"Los sindicatos son instrumentos esenciales para corregir la pobreza y la desigualdad"

Comunicado de prensa

[b]Graciela Bensusán en la FLACSO México:
[/b]

En América Latina los sindicatos son un instrumento “esencial e irremplazable” en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social frente a la economía globalizada, declaró la politóloga Graciela Bensusán al dictar la conferencia “¿Declinación o revitalización sindical? México en el escenario latinoamericano” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (Flacso México).

La investigadora de la UAM-Xochimilco y profesora de tiempo parcial en Flacso México, señaló que a mediados de la década del 2000 en Argentina, Brasil y Uruguay se experimentó un proceso de revitalización sindical “gracias a la llegada de partidos de centro-izquierda con fuertes vínculos con los sindicatos, que tuvieron efectos positivos en el diseño de políticas laborales y crearon condiciones propicias para el fortalecimiento de la negociación colectiva”, afirmó.

Graciela Bensusán presentó, basada en datos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que los países que han tenido un mayor crecimiento sindical de 1995 a 2010 son Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, mientras que Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y México presentan un estancamiento o debilitamiento en el poder de sus sindicatos.

El estudio destaca que la combinación de gobiernos de centro izquierda con sindicatos fuertes generó una distribución más equitativa en los ingresos, mientras que las coaliciones de centro derecha limitaron la acción sindical y produjeron o mantuvieron inequidad en la distribución de recursos. Una mayor presencia de legisladores provenientes de la izquierda favoreció la adopción de políticas sociales con alcance universal, lo que abonó en una menor desigualdad.

Sobre el caso mexicano, Bensusán explicó que la alternancia presidencial se tradujo en mayor autonomía de los líderes sindicales pero que ante la debilidad de la democracia interna y la rendición de cuentas, se condujo a una degradación del corporativismo sindical tradicional. La conservación del “viejo arreglo corporativo” impidió la consolidación de un nuevo sindicalismo y, por tanto, la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones que afectan sus intereses.

Para Bensusán, los problemas centrales que impiden la revitalización del sindicalismo mexicano son la baja calidad de la democracia en los sindicatos, la ausencia del Estado de Derecho, la falta de una reforma del Estado y de su papel en el control corporativo, así como la preservación de un modelo fallido de crecimiento económico.

“Elba Esther Gordillo fue una de las principales beneficiadas por la alternancia, a través de un liderazgo estratégico con innovación política que la llevó a generar recursos políticos, económicos y beneficios para sus agremiados, pero sin democratización real, sin transparencia y con una pérdida de legitimidad ante la opinión pública”, declaró la conferencista.

Bensusán destacó que a diferencia de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, México mantiene desde los años ochenta una política restrictiva del salario mínimo que lo coloca entre los más bajos de la región. Por otra parte ha limitado la capacidad de negociar mejores salarios a través de la contratación colectiva, ya que el 90 por ciento de los contratos son simulados.

“Los rasgos distintivos del régimen sindical heredados de los años de la Confederación Regional Obrera Mexicana (fundada en 1918) generan mayorías artificiales, pervierten el sentido de la representación y se reproducen a través del apoyo gubernamental, empresarial y del supuesto sistema tripartito de la justicia laboral”, enfatizó la politóloga.

Al concluir su participación, la especialista precisó que el cambio de modelo laboral y económico es un factor central para que los sindicatos ganen poder de negociación en el mercado de trabajo a través de empleados calificados, mayor empleo formal y tolerancia empresarial ante los incrementos salariales, con el interés de fortalecer los mercados internos o de promover la exportación con base en mayor valor agregado.

“La pregunta es si ante la degradación y el desprestigio sindical existentes en México, aún con la llegada de un gobierno de izquierda y un profundo rediseño institucional, este actor podrá recuperarse y convertirse en un instrumento de lucha por políticas redistributivas de mayor calado”, concluyó Bensusán.

———————————————————————————-
Próximas conferencias en mayo:

Lunes 28 de mayo. Dra. Alicia Puyana: La economía política del petróleo colombiano. Un paralelo con
México

Lunes 4 de junio:. Dra. Cecilia Gayet: Infecciones de transmisión sexual en México: La influencia de las
relaciones de género en la construcción del riesgo

———————————————————————————-

Contacto
Aura Perroni
[url=aura.perroni@flacso.edu.mx]aura.perroni@flacso.edu.mx[/url]
Tel. 30 00 02 00 ext. 355
Cel. 044 55 29 09 09 67