¡Oferta!

Del modo de investigación al modo de exposición: metodología en tesis de ciencias sociales

Karina Ansolabehere

Profesora Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Doctora de Investigación en Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política por la Flacso México, magíster en Sociología Económica por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín y licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Ha sido Newton Advance Fellowship, British Academy, 2016. Sus áreas de interés son la política jurídica, los derechos humanos, la sociología del derecho y la teoría política. Es directora de la revista Perfiles Latinoamericanos. Algunas de sus publicaciones son: Hand-book, of law and society in Latin America [R. Sieder, K. Ansolabehere y T. Alfonso (Eds.). Nueva York: Routledge, 2019]; Human rights and justice in Mexico: An analysis of judicial functions [En A. Anaya y B. Frey (Eds.), Mexico’s human rights crisis. Pennsylvania: Penn University Press, 2019]; Los derechos humanos y la violencia: Estado, instituciones y sociedad civil [K. Ansolabehere, S. Serrano y D. Vázquez (Coords.). México/Bogotá: Flacso México/Uniandes, 2015].

Fernando Cortés

Doctor en Ciencias Sociales con mención en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Profesor emérito de la Flacso México, es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y actual miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Algunas de sus publicaciones son: Argentina y México: ¿Igualmente (des)iguales? [F. Cortés y A. Salvia (Coords.). México: Siglo XXI/UNAM, 2019]; Origen es destino. Un análisis longitudinal de la marginación municipal. México 1990-2015, vol. 1 [En coautoría con D. Vargas. México: Siglo XXI, 2017]; Diseños de investigación. Metodología en tesis de ciencias sociales [Con K. Ansolabehere, L. Martínez y G. Zaremberg (Eds.). México: Flacso México, 2018].

Liliana Martínez

Profesora Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana, México. De nacionalidad cubana. Es especialista en los temas de historia cultural e intelectual, metodología de la investigación social; participación política y procesos electorales, y migración internacional. Ha impartido conferencias y cursos en la Universidad de La Habana, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mora y la Flacso México. Algunas de sus publicaciones: Los hijos de Saturno. Intelectuales y revolución en Cuba [México, Flacso México/Miguel Ángel Porrúa, 2006]; La joven Cuba: Confrontation, conciliation, and the quest for the civil through blogging, [J. C. Alexander y C. Tognato (Eds.), The Civil Sphere in Latin America (pp. 95-117), Cambridge: Cambridge University Press, 2018].

Gisela Zaremberg (Coordinadores)

Profesora Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, donde además funge como coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Género. Doctora en Ciencias Sociales por la Flacso México y maestra en Políticas Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Entre 2012 y 2014 fue la secretaria académica de la Flacso México, donde ocupó las coordinaciones de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas, de la Maestría en Políticas Públicas y Género y del Doctorado en Ciencias Sociales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II. Se dedica a investigar y a impartir docencia sobre políticas públicas, gobernanza, redes y género. En 2010 recibió el Premio Donna Lee Van Cott de LAPIS, LASA por la publicación Votos, mujeres y asistencia social en el México priista y la Argentina peronista (1947-1964). México: Flacso México, 2009]. Algunas de sus publicaciones son: K. Ansolabehere, F. Cortés, L. Martínez y G. Zaremberg (Eds.). Diseños de Investigación. Metodología en tesis de ciencias sociales. México: Flacso México, 2018]; Intermediation and representation in Latin America. Actors and roles beyond elections [G. Zaremberg, V. Guarneros Meza y A. Gurza Lavalle (Coords.) Cham: Palgrave McMillian, 2017]; Utilidad, distribución y diseño institucional. Rawls y Sen. Los dilemas de la libertad y la justicia en el presente [Justicia y libertad. Tres debates entre liberalismo y colectivismo. México: UNAM, 2008]; Del modo de investigación al modo de exposición: metodología en tesis de ciencias sociales. [K. Ansolabehere, F. Cortés, L. Martínez y G. Zaremberg (Coords.) México: Flacso México, 2016].

Año: 2019
Páginas: 166
ISBN: 9786078517411

MXN $175 IVA incluido


USD $12 *Precio aproximado

Sinopsis

De los obstáculos que estudiantes, tesistas e investigadores enfrentan para culminar sus trabajos, hay uno que se encuentra en el centro de todos y que es el gran ausente en los libros de metodología: el estudio de las relaciones entre el modo de investigación y el modo de exposición. La difusión de los resultados es inherente a la tarea misma de investigar; llenar ese vacío es la mayor aportación de esta obra, donde los autores nos comparten, narran y explican las soluciones que hallaron para resolver la tensión entre la complejidad de la información procesada y la comunicación de los hallazgos de investigación. Ellos nos muestran que si la investigación se orienta a descubrir qué pasa o ha pasado en realidad (contenido), la exposición es básicamente una “caja de herramientas” o de estrategias narrativas más o menos eficaces y seductoras, de las que se dispone para explicar y exponer los resultados (forma).

4 disponibles

Compartir:
¿Buscas la versión electrónica?

Información adicional

Año

2019

ISBN

9786078

Páginas

166

Peso 327 gr
Dimensiones 17 (ancho) × 1 (lomo) × 23 (alto) cm