¡Oferta!

Los derechos humanos en las ciencias sociales: Una perspectiva multidisciplinaria

Ariadna Estévez

Doctora en Derechos Humanos por la Sussex University, Inglaterra. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II. Profesora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y coordinadora del Certificado en Crítica a los Derechos Humanos en 17, Instituto de Estudios Críticos. Algunas de sus publicaciones son: Prólogo [En M. A. Mejía Cáceres et al., Necropolítica en América Latina: Algunos debates alrededor de las políticas de control y muerte. Bogotá: Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana, 2021]; Guerras necropolíticas y biopolítica de asilo en América del Norte [México: Centro de Investigaciones sobre América del Norte-UNAM, 2018]; La repolitización de los derechos humanos frente a la gubernamentalidad neoliberal del sufrimiento social: una lucha de contraconducta [En A. Estévez y D. Vázquez (Coords.), 9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos. México: CISAN / Flacso México, 2017]; Derechos humanos, migración y conflicto: Hacia una justicia global descolonizada [México: Centro de Investigaciones sobre América del Norte-UNAM, 2014]; La gubernamentalización necropolítica del Estado y la masculinidad hegemónica: dislocación y recomposición ontológica de los derechos humanos [Derecho y Crítica Social, 3(1), 2017]; La violencia contra las mujeres y la crisis de derechos humanos: de la narcoguerra a las guerras necropolíticas [Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 3(6), 2017].

Daniel Vázquez (Coordinadores)

Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de tiempo parcial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Doctor en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Flacso México, maestro en Sociología Política por el Instituto Mora y licenciado en Ciencia Política y en Derecho, en ambos casos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Una de sus áreas de especialización es el estudio de los derechos humanos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I. Es director de la revista Estudios en Derecho a la Información, editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus temas de investigación incluyen la teoría jurídica del derecho internacional de los derechos humanos; la relación entre la democracia, los derechos humanos y el mercado; y la construcción de identidades desde un discurso político sustentado en los derechos humanos. Ha participado en múltiples proyectos de investigación sobre la institucionalización y el ejercicio de los derechos humanos; la medición de los derechos humanos; sobre las políticas públicas y sistemas normativos relacionados con derechos humanos, y sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México. Algunas de sus publicaciones: Impunidad y derechos humanos. ¿Por dónde comenzar la estrategia anti-impunidad? (México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, 2021); El Estado y los derechos humanos: México, Ecuador y Uruguay [México: Flacso México, 2020 (con Francisco Valdés y Karina Ansolabehere)]; Corrupción y derechos económicos y sociales en América Latina. Estudios de caso de Ecuador, México y República Dominicana (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2020); Captura del Estado, macrocriminalidad, y derechos humanos [México: Flacso México / Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM / Fundación Heinrich Böll, 2019)].

Año: 2019
Páginas: 302
ISBN: 9786078517459

MXN $196 IVA incluido


USD $15 *Precio aproximado

Sinopsis

Los autores de esta obra analizan los derechos humanos como relaciones de poder, discursos políticos y performativos, normas internacionales, organización institucional y movilización social. Esto nos obliga a pensar los derechos humanos desde diferentes ciencias sociales: la sociología política y jurídica, la antropología jurídica, las políticas públicas, la teoría de la democracia, entre otras. Desde la perspectiva que dan estas disciplinas, siguen vigentes muchas preguntas sobre los derechos humanos: ¿empoderan o desempoderan a los sujetos colectivos?, ¿ayudan a oponerse al poder criminal?, ¿mantienen o confrontan el estatu quo? ¿la universidad de los derechos constituye o se opone a la diversidad cultural?, ¿responden a la equidad social o se sirven de ella?, ¿cómo inciden en este debate las orientaciones de perspectiva de género y diversidad sexual?, ¿qué papel cumplen en la construcción de una memoria colectiva?, ¿cómo impactan en la normatividad internacional los movimientos sociales transnacionales? Esta edición, actualizada y ampliada, es un referente en la enseñanza y el estudio multidisciplinario de los derechos humanos. Su originalidad radica en que proporciona a estudiantes, profesores, investigadores, y activistas sociales una visión que plantea una agenda social, política, antropológica, internacionalista, feminista y de políticas públicas para los derechos humanos.

10 disponibles

Compartir:
¿Buscas la versión electrónica?

Información adicional

Año

2019

ISBN

9786078

Páginas

302

Peso 571 gr
Dimensiones 17 (ancho) × 1.8 (lomo) × 23 (alto) cm