorados los expedientes incompletos y no se admitirá ninguna documentación con posterioridad al 20 de mayo de 2024.

PASO 6

Las y los postulantes que hayan enviado por correo electrónico su formato de registro (tal como fue solicitado) y quede conformado su expediente, deberán realizar un examen de admisión. El examen consistirá en la elaboración de un breve ensayo a partir de la lectura de un texto académico. El texto y las instrucciones se pondrán a disposición de las y los postulantes el viernes 21 de junio de 2024 a las 10 horas de la Ciudad de México.

Las y los postulantes deberán enviar el ensayo al correo electrónico de la Maestría el mismo viernes 21 de junio de 2024 hasta antes de las 16 horas de la Ciudad de México.

PASO 7

El 29 de julio del 2024 será publicada la lista con las personas admitidas a la Promoción 2024-2026 del Programa de Posgrado en Derechos Humanos y Democracia y, en caso de haberla, una lista de espera.

Antes de iniciar el proceso de llenado de su formato en línea, le invitamos a leer las otras pestañas de este sitio, conozca las características, el plan de estudios y la planta académica del Programa. Es importante que considere que dado el cupo en el posgrado es limitado, las candidaturas exitosas ingresan únicamente al Diplomado Básico. La continuidad a niveles posteriores dependerá del desempeño académico en los niveles previos y estará sujeta al número máximo de personas admisibles por nivel. Las personas que quieran cursar alguno de los niveles intermedios –Diplomado Básico, Diplomado Superior o Especialidad–, deberán iniciar con los créditos del Diplomado Básico e ir sumando los créditos correspondientes al nivel que desean obtener.

 

NOTA: Para convertir los documentos o fotografías a formato PDF puede hacer uso de herramientas en línea como ilovepdf o smallpdf.

¡ÉXITO EN SU POSTULACIÓN!

Coordinación académica:
Dra. Jeraldine Del Cid Castro

Informes:
Xiatil González
derechoshumanos@flacso.edu.mx
Tel: (5255) 3000 0200 ext 337