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Nuevas instituciones de democracia participativa en América Latina: la voz y sus consecuencias

Maxwell A. Cameron

Especialista en política comparada de América Latina, constitucionalismo, democracia y economía política. Es autor o editor de una docena de libros académicos, así como de más de cincuenta artículos y capítulos de libros revisados ​​por pares. Ocupó cargos de visitante en el Instituto Kellogg de Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame (1996) y en la Universidad de Yale, donde fue profesor del Bicentenario de Canadá en 2005. En 2006 se desempeñó como asesor político de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Perú. Fundó la Red Andina de Investigación sobre la Democracia, para monitorear e informar sobre el estado de la democracia en la región andina que recibió financiamiento del Departamento de Relaciones Exteriores, el Fondo Martha Piper, SSHRC, IDRC y la Fundación Ford. Participó en un grupo de investigación de excelencia sobre los desafíos globales para la democracia. Se ha desempeñado como director del Centro para el Estudio de Instituciones Democráticas, en cuyo cargo fue cocreador del Instituto para Futuros Legisladores. También ha sido director interino de la Escuela de Políticas Públicas y Asuntos Globales y Fideicomisario de la Junta del Instituto Peter Wall de Estudios Avanzados. En 2011y 2012 fue académico residente distinguido del Peter Wall Institute for Advanced Studies, y en 2013 recibió el premio UBC Killam Teaching Prize. Es comentarista frecuente de política en los medios y ha asesorado a los legisladores sobre temas como la reforma electoral, la participación ciudadana y la defensa de la democracia en América Latina. Algunas de sus publicaciones: The return of oligarchy: Threats to representative democracy in Latin America. [Third World Quarterly, 42(6): 1-18]; Pathways to Inclusion in Latin America [En D. Kapiszewski, S. Levitsky, D. Yashar (Eds.). The inclusionary turn in contemporary Latin America (pp. 401-433). Reino Unido: Cambridge University Press, 2021; Modes of Oligarchic Rule in Latin America. [En J. FowerakerOligarchy in the Americas: Comparing Oligarchic Rule in Latin America and the United States (pp. 33-58). Nueva York: Palgrave (Pivot series), 2021 (con Joe Foweraker)]; Aristotle & The Good Ruler [Philosophy Now, 13, agosto-septiembre 2019, pp. 23-27]; Critical dialogue [Political institutions and practical wisdom and reclaiming the system. Perspectives on Politics, 17(3), septiembre 2019, pp. 838-842 (con Lisa Herzog)]; Black Lives Matter: Protesta y división en los Estados (des)Unidos de Trump. [Quehacer, 6, segunda época, septiembre-noviembre, 2020].

Eric Hershberg

Doctor por la Universidad de Wisconsin-Madison. Es director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos y profesor de gobierno en la American University. De 2007 a 2009 fue presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos mientras se desempeñaba como profesor de Ciencias Políticas y director de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser, en Vancouver, Canadá. De 1990 a 2006 trabajó como director de Programas en el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales en Nueva York. Ha sido profesor en la Universidad de Nueva York, las universidades del Sur de Illinois, Columbia, Princeton y la New School. Su investigación se ha centrado principalmente en la política comparada de América Latina y en la economía política del desarrollo en la región. Más recientemente ha realizado estudios sobre la integración comunitaria de migrantes centroamericanos en varias regiones de Estados Unidos. Se ha desempeñado como consultor de numerosas agencias de desarrollo y educación, incluida la Fundación Ford, el Rockefeller Brothers Fund, el Banco Mundial, el Ministerio de Economía de Chile y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, y es miembro de numerosos consejos editoriales. Habla con frecuencia con los principales medios de comunicación sobre asuntos públicos en América Latina y temas que afectan a las comunidades latinas en los Estados Unidos.

Kenneth E. Sharpe (Editores)

Profesor de Ciencias Políticas en Swarthmore College, donde enseña filosofía política, ética práctica, política latinoamericana y política exterior. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Columbia Británica, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado y en Dartmouth College. Investigador, docente y escritor sobre política latinoamericana, política exterior de Estados Unidos, política de narcóticos y democratización. Su énfasis en los últimos años está en el campo de la filosofía política y la ética con un enfoque en el desarrollo del carácter y la sabiduría práctica en la vida, el trabajo y la política contemporánea. En 2002-2003 recibió una beca de la Fundación Mellon para dedicar un año a la investigación. En 2014 recibió una subvención de la Fundación Templeton para comenzar una investigación sobre los efectos del diseño institucional para fomentar o corroer el carácter y la sabiduría práctica. Algunas de sus publicaciones: Capitalismo, trabajo y carácter. [The American Prospect, 2000 (con Eva Bertram)]; Practical wisdom: The right way to do the right thing [Penguin/Riverhead, 2011 (con B. Schwartz)]; Practicing Practical Wisdom, [Mercer University Law Journal 331, 2016 (con Deborah J. Cantrell)]; The war on wisdom and how to fight it [En M. L. Jones, P. A. Lewis y K. E. Refitt, Toward human flourishing, character, practical wisdom and professional formation, (Macon, Georgia: Mercer University Press, 2013 (con Barry Schwartz)]; Colleges should teach intellectual virtues [The Chronicle of Higher Education, 2012 (con B. Schwartz)]; Educating the 21st Century Cop: Developing blue courage and practical wisdom. [Police Chief, 2012 (con M. Nila y B. Schwartz]; Teaching ourselves to teach [Inside Higher Ed, 2016].

Año: 2012
Páginas: 361
ISBN: 9786079275006

MXN $223.30 IVA incluido


USD $16 *Precio aproximado

Sinopsis

La obra describe las instituciones emergentes de la democracia participativa mediante el análisis de su relación con el sistema político, así como el de sus fines y objetivos. Indaga en diversas preguntas: ¿se responsabiliza más a los gobiernos y a los funcionarios electos que a las elecciones?, ¿dichas instituciones sostienen o cuestionan las formas tradicionales de clientelismo?, ¿inducen a que el sistema político sea más receptivo en términos de política y toma de decisiones?, ¿cómo afectan la calidad de la voz ciudadana?, ¿la educan en las virtudes y habilidades para ejercerla con eficacia, tales como recopilar información, deliberar, razonar públicamente, imaginar alternativas, e influir en los políticos y reguladores?

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Información adicional

Año

2012

ISBN

9786079

Páginas

361

Peso 650 gr
Dimensiones 15 (ancho) × 2 (lomo) × 23 (alto) cm