¡Oferta!

La élite hacendaria y el problema tributario de México

Daniel Tinajero
Año: 2023
Páginas: 250
ISBN: 9786078817313

MXN $168 IVA incluido


USD $14 *Precio aproximado

Sinopsis

Las relaciones entre la élite económica y la alta burocracia hacendaria han hecho que en México la recaudación sea poca y su cobro desigual. Aquí se analizan tales vínculos, cuyo efecto ha sido que la estructura de la hacienda pública haya estado sujeta a los intereses de esos grupos en las últimas décadas, y que empresarios medianos y pequeños, la clase media y la población desfavorecida sean los que paguen una mayor carga impositiva.

Para comprenderlo, el autor examina la situación tributaria de México desde una perspectiva comparada respecto a otros países latinoamericanos, y las distintas interpretaciones de por qué han fracasado los proyectos de una reforma fiscal progresiva. Sus hallazgos muestran que el principal obstáculo han sido los vínculos estrechos entre los grandes empresarios y los altos funcionarios de Hacienda, y que los primeros han podido construir y mantener accesos preferenciales para intervenir en la elaboración de una política tributaria que les resulte favorable, pero que ha ido en detrimento del país y ha contribuido a perpetuar la desigualdad.

Esta obra nos permite entender el porqué de los actuales cambios tendentes a la democratización de la política tributaria en México.

10 disponibles

Compartir:

Información adicional

Año

2023

ISBN

9786078

Páginas

250

Peso 440 gr
Dimensiones 15 (ancho) × 1.6 (lomo) × 23 (alto) cm