¡Oferta!

Los efectos de la reelección legislativa

Iliana Rendón Arias

Doctora de Investigación en Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Fue galardonada en 2019 por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip) con el Premio Guillermo O’Donnell a la mejor tesis doctoral de Ciencia Política en América Latina. En 2014, recibió el segundo lugar en el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública otorgado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados en México. En 2012 fue premiada con el primer lugar en el Segundo Concurso de Ensayo Elecciones y Democracia, el papel del Canal del Congreso, otorgado por el Canal del Congreso, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Cámara de Diputados y Senado de la República.

Año: 2021
Páginas: 160
ISBN: 9786078517954

MXN $154 IVA incluido


USD $11 *Precio aproximado

Sinopsis

Este libro surge al preguntarse sobre los cambios en el comportamiento legislativo como consecuencia de la posibilidad de reelección consecutiva en sistemas electorales de composición mixta.

Los efectos se muestran con base en los hallazgos obtenidos con un diseño cuasiexperimental estructurado a partir de las modificaciones introducidas por la reforma político-electoral de 2014 y con la técnica cuantitativa “enfoque basado en modelos” para analizar el comportamiento legislativo desde una perspectiva contrafactual.

La evidencia empírica aportada por los congresos subnacionales en México permite evaluar los efectos de la reelección consecutiva en el comportamiento de los legisladores, en un contexto de sistema electoral de composición mixta en el que conviven dos tipos de incentivos derivados de los mecanismos de elección de mayoría relativa y de representación proporcional con listas cerradas.

El estudio de la disciplina y la cohesión partidarias durante las votaciones en el pleno de las legislaturas subnacionales y el comportamiento de la asistencia legislativa arroja interesantes resultados que son una valiosa contribución para el avance de las investigaciones legislativas y electorales.

El trabajo originario que sustenta este libro fue galardonado en 2019 por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip) con el Premio Guillermo O’Donnell a la mejor tesis doctoral de Ciencia Política en América Latina.

Compartir:
¿Buscas la versión electrónica?