Laura Neftaly López-Pérez

Laura Neftaly López-Pérez, egresada de la XXI Promoción de la Maestría en Ciencias Sociales (2016-2018), obtuvo la Beca de Investigación para Tesis Doctoral 2023 que otorga la American Political Science Association (APSA) para impulsar la realización de tesis doctorales en ciencias políticas. Ella es una de las 24 personas que obtuvieron esta beca en todo Estados Unidos.

Actualmente Laura es candidata a doctora en el Departamento de Ciencias Políticas e investigadora asociada en el programa Notre Dame Eliminating Violence Against Women (E-VAW) del Instituto Kellogg.

Su investigación “Activismo de alto riesgo en guerras criminales: la acción colectiva de familias de víctimas en México” (High-risk activism in criminal wars: the collective action of families of victims in Mexico) parte de un cuestionamiento a uno de los hallazgos más sorprendentes pero a la vez menos analizados en la literatura sobre movilización de familias de víctimas en contextos de violencia en contra de civiles: la mayoría de las familias que se movilizan para demandar justicia son familias de personas desaparecidas, a pesar de que la cantidad de víctimas de otros tipos de violencia, como homicidios, desplazamiento forzado y tortura, son hasta tres veces más.

En muchos casos las familias de personas desaparecidas continúan movilizadas incluso después de localizar a sus familiares. Esto va en contra del argumento en la literatura de movimientos sociales que señala que las personas se desmovilizan al cumplir sus objetivos.

Por la relevancia e impacto social de la investigación de Laura, desde la FLACSO México le expresamos nuestro profundo reconocimiento y la felicitamos por la obtención de esta beca, que sin duda será un gran apoyo para culminar su investigación.