¡Oferta!

Procesos políticos de América Latina: Una lectura crítica del neoliberalismo

Daniel Vázquez

Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de tiempo parcial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Doctor en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Flacso México, maestro en Sociología Política por el Instituto Mora y licenciado en Ciencia Política y en Derecho, en ambos casos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Una de sus áreas de especialización es el estudio de los derechos humanos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I. Es director de la revista Estudios en Derecho a la Información, editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus temas de investigación incluyen la teoría jurídica del derecho internacional de los derechos humanos; la relación entre la democracia, los derechos humanos y el mercado; y la construcción de identidades desde un discurso político sustentado en los derechos humanos. Ha participado en múltiples proyectos de investigación sobre la institucionalización y el ejercicio de los derechos humanos; la medición de los derechos humanos; sobre las políticas públicas y sistemas normativos relacionados con derechos humanos, y sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México. Algunas de sus publicaciones: Impunidad y derechos humanos. ¿Por dónde comenzar la estrategia anti-impunidad? (México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, 2021); El Estado y los derechos humanos: México, Ecuador y Uruguay [México: Flacso México, 2020 (con Francisco Valdés y Karina Ansolabehere)]; Corrupción y derechos económicos y sociales en América Latina. Estudios de caso de Ecuador, México y República Dominicana (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2020); Captura del Estado, macrocriminalidad, y derechos humanos [México: Flacso México / Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM / Fundación Heinrich Böll, 2019)].

Julio Aibar (Coordinadores)

Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la Flacso México de donde es actual profesor-investigador. Pertenece al Sistema Nacional de Investigado­res (SNI), Nivel I. Algunas de sus publicaciones son: Procesos políticos de América Latina. Una lectura crítica del neoliberalismo [México: Flacso México, 2013 (coordinado con L. D. Vázquez (Coord.)]; El helicoide de la investigación: Metodología en tesis de ciencias sociales [México: Flacso México, 2012 (coordinado con Fernando Cortés, Liliana Martínez, Gisela Zaremberg]; Vox populi: Populismo y democracia en Latinoamérica (Coord.) [México: Flacso México, 2007].

Año: 2013
Páginas: 297
ISBN: 9786079275198

MXN $195.30 IVA incluido


USD $20 *Precio aproximado

Sinopsis

Una incisiva lectura crítica del neoliberalismo que ha dominado en América Latina desde la década de los ochenta, un modelo que lejos de resolver los problemas crónicos de la región, concentró la riqueza, debilitó las instancias estatales de integración y fortaleció las represivas, condenó por “organicista” la presencia estatal, invocó la modernización y la competitividad, pero acentuó las asimetrías entre el capital y el trabajo, precarizó a los más vulnerables, y redefinió la democracia a meros procedimientos electorales. Esta obra explora innovadoramente tales resultados.

8 disponibles

Compartir:
¿Buscas la versión electrónica?

Información adicional

Año

2013

ISBN

9786079

Páginas

297

Peso 489 gr
Dimensiones 15 (ancho) × 1.7 (lomo) × 23 (alto) cm

También te recomendamos…