América Latina en los albores del siglo XXI: 2. Aspectos sociales y políticos

Martín Puchet Anyul

Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Profesor titular de Métodos Cuantitativos, en la Facultad de Economía, y subdirector del Seminario de Investigación de Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, en la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997. Algunas de sus publicaciones: Innovación e interculturalismo: otra ruta de integración en América Latina [En L. Weinberg (Coord.), Perspectivas de la integración cultural, México, CIALC-UNAM e Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 2017, 159-186]; Dialogue processes on sti policy-making in Latin America and the Caribbean: dimensions and conditions [Science and Public Policy, 45(3), 2018, 293-308 (con Gabriela Dutrénit, José Miguel Natera, Alexandre O. Vera-Cruz y Arturo Torres) https://doi.org/10.1093/scipol/scx044]; ¿Con qué valores económicos se juzgarán investigación e innovación si se requiere inclusión social? Un enfoque intercultural [Debates sobre innovación, 3(1), 2019, 12 pp.].

Mariano Rojas

Profesor Investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Profesor Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. De 2000 a 2007 Profesor de la Universidad de las Américas, Puebla. Maestro y doctor en Economía por la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Ohio, Estados Unidos y licenciado en Economía por la Universidad de Costa Rica, San José de Costa Rica. Investigador Visitante de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Erasmo de Róterdam en los Países Bajos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III. Algunas de sus publicaciones: Desigualdad y deterioro laboral: Un círculo vicioso en América Latina [México: Flacso México, 2019 (con Alicia Puyana Mutis). ¿Puede la economía dar la felicidad? [Barcelona, RBA, 2017 (con Alicia Puyana)]; Handbook of Happiness Research in Latin America, [Springer, 2015 (editor)]; Global Handbook of Quality of Life [Springer, 2015 (Wolfgang Glatzer, Laura Camfield, Valerie Moller)]; El estudio científico de la felicidad [México: Fondo de Cultura Económica, 2014]; América Latina en los albores del siglo XXII. Aspectos económicos [México: Flacso México (coordinado con Martín Puchet Anyul, Rodrigo Salazar, Giovanna Valenti y Francisco Valdés)].

Rodrigo Salazar

Profesor Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Doctor en Ciencia Política, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y maestro en Ciencias Sociales por la Flacso México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Algunas de sus publicaciones: Chiapas 2000. La candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía [En D. Reynoso y O. Espinosa Santiago (Eds.). ¿Alianzas contranatura o antihegemónicas? Las alianzas PAN-PRD en los estados mexicanos. México: BUAP, 2017, pp. 159-199]; Venezuela y el fin de giro a la izquierda en América Latina: desempeño económico y liderazgo [En Mario Torrico (Ed.). ¿Fin del giro al izquierda en América Latina? Gobiernos y políticas públicas. México: Flacso México, 2017, pp. 183-212]; El impacto electoral del combate al narcotráfico en México [En N. Loza e I. Méndez (Eds.) Poderes y democracias: La política subnacional en México. México: Flacso México, 2016, pp. 321-343].

Giovanna Valenti

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Profesora Investigadora Titular C de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Profesora Investigadora de Tiempo Parcial de la Flacso México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Nivel III. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y del Comité de Educación Media Superior de Mejoredu. Algunas de sus publicaciones son: Seguimiento a egresados: una experiencia en construcción. [Coordinadora en coautoría. Monterrey, N.L.: Font / Secretaría de Educación Pública de Nuevo León, 2020 (con ]; La evaluación de los académicos: SNI e instituciones de adscripción. México: Flacso México / UAM, 2017 (coordinado con Graciela Bensusán)]; Los rituales de interacción para comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México [Perfiles Latinoamericanos, 29(56), julio-diciembre, 2020 (con L. Briseño, Laura)]; Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México [Calidad en la educación, 46, Santiago de Chile, 2017, 53-95 (con C. Acevedo, G. Valenti y E. Aguiñaga)].

Francisco Valdés Ugalde (Coordinadores)

Fue Director General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México de 2010 a 2018. Miembro a Título Individual (2004-2010) del Consejo Superior de la Flacso y lo presidió desde 2006 hasta 2010. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Organización Americana de Historiadores, de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, de la Asociación Española de Ciencia Política y Administración Pública, y de la Latin American Studies Association (LASA). Ha sido miembro de los consejos editoriales de la Revista Mexicana de Sociología, Journal of American History, Perfiles Latinoamericanos, Fractal y del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE). A partir de 2008 es integrante del Grupo de Reflexión del Secretario General de la OEA.
Ha sido profesor investigador visitante de la Universidad de Harvard, la Universidad de Brown, la Universidad de Connecticut, la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Salamanca y del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset. Algunas de sus publicaciones son: Entre el pesimismo y la esperanza. Los derechos humanos en América Latina. Metodología para su estudio y medición [México: Flacso México, 2015(con K. Ansolabehere, y L. D. Vázquez (Coords)]; La regla ausente. Democracia y conflicto constitucional en México [Barcelona: Gedisa/FLACSO/IIS, 2010]; Autonomía y legitimidad: los empresarios, la política y el Estado en México [Siglo XXI Editores-Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, 1997].

Año: 2012
Páginas: 400
ISBN: 9786077629948

MXN $110 IVA incluido


USD $7 *Precio aproximado

Sinopsis

Esta obra se divide en dos grandes apartados. Los temas de educación, salud y trabajo se estudian en relación con la dinámica poblacional y la cohesión social; en tanto que los procesos políticos latinoamericanos se exploran desde temáticas específicas como las reformas judiciales, la transición y calidad de la democracia, la evolución de las reglas electorales y sus efectos en la representación política; la noción de ciudadanía, o bien, desde el nuevo constitucionalismo regional y sus conflictos. Una guía para el estudio de la complejidad social y política latinoamericana.

10 disponibles

Compartir:
¿Buscas la versión electrónica?

Información adicional

Año

2012

ISBN

9786077

Páginas

400

Peso 800 gr
Dimensiones 17 (ancho) × 2 (lomo) × 23 (alto) cm