¡Oferta!

Los derechos en acción: Obligaciones y principios de derechos humanos

Sandra Serrano

Profesora Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Ha participado y coordinado diversos estudios sobre acceso a la justicia, debido proceso y derechos de las mujeres. También ha sido consultora sobre esos temas para organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos. Maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Reino Unido y licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, México. Algunas de sus publicaciones: Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar. Manual de Análisis de contexto para casos de Violaciones a los Derechos Humanos [México: International Bar Association’s Human Rights Institute / Flacso México, 2017(coordinado con Verónica Hinestroza)]; Los derechos humanos y la violencia. Estado, instituciones y sociedad civil, México: Universidad de los Andes  /Flacso México, 2015 (coordinado con Karina Ansolabehere y Luis Daniel Vázquez Valencia)]; Los derechos en acción. Obligaciones y principios de derechos humanos [México: Flacso México, 2013(con Daniel Vázquez)].

Daniel Vázquez

Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de tiempo parcial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Doctor en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Flacso México, maestro en Sociología Política por el Instituto Mora y licenciado en Ciencia Política y en Derecho, en ambos casos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Una de sus áreas de especialización es el estudio de los derechos humanos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I. Es director de la revista Estudios en Derecho a la Información, editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus temas de investigación incluyen la teoría jurídica del derecho internacional de los derechos humanos; la relación entre la democracia, los derechos humanos y el mercado; y la construcción de identidades desde un discurso político sustentado en los derechos humanos. Ha participado en múltiples proyectos de investigación sobre la institucionalización y el ejercicio de los derechos humanos; la medición de los derechos humanos; sobre las políticas públicas y sistemas normativos relacionados con derechos humanos, y sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México. Algunas de sus publicaciones: Impunidad y derechos humanos. ¿Por dónde comenzar la estrategia anti-impunidad? (México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, 2021); El Estado y los derechos humanos: México, Ecuador y Uruguay [México: Flacso México, 2020 (con Francisco Valdés y Karina Ansolabehere)]; Corrupción y derechos económicos y sociales en América Latina. Estudios de caso de Ecuador, México y República Dominicana (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2020); Captura del Estado, macrocriminalidad, y derechos humanos [México: Flacso México / Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM / Fundación Heinrich Böll, 2019)].

Año: 2021
Páginas: 216
ISBN: 9786078517909

MXN $175 IVA incluido


USD $12 *Precio aproximado

Sinopsis

La reforma constitucional de 2011 incluyó nuevos mecanismos de integración e interpretación del derecho constitucional con el derecho internacional de los derechos humanos, y aparecieron con ella conceptos como las obligaciones de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, y principios como la universalidad, la indivisibilidad, la interdependencia y la progresividad. Este marco configuró el objetivo de la primera edición de Los derechos en acción: ofrecer al lector un conjunto de herramientas para que pueda convertir esas obligaciones y principios de derechos humanos en litigios estratégicos, sentencias, políticas públicas, armonización de leyes y construcción de indicadores. Le propusimos analizar al sujeto en su contexto y desempacar las obligaciones de derechos humanos.

Hoy estamos de vuelta con una segunda edición, pues luego de todo este tiempo aplicando principios y desempacando derechos, tenemos más claras las potencialidades, límites y procesos para utilizar con éxito las obligaciones y principios de derechos humanos. En esta nueva edición se suman instrucciones más precisas, herramientas más desarrolladas y ejemplos de aplicaciones que hemos observado en estos años.

El objetivo final del libro es el mismo: que las personas tengan un mayor ejercicio de derechos. Si lo logramos, habremos puesto a los derechos en acción.

10 disponibles

Compartir:
¿Buscas la versión electrónica?

Información adicional

Año

2021

ISBN

9786078

Páginas

216

Peso 380 gr
Dimensiones 15 (ancho) × 1.5 (lomo) × 23 (alto) cm