Convocatoria externa - Laboratorio Ciudadano: Innovación y Género

Convocatoria: Laboratorio Ciudadano: Innovación y Género

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), te invita a ser parte del Laboratorio Ciudadano: Innovación y Género. La idea es unir fuerzas para que, de manera conjunta, se encuentren soluciones ingeniosas a los desafíos que enfrenta la comunidad educativa. La convocatoria está dividida en dos etapas:

  1. Recolección y selección de propuestas (27 de mayo al 19 de julio de 2024). Estamos en la búsqueda de propuestas revolucionarias que impulsen la igualdad de género en las instituciones de Educación Superior. Queremos ideas innovadoras que sorprendan, que rompan esquemas y que desafíen lo establecido, ya sea a través de objetos, servicios, protocolos, dispositivos, instalaciones o plataformas disruptivas que exploren nuevos horizontes. Este laboratorio se inspira en el Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior, que tiene como objetivo derribar los obstáculos que limitan el crecimiento profesional de las mujeres, fomentar la sororidad a través del respeto y la protección de sus derechos fundamentales y su dignidad, así como garantizar la libertad de expresión y la propuesta pacífica de todas las personas, especialmente la de las mujeres, promoviendo la tolerancia y evitando cualquier forma de estigmatización. Se elegirán entre 8 y 10 propuestas.
  2. Selección de personas colaboradoras (26 de julio al 18 de agosto de 2024). Las propuestas seleccionadas serán desarrolladas por equipos de trabajo de 10 integrantes. La selección de las y los participantes se basará en los criterios de las y los proponentes, así como en el interés de las personas postulantes, buscando siempre la mayor diversidad en cada equipo.

El Laboratorio Ciudadano: Innovación y Género se llevará a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de septiembre de 2024, en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo ANUIES, ubicada en: Miguel Laurent, 96, Sta Cruz Atoyac, Benito Juárez, 03310, Ciudad de México, CDMX.

Los prototipos que se gesten en este espacio tendrán la oportunidad de recibir el apoyo necesario para materializarse, se seleccionarán 3 prototipos para participar en un Laboratorio de Impacto,donde recibirán acompañamiento que incluye desde el diseño de estrategias para asegurar financiamiento hasta la conexión con posibles fuentes de inversión.

  1. BASES DE LA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 

El Laboratorio Ciudadano: Innovación y Género es una experiencia colaborativa de escucha que brinda la oportunidad de incubar comunidades de aprendizaje entre hombres y mujeres que comparten ideas transformadoras con perspectiva de género, para así contribuir en la creación de espacios de cultura de paz que ayuden a enfrentar las desigualdades que se viven en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior.

a) Objetivo de la convocatoria de propuestas 

Promover la participación de la comunidad educativa de las Instituciones de Educación Superior para iniciar un ecosistema de innovación social en favor de la igualdad de género, desde el compromiso de la responsabilidad social para una educación superior más justa e igualitaria en el país.

El objeto de esta convocatoria es seleccionar a un máximo de diez prototipos que participarán en un taller de prototipado colaborativo, el cual se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre de 2024 en las instalaciones del CID ANUIES, en la Ciudad de México. 

b) Sobre las propuestas 

  • El Laboratorio Ciudadano: Innovación y Género da la bienvenida a cualquier propuesta que pueda ser diseñada, construida o desarrollada -en una primera versión o prototipo- en los plazos previstos, con el fin de transformar las universidades y las Instituciones de Educación Superior en espacios más igualitarios, accesibles y seguros para las mujeres, así como en contribuir a la eliminación de la violencia y las barreras de género.
  • Algunos ejemplos de lo que puede hacerse en un laboratorio ciudadano son: construir un juego de mesa, crear una aplicación móvil, generar contenido audiovisual, proponer una forma de mejorar los espacios; inventar una manera de organizarse en grupo o diseñar un espacio de participación con perspectiva de género.
  • Los proyectos deberán utilizar o desarrollar, preferentemente, tecnologías de software y hardware libre; generar datos estandarizados y abiertos; manejar metodologías y dinámicas de trabajo propias del “hazlo con otros” (Do-It-With-Others, DIWO) o del aprendizaje entre pares (P2P), orientados a la identificación, promoción y generación de

redes de colaboración y conocimiento ciudadano en el ámbito de la igualdad de género.

  • Se valorarán positivamente los proyectos que utilicen tecnologías sociales que rescaten técnicas tradicionales o conocimientos locales de bajo costo para alcanzar sus objetivos.

c) Áreas temáticas sugeridas 

  • Promoción de la inscripción, permanencia y terminación de las adolescentes y jóvenes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
  • Comunidades seguras para mujeres y cultura de paz. Creación de espacios seguros para mujeres y la promoción de una cultura de paz en el ámbito universitario.
  • Innovación en la transversalización de la cultura de paz e igualdad en las Universidades y las Instituciones de Educación Superior.
  • Las Universidades como motor de innovación de la igualdad de género, anfitrionas de la incubación de comunidades de aprendizaje. Impulso de las universidades como un motor de innovación en la promoción de la igualdad de género y como epicentros de la creación de espacios de aprendizaje colaborativo.
  • Inteligencia artificial y tecnología para fomentar la igualdad de género y la cultura de paz. Impulsar la inteligencia artificial y la tecnología desde una perspectiva de género para crear un futuro más inclusivo, seguro y equitativo.
  • Desarrollo de tecnologías, programación o recursos digitales para promover la igualdad de género y/o la cultura de paz. Crear herramientas tecnológicas innovadoras, programas de computación y recursos digitales con el objetivo de impulsar la igualdad de género y/o la paz.
  • Desarrollo y/o difusión de actividades culturales o artísticas que promuevan la igualdad de género y la cultura de la paz. Fomentar la igualdad de género y la cultura de paz a través del desarrollo, organización y difusión de actividades culturales y artísticas.
  • Generación de comunidades de mentoría y apoyo que contribuyan a disminuir las desigualdades de género y promover una cultura de paz.
  • Asesoría legal, psicológica y/o social para acompañar casos de violencia de género en las instituciones de educación superior.
  • Propuestas para prevenir y atender la violencia de género en las instituciones de educación superior.
  • Fortalecer la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en las comunidades estudiantiles.
  • Sociedad civil consciente y organizada: aprendemos la perspectiva de género y la cultura de paz.
  • Arquitecturas de aprendizaje y diseño urbano con perspectiva de género y disminuir las manifestaciones de las violencias.
  • Propuestas para uso de redes socio digitales sin violencia y sin discriminación.

d) Personas convocadas a participar 

En este laboratorio se busca crear un espacio donde se fusionen la experimentación y la colaboración entre estudiantes y profesionales de diversas instituciones educativas asociadas a la ANUIES y las instituciones locales invitadas, donde podrán participar:

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Personal dedicado a la investigación
  • Personal administrativo
  • Cualquier persona interesada en la igualdad de género en educación media superior y superior

e) Registro de propuestas

  • Las propuestas se recibirán a partir del 27 de mayo a través del siguiente enlace https://forms.gle/6eV52DvDXhGyhUzdA. La recepción se cerrará el 05 de julio de 2024 a las 23:59 horas
  • Podrán presentarse de forma individual o colectiva*

*Si se hace de manera colectiva, es necesario que una persona quede como la responsable promotora del proyecto, para que sea con ella con quien se lleve la comunicación del proceso, y se acuerden todas las cuestiones de gestión y logística. 

  • Es posible presentar más de un proyecto, siendo imprescindible que estén abiertos a incorporar la participación de otras personas que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller de prototipado.

f) Valoración de las propuestas 

Para la selección de las propuestas, el comité valorará los siguientes aspectos:

  • Claridad de la propuesta
  • Objetivos precisos con una intencionalidad de cambio social
  • Interés educativo y construcción de capacidades
  • Adecuación a los objetivos generales y a la temática planteada en esta convocatoria
  • Capacidad para producir comunidad, sostenibilidad de la propuesta y capacidad de replicación
  • Viabilidad técnica
  • Optimización de los recursos existentes
  • Concurrencia de diversos campos de conocimiento
  • La apertura a la colaboración de personas participantes heterogéneas
  • Utilización o desarrollo de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados
  • La diversidad de aproximaciones y procedencias y su integración en el conjunto de laspropuestas a seleccionar.

g) Requisitos técnicos

  • El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de la realización de las propuestas. Por esta razón, se valorarán de forma positiva propuestas cuyos requisitos técnicos y espaciales estén claramente especificados.
  • Las propuestas se desarrollarán y exhibirán posteriormente en las instalaciones donde se llevará a cabo el Laboratorio Ciudadano: Innovación y Género. La organización solamente aportará los equipos y medios básicos para la producción de las propuestas seleccionadas y siempre bajo petición previa de las y los autores de las propuestas.
  • Las propuestas serán llevadas a cabo y presentadas en las instalaciones del Laboratorio Ciudadano: Innovación y Género. Aquí, la organización proporcionará el equipo básico necesario para la producción de los proyectos seleccionados, siempre y cuando se solicite con anticipación por parte de los y las autoras de éstas.
  • La coordinación y supervisión del acceso y uso de los medios técnicos proporcionados por la organización estará a cargo de las personas responsables del laboratorio.
  • Los gastos del material y equipamiento técnico no solicitados ni aprobados con antelación deberán ser sufragados por las y los autores de la propuesta.
  • La organización promueve la utilización de software libre. Por tanto, anima a los participantes a trabajar con aplicaciones y entornos informáticos libres.
  • En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico, contactará con las y los autores de la propuesta.
  • Si el comité de selección tiene alguna duda sobre algún requisito técnico, se pondrá en contacto directo con los y las autoras de la propuesta para aclarar cualquier detalle.
  • Idioma de trabajo: español.

 

II) SEGUNDA ETAPA: ACERCA DE LAS Y LOS COLABORADORES

  • Una vez que las propuestas hayan sido elegidas, se dará inicio a una segunda convocatoria: la Convocatoria de Personas Colaboradoras. Aquí es donde todas las personas interesadas en formar parte del equipo de producción de las propuestas podrán unirse y aportar su creatividad. Esta convocatoria se abrirá el 26 de julio y cerrará el 18 de agosto de 2024 a las 23:59 horas.
  • Los prototipos seleccionados contarán con el apoyo de las y los mentores, mediadores y asistentes técnicos, así como del equipo de personas colaboradoras que estarán ahí para impulsar su éxito.
  • Las personas proponentes enlistan los perfiles que podrían ayudar en el desarrollo de la propuesta.
  • A las personas que se postulen como colaboradoras, se les dará la opción de seleccionar las tres propuestas que más les hayan interesado.
  • El comité de selección tomará en cuenta los dos puntos anteriores y, adicionalmente, buscará que los equipos estén conformados de la manera más heterogénea e interdisciplinaria posible.

 

III. CRONOGRAMA

Fecha: 27 de mayo de 2024

Actividad: Inicia recepción de propuestas

Fecha: 10 de junio de 2024 y 17 de junio de 2024

Actividad: Sesiones informativas (Virtuales)

Fecha: 05 de julio de 2024

Actividad: Cierre de recepción de propuestas

Fechas: 26 de julio de 2024

Actividad: Publicación de propuestas seleccionadas (8-10)

Lanzamiento de convocatoria para personas colaboradoras

Fechas: 18 de agosto de 2024

Actividad: Cierre de la convocatoria para personas colaboradoras

Fechas: 20 de agosto de 2024

Actividad: Publicación de las personas colaboradoras seleccionados

Fechas: Del 02 al 06 de septiembre de 2024

Actividad: El Laboratorio de Innovación y Género ofrecerá una agenda dinámica que combina conferencias magistrales, presentaciones de prototipos, creatividad, diálogo, conflicto y más.

 

IV) METODOLOGÍA

  • El laboratorio ciudadano se basará en la metodología del Medialab Prado de Madrid, España, promoviendo la colaboración, la creatividad y la inclusión.
  • El facilitador del Laboratorio Ciudadano será el Dr. Antonio Lafuente (CSIC).
  • Los proyectos se desarrollarán en grupos multidisciplinarios de trabajo compuestos por la persona proponente y las y los colaboradores interesados. Además, contarán con el asesoramiento conceptual y técnico de las y los mentores, mediadores y asistentes.
  • La organización facilitará, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la ejecución de los proyectos seleccionados.
  • Asimismo, la organización facilitará los medios necesarios para la documentación de los proyectos seleccionados.
  • A lo largo del laboratorio se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o micro-talleres específicos adecuados a las actividades y horarios de la sede del Laboratorio Ciudadano: Innovación y Género.

 

V) COMITÉ DE SELECCIÓN

El comité de selección estará compuesto por el Director Ejecutivo de Innovación Académica y el equipo de personas asesoras del laboratorio de la ANUIES y aliados.

 

VI) PUBLICACIÓN DE RESOLUCIÓN

  • La resolución de las propuestas elegidas será publicada el viernes 26 de julio de 2024
  • La lista de personas colaboradoras de cada propuesta se dará a conocer el martes 20 de agosto de 2024 en la página de la ANUIES.

 

VII. DOCUMENTACIÓN Y PLATAFORMA DIGITAL

  • El proceso de documentación es de suma importancia para este encuentro, ya que podemos garantizar la sistematización de las experiencias, los aprendizajes y los resultados, tanto de las propuestas desarrolladas durante el taller de prototipado como posterior a su finalización y publicación, teniendo así la posibilidad de inspirar a otras personas y organizaciones a replicar esta experiencia.
  • Se creará una plataforma digital como repositorio abierto para albergar los proyectos, la documentación y los resultados, con el fin de promover la creación de redes e impulsar un espacio compartido que permita la difusión de los proyectos.
  • La participación en la convocatoria supone el consentimiento de las personas autoras para que los prototipos sean albergados y difundidos en la plataforma de ANUIES.

 

VIII. DIFUSIÓN Y CONTINUIDAD DE LOS PROYECTOS

  • Los prototipos desarrollados serán presentados públicamente por las personas de los equipos en el espacio de CID ANUIES el 6 de septiembre de 2024.
  • Además, los participantes autorizan que las propuestas y/o la documentación de éstas, se publiquen en las páginas de los organizadores.

 

IX) ALOJAMIENTO, VIAJES Y ALIMENTACIÓN

  • Las personas seleccionadas (proponente o colaborador/a), recibirán una carta invitación del Secretario General de la ANUIES, con la finalidad de que cada persona pueda gestionar con la institución educativa a la que pertenece los gastos de desplazamiento y alojamiento.
  • Las personas que deseen participar, pero que no estén afiliadas a alguna universidad socia de la ANUIES deberán buscar sus propias fuentes de financiamiento.
  • Las personas invitadas locales no requieren de este apoyo.
  • La organización ofrecerá servicio de café continuo y una comida diaria a las y los participantes en el laboratorio.
  • La organización solicita a las personas proponentes seleccionados y a las y los colaboradores no residentes en la Ciudad de México contratar por cuenta propia un seguro médico y de viaje.

 

 X) AVISO DE PRIVACIDAD

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es responsable del uso y protección de tus datos personales, los cuales serán utilizados para las siguientes finalidades:

  1. Gestionar y administrar los servicios y productos que ofrecemos.
  2. Realizar procesos de inscripción, registro, evaluación y certificación.
  3. Proporcionarte información sobre nuestros servicios, programas, eventos y actividades.
  4. Cumplir con obligaciones derivadas de la relación jurídica que establezcamos contigo.
  5. Realizar análisis estadísticos y de mercado.

Los datos personales serán tratados de manera confidencial, quedando resguardados bajo estrictas medidas de seguridad que garantizan su protección.

Para conocer más sobre el aviso de privacidad, ingresar en el siguiente enlace: aviso_privacidad_anuies.pdf

 

XI) PROTOTIPOS COLABORATIVOS

Todas las propuestas que se desarrollen durante el laboratorio estarán bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

XII. USO DE IMAGEN

Durante el laboratorio, se tomarán fotografías que serán utilizadas para la documentación y reporte del evento, así como para fines académicos. A las personas seleccionadas se les enviará un documento donde podrán otorgar su consentimiento para el uso de su imagen en estos contextos educativos y de documentación de la experiencia. Este consentimiento es necesario para asegurar que las personas participantes están informadas y de acuerdo con la utilización de sus imágenes en materiales relacionados con el evento y su difusión académica.

 

XIII. OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS SELECCIONADAS (PROMOTORES, COLABORADORES Y COLABORADORAS)

  • Se comprometen a asistir al taller de producción y a los seminarios asociados al laboratorio durante toda su duración desde el 2 al 6 de septiembre de 9:00 a 18:00 hrs.
  • Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación de los prototipos propuestos y a asumir el deber ético de cooperar con su equipo para la exitosa realización del prototipo.
  • Las personas seleccionadas podrán hacer uso de los equipos previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los promotores del proyecto.
  • Los promotores de las propuestas, aceptan la filosofía abierta de los Laboratorios Ciudadanos y, en consecuencia, harán públicos los trabajos de prototipado con licencias libres.
  • De igual forma, siempre que se muestren dichos proyectos en festivales y/o exposiciones y cada vez que se reproduzcan sus imágenes en catálogos y/o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el Laboratorio Ciudadano: innovación y género de ANUIES.
  • De igual manera, deberán hacer constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los prototipos y estos deberán ser publicados con licencias libres.
  • Los prototipos realizados podrán ser publicados en catálogos impresos y en las páginas web de los organizadores.

 

XIV. SESIONES INFORMATIVAS Y CONTACTO

Se llevarán a cabo dos sesiones online informativas sobre los aspectos clave de la convocatoria. Las fechas que puedes seleccionar son:

– Lunes 10 de junio de 2024 a las 11:00 horas

– Lunes 17 de junio de 2024 a las 16:00 horas

Para realizar tu registro a alguna de las sesiones informativas, lo podrá hacer a través del siguiente enlace: https://forms.gle/HTzBmq886UD82wsf6

Si tienes alguna duda, no dudes en contactar al equipo de producción del laboratorio, al correo:

espaciosdepaz@anuies.mx.